Consulta legal, sobre caminos y fincas

Tema en 'General' iniciado por agurno, 10 Feb 2008.

1. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Hola, he estado viendo el post de como saber si un camino es público, el cual es un post que se debe poner con chincheta.

He estado buscando y no he resuelto mi duda.

Esta mañana he estado por la zona de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), por uno de los caminos que se suelen coger para ir hacia Simancas (Valladolid) han...bueno, plantaron una urbanización, hasta ahora solo están las calles, y la separación de parcelas. El suelo es industrial, así que se está urbanizando para un polígono.

Hoy he ido a pasar y un amable guarda jurado me ha impedido el paso, no me ha dado más razones que..."me han dicho que no puedo dejar pasar a nadie". Tengo mis dudas de que se haya destrozado el camino, pero...me pueden impedir el paso a ese camino?

2. manueloh

manueloh Croket

Me Gusta recibidos:
    0
    si hay guarda jurado es algo privado, si es algo privado si que te pueden impedir creo yo :S a ver si algun abogado hay por aqui XD

3. agurno

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Efectivamente, si hay guarda que lo vigila es privado. Pero qué sucede con el camino que pasa por esas parcelas?

De hecho, por qué ahora no te dejan pasar y hasta hace unos meses estando en las mismas condiciones de urbanización, te dejaban pasar por allí?

4. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    El monte es privado pero los caminos son publicos...
    tu te puedes comprar todo el monte que quieras pero los rios y caminos no los puedes cerrar, a no ser que hagas uno privado...con la cartográfia en la mano, sabras si el camino es publico o privado...
    Todo sea que se realicen unas obras y tengan que cortar el camino o parte, pero es como las carreteras, tienen que poner una via alternativa...
    suele ocurrir en muchas ocasiones, que se meten la ley por el c...., y te cierran montes, pidiendo el vallado cinegético, y la mar de dios.
    Yo ya he tenido algún tris con algún cazador que decia que el monte era privado y suyo...por ello me empape bastante y consulte con la guardia civil y los forestales...y en eso quedamos...si el camino figura en la cartografia oficial...es público y no se puede cerrar al paso...
    En cuanto a las obras, normalmente se suele cerrar el paso por motivo de tu propia seguridad, pero en lo mismo debería haber una via alternativa de paso...

5. quercus suber

quercus suber Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues según me recomendaron en en este foro, si quieres afinar un poco más y estar totalmente seguro del camino por el que andas, entra en la oficina virtual del catastro (se puede por internet), y te sale si ese camino es de dominio publico o no. Yo de momento tiro de ahi. Para saber los datos del camino concreto...estoy en ello, pero a través del visor de ministerio de agricultura, se puede saber. No sé, algo es algo.

6. Majatb

Majatb Liteviller

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo despues de dos muy malas experiencias en la zona del pantano de San Juan me he hecho ahora socio de la IMBA porque creo que ya es hora de luchar contra los alambres (ilegales?)

7. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    eso, un tio compra el monte y lo valla, encima pone alambre de espino que esta prohibido...y cuando no el agricultor que te ara el camino para tener más finca...y como en un tiempo no pasa nadie, pues para el todo todito todo...
    yo no he mirado en el catastro, me comentaron que si figura como camino en la cartografia del ministerio entonces es publico...pero vamos que yo discuto con quien haga falta...con bici en mano...:laserkill

8. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo puedo dar fe de que lo que dices es cierto. Compran trozos de monte y lo vallan por la caza. Si pilla un camino real, lo cortan igual. Pero los verdaderos culpables somos nosotros por consentirlo.
    Amí me pasó que yendo por olivares buscaba la forma de llegar a un camino concreto y me dijeron que un poco más arriba hay un camino que llegaba a ese, pero que está dentro de un finca y no se puede pasar, y les pregunté que si era un camino real y me dijeron que sí. Un camino que lleva de un santuario a otro. Pues les dije que si está cortado es porque ellos se lo permiten (el pueblo en general).

Y referente a tu firma: si tú tomas vino de la rioja yo lo tomo manchego, y en la meta te espero jaja.

9. NachoMor

NachoMor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aparte de los caminos, las calles son TODAS publicas. Otra cosa es que no este la urbanización recepcionada por el ayuntamiento o no este terminada la obra, entonces es que no te han dejado pasar a la obra , por motivos obvios de seguridad. Pero cuando se realiza una actuacion urbanistica las calles y algunas parcelas pasan a dominio publico no pudiendote prohibir el paso por las calles.
    Otra cosa es que sean viales interiores de esas parcelas privadas.

Muchisimos caminos publicos son ahora calles, y la mayoria de las carreteras discurren ahora por las antiguas cañadas transhumantes.

10. agurno

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    entiendo que lo que dices nachomor debe ser así, por eso me extrañó que me prohibieran el paso sin ningún motivo. Lo que más me jode es que la vía alternativa está a unos km por carretera...y no es que sea una de las carreteras mas seguras del mundo para un ciclista. En fin, gracias por las respuestas.

Compartir esta página