Buenos días, os adjunto por aquí el texto que les he hecho llegar al IMBA sobre la duda que me surge si se puede circular en bicicleta por el parque, toda ésta duda me surge por lo que nos dijo una persona del parque : "está prohibido circular en bicicleta por el parque" "Buenos días, soy socio del IMBA desde el año pasado con Nº XXXXXXXXX. Me gustaría consultarles donde podría informarme sobre la posibilidad de acceso en bicicleta al Parque de los Picos de Europa. El pasado fin de semana organizamos una ruta (4 personas) por el Parque, el problema fundamental es que está asentado entre tres CCAA por lo que es muy probable que la ley sea distinta según cual sea la comunidad. Empezamos en el puerto de Panderruedas (provincia de León), subiendo hasta el collado de Dobres (no estoy seguro si ya pertenece a Asturias), bajando hacia Caldevilla de Valdeón (León). Al llegar a Caldevilla nos encontramos con gente del Parque (el coche tenía matrícula MMA - xxxx), y nos comentó que estaba PROHIBIDA la circulación de bicicletas por las pistas del parque, las cuales están señalizadas SOLO PARA USO AGRICOLA O ACCESO DE FINCAS, por lo que según éste señor todo lo que no sea un tractor no puede pasar por allí, ni siquiera un viandante (cuando resulta que por esa misma pista tiene marcadas rutas con denominación PR-xx) Ibamos acompañados por una persona de Riaño (León) que tiene en mente (apoyado por la junta de vecinos de la zona) hacer una gran ruta de unión de la zona leonesa de los picos de europa, ha consultado con guardas de la zona y ninguno le ha dicho específicamente que exista esa prohibición). Ya que ustedes tienen más contacto con la legislación me podrían recomendar donde buscar, o con quien ponerme en contacto para resolver éstas dudas. Ya que sobre todo en ésta zona se mueve mucho la hipocresía de Prohibir circular en bicicleta, y sin embargo se está fomentando la construcción de una estación de Esquí capaz de mover a más de 50.000 personas al día. Muchas gracias Un saludo " Gracias por la ayuda.
Hola. Soy Roberto, me encargo de representar a IMBA en la zona de Asturias. El tema de picos de europa ya hemos tenido ocasión de comentarlo en varias ocasiones. La normativa del parque, actualmente, es nacional, no obstante, está en fase de traslado de competencias a las comunidades autónomas y todavia no está claro si habrá un PRUG general o uno para cada provincia. Extracto del Plan Rector de Uso y Gestión actual del Parque Nacional de Picos de Europa 6.8. Para la regulación de la circulación por el interior del parque nacional. a) La circulación en bicicletas de montaña será libre pero circunscrita a las pistas para vehículos de cuatro ruedas. Con esto te han ****** todo lo que no esté asfaltado o sea un camino autorizado para vehículos. Y con el siguiente punto te echarán atrás cualquier autorización que quieras solicitar (por experiencia): 6.6. Para la ordenación de la actividad de los visitantes en el parque nacional. e) Las actividades recreativas organizadas de rutas con guía, escalada, espeleología, itinerarios ecuestres o en bicicleta, estarán sometidas a autorización condicionada de la dirección del parque. En cualquier caso, el condicionado deberá ser coherente con el contenido del presente plan. No se autorizará ninguna actividad de competición que resulte incompatible con los objetivos del parque. Respecto a lo que comentas de encontrarte con un vehículo en una pista agricala. Eso pasa lo mismo en Asturias en los Parques Naturales. Se permite el acceso a las personas con fincas o incluso a los que están empadronados en la zona pero no se determina que tipo de vehiculo puede utilizarse.
Se me pasaba comentarte que en Asturias, en particular, queremos empezar a trabajar en este nuevo PRUG, dado que es un tema que afecta a varias autonomías y ya que comentas que hay interés en la zona de León, se podría ver la manera de trabajar en conjunto. Tienes mi correo en mi firma para cualquier cosa que necesites.
Muchas gracias por la respuesta, con esto me aclaras bastantes cosas. Ya se sabe lo que dice la canción .."está prohibido prohibir"...en fin. Por cierto, donde quedan definidos los límites del parque??y las zonas de servidumbre si es que existen??
Agurno, los límites del parque me comento M(alcalde y Guarda del parque) que son los límites de los municipios, en el caso de león serían el municipio de oseja de sajambre y el de posada de valdeón. Como te comenté en otro mensaje del foro, ahora se rigen por el prug, que por lo visto no está en vigor, a falta de que decidan la manera de regular el parque. En fin, que no está nada claro el tema. PD: no es mala idea estar pendiente del tema y dejar constancia de que las bicis con un uso responsable no estropean el parque. ya que no sería de estrañar que nos prohibiesen asomarnos al parque con la bici y se instale al lado el tema de la estación de esqui. O como el otro dia una escursión de 2 autobuses (100 personas fácilmente) que seguro erosionan más el terreno y meten más ruido que 4 bicicletas