Hola, estoy planteandome la posibilidad de intenatar pasarme a los automañticos. El rollo es que no ando bien de rodillas y no quería comprar nada que no fuese utilizable si el asunto no me va bien. Había pensado en pillar los PDA-530 de shimano pero me gustaría saber si alguno los tiene si en caso de fallar la opción de automáticos la plataforma es lo bastante fiable para hacer rutas largas (sin muchas complicaciones técnicas). Con las zapas me pasa lo mismo quería agenciarme unas que caso de no poder usarla con calas me sirviera con la plataforma, había pensado en las Massi Wolf o en las Shimano MT42. En la actualidad tengo unos OnOff Slim y uso unas zapas de treking y no me val mal pero en cuanto hay algún pedrolo o similar noto que pierdo el pie y aumenta la inseguridad. En definitiva que no me quiero morir sin probar los automáticos pero dado mi nulo conocimiento sobre el tema prefiero dejarme aconsejar por la gente que sabe. Gracias de antemano.
Hombre, lo suyo es que empieces por zonas sin pedrolos, y cuando ya estés mas que habituado a desencalar, meterte por rutas mas complejas. En teoría llevar automáticos es lo mejor que hay para las rodillas, aunque recomiendan crank brothers los que han tenido problemas. yo en ese aspecto no te puedo decir, porque jamás me han dolido las rodillas, indistintamente de usar automáticos de shimano (que no me gustan porque con barro se colapsan), automáticos de Cranck brothers o plataformas. Si eres de bajarte mucho de la bici, por lo complicado de las rutas, las shimano MT42 son una buena opción.
Jejeje! yo estoy en la misma situación. Ya tengo las zapas y tengo unos viejos automáticos de shimano para probar. Si veo que me va bien, aún así, pienso comprar doble función. Estoy harto de ver como se cae todo el mundo con los automáticos y tienen que descabalgar en "subidas técnicas" Ya te digo, aunque me vaya bien con los automáticos, compraré unos doble función, creo que es lo más sensato... al menos por ahora!
Cuando empiezas, las caídas son inevitables, pero una vez que le pillas el truquillo, desencalar sale de forma totalmente intuitiva, sin pérdidas de tiempo. El problema de este tipo de pedales es que no sabes cuando vas a necesitar desencalar, ya que normalmente, las zonas complicadas te las encuentras de sopetón, y si te pones a intentar dar la vuelta al pedal, en vez de mirar para delante, la ****** es casi segura. Es mejor pillarse unos automaticos con algo de plataforma, y en las zonas que no te encuentres seguro, pedalear desencalado, apoyando sobre la plataforma. En cuanto a las subidas, con plataformas subes la mitad que con automáticos, ya que no aprovechas la fuerza de "tirar", y solo empujas, aunque es cierto que hay que dejarse "algo", para que te de tiempo a desencalar. En cualquier caso si no te dejas ese "algo", la caida es a velocidad cero, con lo que no es para tanto, y como te digo, con calas se sube mucho mas que sin ellas. Perdonar por el rollo, pero es que yo también pensaba como vosotros cuando me inicié en los automáticos, pero rápidamente me di cuenta que los pedales con calas por un lado y plataforma por el otro son mucho mas peligrosos que los convencionales de automáticos+plataforma.
Yo hago descenso y enduro, empecé con automaticos plataforma, despues a plataforma sola y finalmente he acabado montando con los automaticos xtrde toda la vida y voy muy bien...
Yo te recomiendo automáticos, no es imprescindible caerse con ellos, te acostumbras muy pronto y enseguida no los notas
Cógete pedales totalmente automáticos yo al menos veo un coñazo tener que estar buscando el lado de enganche así directamente pones en pie además de que puedes graduar la dureza del enganche para poder sacar el pie más rápido, me cogí los M520 recomendados en este foro y puedes adquirir unas plataformas de quita y pon para transformar el pedal en uno sin automático. Yo ya me he caido dos veces (tan solo he salido unas 5 veces con automáticos) en semáforo por no caer antes de parar en desenganchar. http://www.decathlon.es/pedales-shimano-m520-id_3169982.html http://www.decathlon.es/par-de-reflectores-smpd22-id_5626992.html
Tengo que decir que salí ayer por primera vez con los automáticos y me ha encantado!!! y mira que me lo he pensado veces, pero al final lo mejor es probar las cosas por uno mismo. Puede ser que tengas razón Ivan, así que de momento, voy a seguir con los viejos shimano y si va todo como ayer, compraré unos nuevos. Si bien es cierto que ayer, entre que los monté y pude salir, como se me hizo muy tarde, solo pude rodar 15 km y hoy tengo unas ligeras molestias en las rodillas. Imagino que es cuestion de ajustar las calas a una posicion más natural, creo que ayer llevaba los pies muy rectos y yo tiendo a llevar los talones un poco hacia dentro cuando voy con plataforma. Si alguien con más experiencia puede arrojar algo de luz sobre el tema de la postura, seria de agradecer. Hay algún pedal que te deje un poco más libre el pié, o todos tienen la misma rigidez?
yo utilizo los automaticos y una vez que te acostumbras a soltar, es algo instintivo, aun así existen unos acoples de quita y pon para poder usar los automaticos como plataforma