Hola compañeros del pedal. Sin ánimo ni intención de ser pesado os cuento mi "problemón". Hace por estas fechas un año que entré de lleno en este apasionante mundillo del MTB. Desde el primer día, cuando llevaba un par de horas encima de la bici notaba que se me cargaban mucho las cervicales, dejándome bloqueado el cuello y con un dolor bastante fuerte. Sólo al bajar de ella a los 10 minutos se me pasaba. Pensé en un principio que era por falta de costumbre aunque iba pasando el tiempo y el dolor aparecía todos los días que salía. Entonces empezé a pensar en cambiar la posición encima de la bicicleta. Le cambié el manillar plano por uno de doble altura, también le cambié la potencia por una más corta con lo que la altura del manillar llega a sobrepasar un poco la altura del sillín, pero nada... El dolor en cuello y cervicales seguía persistiendo. Unos días más soportable que otros hasta que hace unos 3 meses trabajando y sin estar en una postura "chunga" de repente sentí un fuerte dolor en cuello que me dejó con la cabeza torcida 2 semanas. Fui a urgencias y me recetaron ibupofreno y una pomada. Al día siguiente y puesto que me pasó en el trabajo me acerqué a la mútua donde también me recetaron ibupofreno , miolastan y nolotil. Me mandó hacerme unas placas en las cuales no aparecía nada chungo en la columna. No noté mucha mejora y me acerqué al fisio que me desaconsejó cualquier tipo de antiinflamatorio. Me dió masajes en varias sesiones y poco a poco fué desapareciendo el dolor. (También le enseñé las placas y tampoco vió nada anómalo en ellas en lo que a la columna se refiere) Cuando me encontré mejor volví a salir y me volvió a pasar otra vez lo mismo, enganchón y otra vez el dolor (que aún tengo). Por lo visto tengo una contractura de trapecios. Mis preguntas son las siguientes. ¿Porqué se me cargan las cervicales o trapecios si mi postura es más parecida a la de llevar una "chopper"? ¿Puede ser debido todo esto a no estirar antes y después de salir en bici? Cosa que nunca había hecho. ¿Es bueno estirar mientras se tengan dolores o mejor hacer reposo y cuando desaparezcan totalmente (eso espero) ya empezar a estirar.? La verdad es que no lo entiendo si no sobrecargo casi nada la parte superior del cuerpo sobre el manillar. Cuando subo fresquito voy comodísimo, incluso demasiado, nada racing, pero cuando el cuello dice basta como si la cabeza me pesara 100 kilos. Así y todo si se me pasa todo esto voy a darme una última oportunidad, estirando bien previamente por supuesto, pero a la mínima que sienta algo "extraño" en el cuello me vuelvo para casa y cuelgo la bici para siempre. La verdad es que estoy ya un poco desesperado con el tema este y me gustaría leer vuestros consejos y experiencias a ver si encuentro algún tipo de solución. Muchas gracias a todos por adelantado. Os pongo una foto para que veáis la postura que llevo que para nada es agresiva. No lo entiendo.
Yo creo que estos 3 sencillos ejercicios diarios te pueden ayudar, cuando se te haya pasado el dolor, se hacen con tranquilidad y relajado: - 15 repeticiones de mover la cabeza arriba ya abajo como diciendo Si - 15 repeticiones de mover la cabeza a derecha e izquierda como diciendo No - 15 repeticiones de inclinar la cabeza como a ir a tocar el hombro con la oreja a derecha e izquierda. A mi me dolian las cervicales y con esto se me pasó. Espero que sirva de ayuda.
Muchas gracias compañero del pedal por tus consejos. Te lo agradezco. Aunque me gustaría saber más opiniones o experiencias de otros foreros. A ver si se anima más gente. Gracias anticipadas a todos.
Si tienes "debil" la zona el mantener la posicion de la cabeza durante tiempo puede provocar molestias , es habitual, llegando incluso a limites como el que te pasa a tí. Estira bien, pero cuando no tengas dolor. con dolor el estiramiento muy muy flojito sin forzar, llegando solo a donde empiezas a notar un poco de tension. Cuando pase la crisis piensa en potenciar y fortalecer toda la cintura escapular: trapecios; hombros; brazos ; pectoral; incluso dorsal y sin olvidarnos de abdomnales y lumbares. Si se va al gimnasio estos son los primeros ejercicios a realizar: Si hay que dejar algo serian las piernas
Muchas gracias jmgul seguiré tus sabios consejos. Y gracias de nuevo a tí y a los que me han contestado por perder vuestro tiempo en ello.