Pues un compañero se va a comprar una Trek 6000 2012. En realidad ya la ha pedido, pero no llega hasta enero, así que está a tiempo de cambiar la talla. Dicha mtb se vende en las siguientes tallas: 15.5, 17.5, 18.5, 19.5, 21.5" Sus datos: Altura: 167 cm Entrepierna: 77,5 cm Constitución: normal (vamos, ni está obeso ni anoréxico, equipado con su correspondiente barriga de los 35 años). Con la fórmula 77,5x0.21 da 16,3". Pero el tendero hizo cálculos y le recomendó la 17,5". Decía que la 15,5" sería demasiado pequeña para él. Yo mido 174cm y 81,5cm y uso una 17,5". Es mi talla, aunque quizás me iría mejor una 18", pero en su día Trek solo tenía 17,5 y 19,5", así que yo cogí la 17,5". Aquí veis como me queda a mi la 17,5". En estas fotos podeis compararnos, salvando las posturas de ambos, pero como referencia puede valer. Ojo con esta foto que el compañero está apoyando el codo en el sillín, por lo que se aprecia mayor diferencia de estatura. En realidad solo nos diferenciamos 7 cm de estatura, pero en cambio en altura de entrepierna nos diferenciamos 3-4 cm. La bici que ha cogido: Geometría: http://www.trekbikes.com/es/es/bikes/mountain/cross_country/6_series/6000/#/es/es/model/fit_sizing?url=es/es/bikes/mountain/cross_country/6_series/6000 Creeis que la 17,5" es buena elección? Sería la 15,5" la elección correcta o le quedaría muy pequeña? Mejor la 17,5" con potencia de 90mm? Gracias por vuestra ayuda!!
La talla 15.5'' le va a quedar pequeña a tu colega seguro, yo la descartaba. El tema es que la 17.5'' ... le va a quedar más bien grande Se puede ajustar a nivel longitud montando una potencia muy corta (50 mm.), pero esa bike le va a quedar más bien 'caballo'. Yo buscaba alguna tienda que tuviera en exposición alguna Trek en talla 17.5'' así como en 15.5'' y pediria subirme a ella en parado, sólo con eso ya te puedes hacer una idea cabal de cómo tevas a sentir sobre la bicicleta. Sinceramente yo miraba otros modelos de otras marcas que tengan tallajes entre la 16 y la 17'' (Merida, Kona, Specialized, Orbea ...), para esa Trek 6000 sus tallajes no encajan bien con las medidas corporales de tu amigo, para las que su talla teórica ideal rondaria la 16.5''. Saludos.
Yo también creo que su talla ronda los 16,5" y queda entre medias de las dos tallas que comercializa Trek. La opción de ir a una tienda que tengan ambas medidas es una opción, pero complicada porque donde vivimos no hay muchas tiendas. Otra opción es que pruebe mi Trek y la de mi mujer. Ambas son Top Fuel 8, pero la mia en 17,5" y la de mi mujer en 15,5". Se que no es la misma geometría que la Trek 6000, pero las tallas si son las mismas, y así se puede hacer una idea. De momento lo único que ha podido hacer es subirse en mi bici, pero en la terraza. En esas condiciones no se veía demasiado grande, pero lo suyo sería que ruede con ella. Y luego otra cosa: normalmente la altura de la entrepierna se mide descalzo y se calcula la talla con esa medida... pero en bici nunca vamos descalzos, por lo que se supone que debería considerarse el calzado para realizar el cálculo, no?
El cálculo de la talla tampoco debe considerarse como una ciencia exacta, se multiplica por una constante pero cada uno utiliza una distinta, a mi me gusta calcularlo multiplicando la longitud de entrepierna por 0.215, pero en la famosa excell de 'Biomecánica y medidas corporales' que hizo Beatnik en su dia o la réplica que ha hecho Cahervas a partir de la original utilizan una constante para el cálculo de la talla de 0.22 Respecto a lo de medirse descalzo, yo creo que esas constantes ya incluyen ese aspecto, además, de ponernos finos, habria que medirse con el culotte puesto, ya que la badana del culotte tb ocupa algun cm.! La medida que se calcula distinto creo que es la de la distancia del sillín al pedalier,para carretera y para montaña se multiplica por una constante ligeramente distinta porque las calas son distintas y apoyan a distinta altura. Te sigo diciendo que cambieis de marca aunque sólo sea por geometria, un ángulo de 71º de ángulo de dirección no es precisamente la mejor posible para bajar por senderos y trialeras. Es un ángulo bueno para ascensiones y rampas fuertes y para hacer la bike ágil y nerviosa, pero los que no somos Pro y no competimos no le sacamos partido a esas geos tan de rally, y en cambio en trialeras una bici como esa tiende a sacarnos 'por las orejas' al bajar por pendientes fuertes. Si además tenemos en cuenta lo de la talla, creo que son razones de sobrapara buscar otra marca. Saludos.
El problema es que ya la tiene pedida y además le gusta ese modelo. Por eso quizás lo del cambio de marca/modelo no sea tan viable. Aunque yo creo que tus argumentos son perfectamente razonados y correctos. Eso si, ya te digo que trialeras hacemos un 0%. Como mucho un 1%... vamos, quiero decir que subir, subimos... pero cuando hay que bajar, a poco que se complique el terreno, bajamos andando. A ver si puedo quedar con él para que pruebe mi bici en 17,5" por si acaso la nota demasiado grande. Claro que si tenemos en consideración lo que lleva ahora... cualquier bici le va a saber a gloria...
A falta de saber tu h de entrepierna, la 17,5" debe quedarte ligeramente pequeña. Tu talla seguro que rondaria la 18,5", supongo, pero no siempre estan disponibles todas las tallas. Pero mas importante que la altura, es la altura de entrepierna. Es decir, entre mi compañero y yo, le saco 7cm de altura pero en altura de entrepierna esa diferencia no se mantiene y se reduce a unos 4cm. Alguna experiencia de gente que tenga h d entrepierna de unos 77,5cm, que tallas usan?
Retomo el hilo para preguntaros como veis a mi amigo sobre mi bici (una 17,5"). Solo le he ajustado pa altura del sillín. El otro día verificanos su altura de entrepierna y dio 78cm que multiplicado por 0,22, daría una talla de 17,16". Él decía que se sentía bien sobre la bici. No la notaba grande, pero vosotros, al margen de fórmulas, que opinais viendo la imagen?
yo creo que la 17.5 no le va a venir mal. siempre miramos la altura, pero no le damos importancia a la medida del tubo horizontal lo que deberia mirar es el tubo horizontal, si le viniera un poco larga, lo puede arreglar con una potencia uno o dos centimetros mas corta
Mi bici (la de la foto), monta potencia de 100mm, por lo que aun tendría la opcion de montar una de 90mm y ganar ese centímetro, aunque realmente a mi no me da la sensación de que vaya muy tumbado viéndolo sobre mi bici.
Sí, esa bike le puede quedar bien. Sigo pensando que su talla ideal estaria sobre la 17'', pero esa bici con una potencia algo más corta le podria quedar bien. te lo digo porque, ajustando la altura del sillín y su colocación en la horizontal con la plomada, puede que le quedase el manillar ligeramente + adelantado de lo que a él le conviniese. Yo probaria con esa talla 17.5'' a montarle una potencia de 80 ó 90 mm. y ajustar bien la altura y colocación en horizontal del sillín, con eso se conseguiria un ajuste casi perfecto de esa bike para tu colega. Saludos.
Yo también creo que 17" sería perfecta, por lo que esa 1/2" se puede corregir perfectamente con los ajustes que comentas. Puede mirar de sacarla de la tienda con potencia de 90mm. En la mía únicamente le ajusté la altura del sillín. El sillín lo llevo centrado en la tija, esta es recta y monto potencia de 100mm y +6º.