Mu buenas, El otro dia estuve mirando un manual de conducción de moto sobre un tema llamado contramanillar que me parece algo muy util hasta para ir en bici. Mas que nada porque es algo que ya hacemos inconscientemente. Pero lo que he descubierto es que si lo haces conscientemente te crea mas seguridad personal y control de la bici/moto. En fin os dejo un video de moto que explica el funcionamiento pero es exactamente lo mismo en bici.
yo como motero mas de 30 años ya lo savia,es inconsciente pero si lo haces como dices lo puedes mejorar mucho yo lo hice en su dia y a dia de hoy tanto en moto como en bici,hay diferencia.
Eso lo llevo recomendando yo mil años. En general ser conscientes de como repercuten todas nuestras acciones sobre la bici ayudan a poder controlarlas y aplicarlas en la medida necesaria. Me parece un paso indispensable para aquellos que tienen miedo a bajar.
Eso viene a ser como dejar caer peso sobre brazo interior a la curva? Yo hace una temporada que empecé a hacerlo por recomendación de un compañero y la verdad es que la bici gira apreciablemente más rápido, se nota para bien tanto en carretera como en montaña.
hay dos tipos de personas, los que hacen contramanillar y los que no saben que lo hacen. en realidad lo aprendes la primera vez que te subes a una bici
Para los que venimos de las dos ruedas con motor no es nada nuevo, si quieres andar rapido es casi imprescindible, trasladado a la bici el contramillar y sacar la rodilla (un poco, nada de querer rascar a lo Marquez) en la entrada de las curvas es una gran ayuda cuando bajas apurando.
Simplemente el "efecto vela" ya te ayuda a entrar en la curva, ya que hace resistencia contra el viento tu pierna y dicha resistencia tiende a llevarte a tí y a tu bici al interior de la curva, si a esto le sumas que estas transfiriendo peso hacia abajo y hacia dentro de la curva sumas la ayuda que te proporciona y la derivada de todo este es que vas mas rápido y lo que yo considero mas importante inclinas menos la bici para pasar la curva a la misma velocidad con el consiguiente beneficio el agarre. Lo mejor es que en la misma curva, misma bajada, misma velocidad lo pruebes y verás la diferencia.
y en curvas rapidas no hay perdida "aerodinamica" Ya te digo que he probado a hacerlo y la difrencia es nula.............y yo que vivo en una zona alta si salgo hacia Irun tengo una curva de 180º y otra de 90º que cojo rapido y de ir con la rodilla fuera a llevarla pegada al cuadro el resultado es el mismo no me considero malo bajando pero si voy con las debidas precauciones por el trafico
Yo lo de la rodilla la verdad es que tampoco noto diferencia entre sacarla y no, no se si es que no lo hago bien. Pero lo de dejar caer peso en la mano interior sí, claramente. También dicen lo de hacer algo de fuerza con la pierna exterior estirada. No se...
Tu peso no influye casi para girar por el efecto giroscopico. El tema es mover o empujar hacia delante el manillar con la derecha o la izquierda. Ya te digo que si crees que estas girando poniendo el peso estas equivocado, lo que haces es inconscientemente un contramanillar. Si quieres ver prueba de esto mírate este video Cogen una moto y le ponen dos manillares, uno que no se mueve e intenta girar la moto con casi ningún efecto. Después ves como con 1 dedo girando el manillar (que sí gira) logran que la moto gire. -Un saludo, Fabricio
Los que vamos en moto desde hace años ya nos sale inconscientemente, lo noto mucho cuando bajo con compañeros algún puerto de carretera en la flaca, solemos ser los que bajamos primeros y vamos seguros.
Me parece que te has equivocado. No quieres decir "Twist of the Wrist 2"? A.K.A. La biblia de las curvas.
Yo creo que sacar la rodilla no solo no ayuda sino que es físicamente contraproducente. Cuanto más peso pongamos en el lado opuesto a la inclinación (por ejemplo en el pie estirado), mantendremos el vector del ángulo con menos inclinación por lo que podremos tumbar más la bici o lo que es lo mismo, frenar menos o bajar más rápido.
Sacar la rodilla e inclinarte hacia dentro baja el punto de gravedad de la moto por lo que cuando coges la curva la inclinación de la moto es menor. AUNQUE no creo que esto funcione con las bicis porque como no pesan nada y las ruedas son tan delgadas te vas a ir al suelo.
Sí, estuve probando esta tarde y lo que dices es diferente a lo que yo decía. El efecto de empujar el manillar es bastante más intenso, incluso violento hasta que no le pillas el punto.
Estoy flipando. Lo he probado esta mañana, iba convencido de que era la tipica "bacalá infame", que se notaria muy poco a mi nivel y que seria determinante en gente con mucho nivel bajando. He flipado. A nivel de tiempos no xq iba forzando cero, pero a nivel de sensaciones entre esto y bajar cogido de abajo estoy notando una mejoria importante. Se agradecen este tipo de aportaciones muchisimo
Pues yo nunca he sido consciente de hacerlo, pero tras ver el vídeo he probado por curiosidad y efectivamente también contramanilleo, ahora lo hago de forma consciente.