Consulta sobre el umbral anaeróbico

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Advent, 30 Jun 2013.

1. Advent

Advent El señor de los Talegazos

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me he hecho una prueba de esfuerzo y los resultados no me cuadran.

Tengo 36 años y un estado de forma normal, hago bici a menudo y escalo. No fumo, he acabado la Euskobike en 13:40 sin acabar muerto y en dos semanas he hecho 2 rutas en carretera de 180km kada una. He empezado a correr por montaña y saco medias en 2 horas de 150 pulsaciones.

Y resulta que mi umbral anaeróbico se supone que es 140 pulsaciones.

Esto es posible? Me parece muy poco, no?

Un saludo!

2. Baudelaire

Baudelaire Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    136
    Como has medido el umbral?? Corriendo o en bici?.

Quizás lo tengas infravalorado!!

3. Advent

Me Gusta recibidos:
    0
    La prueba fue en una bici estática, y me mandó parar cuando llegué a 164 pulsaciones. En ese momento tenía 330 watios, pero podría haber seguido un poco mas. Me mandó parar el médico porque dijo que llegando al 85% de mi frecuencia máxima ya le servía y no era necesario seguir.

4. Baudelaire

Me Gusta recibidos:
    136
    Te habrá mandado parar porque ya habría obtenido el umbral anaeróbico, y comprobado que todo iba bien a nivel cardíaco.
    Si la prueba no es actual, tu umbral puede haberse elevado.

Por otro lado, corriendo se dan más pulsaciones que en bici y los umbrales pueden variar (más altos corriendo).

5. Advent

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto me ha respondido por email:

strar detalles
    Óscar;

Debes tratar los datos teniendo en cuenta que las pruebas realizadas en bici minimizan los datos en un 10-15%.
    Pero, la primera vez que realizamos una prueba de esfuerzo la hacemos en bici, pues los datos del ECG i la Tensión Arterial son más claros y fiables.
    Aún así, tu Umbral Anaeróbico se establece alrededor de las 140-150 ppm. Eso quiere decir que, a partir de las 140-150 ppm agotas el metabolismo aeróbico y empiezas a producir lactado. Eso no quiere decir que no puedas competir y te tengas que parar. Eso quiere decir que el metabolismo anaeróbico empieza a ser el responsable de tu energía con acúmulo de lactato, responsable de la fatiga muscular. En función de la tolerancia al lactado y de la Intensidad del ejercicio puedes seguir funcionando el tiempo que quieras.
    Ya ves que hay diferencia entre tu Umbral Anaeróbico (140 ppm) y tu FCMáxima (165 ppm). Eso quiere decir que tienes márgen de mejora en tu rendimiento. Cuando no hay posibilidad de mejora, ambos parámetros están muy cercanos.

Saludos!

6. Baudelaire

Me Gusta recibidos:
    136
    Bien, correcto lo que expone.

7. Advent

Me Gusta recibidos:
    0
    La duda que tengo es que FCMáxima no es 165, esa es la frecuencia a la que me mandó parar.

Unos días antes fue un amigo al mismo sitio a hacerse la prueba y le sale un umbral de 147, y está bastante mas bajo de forma que yo.

Igual estoy equivocado, pero ya te digo que tengo rutas de 5 o mas horas por encima del umbral que me sale aquí.

Y en una prueba de esfuerzo no se ajusta mas el dato del umbral? Entre 140 y 150 me parece un poco grande la horquilla, no?

Un saludo!

8. Baudelaire

Me Gusta recibidos:
    136
    Pues definitivamente si estás tanto tiempo por encima de ese umbral es que no está bien medido. Como te lo midieron? Gases, lactato, Conconi? Supuestamente, a ritmo umbral podrías aguantar una hora, pero muy poco más. Me refiero a intensidad constante, no a una media que podrías ir ratos por encima y ratos por debajo.

Con respecto a lo de tu amigo, seguramente a esa intensidad genera muchos menos watios que tu.

140 sería lo que te dio en cicloergómetro y 150 sería haciendo referencia a correr... ya que es cierto, suele ser un 10% más alto, aunque depende..

9. Advent

Me Gusta recibidos:
    0
    La prueba fue en una bici estática conectada a un ordenador. Me puso unos parches en el pecho y me medía la presión cada dos minutos. Empezamos con 60w creo y acabamos con 330w.

El jueves pasado salí a correr por montaña dos horas y saqué una media de 155 ppm y el domingo pasado hice una cronoescalada corriendo y la media fue de 165 ppm en hora y veinticinco.

Monegros el año pasado (estaba mas flojo que ahora) una media de 150ppm.

http://connect.garmin.com/activities?cid=28098844

Esta es mi pag. de Garmin.

Un saludo!!

10. antyan

antyan Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola Advent, no se si esta bien tu umbral anaerobico, pero si podría asegurar que tu FCMaxima 165 ppm no esta bien calculada, con tu edad y practicando deporte habitualmente debe estar tu FCMaxima en 175 ppm o mas, y si sacas medias entre 155 ppm y 165 ppm tu umbral de estar entre esas cifras o acabarías agotado.
    Saludos

Compartir esta página