Hola Pensais que saldran al mercado las coronas de 10 dientes para carretera ? En Mtb ya existen http://www.sram.com/sram/mountain/products/sram-xg-1199-cassette Son nucleos especiales o los mismos nucleos de las ruedas de ahora sirven ?
Sí, existe, pero exige de un buje y sistema de anclaje específico. Además la única razón de esa corona es para dar amplitud de desarrollos con el grupo de 1 sólo plato.
Se podria combinar desarrollos con 11 coronas: 10-21 (10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-21) 10-23 (10-11-12-13-14-15-16-17-19-21-23) 10-25 (10-11-12-13-14-15-16-17-19-21-25) 10-27 (10-11-12-13-14-15-17-19-21-24-27)
Como dice serpal, en MTB es mas lógico con la llegada de 1 plato ya que para abarcar lo que se tenia con el 2x10 han tenido que poner unos piñones muy grandes y meterle un 10 de pequeño. En carretera no le veo el sentido por que los dos platos los veo indispensables, por lo tanto jugando con ellos y con un cassette puedes hacer lo que quieras.
Con lo que me cuesta arrancar a la salida de una horquilla un 50x11, como para que me pongan el 10...ya tengo bastante con ir a 170 pulsaciones en subidas como para tener que pasarlas también ***** bajando...
Yo llevo 11v con un 12-27 y el 12 solo lo pongo en las bajadas... Así que el 10... Buitre, tu eres escalador, no necesitas un piñón del 10 jejeje
el piñon de diez para carretera no es buena idea porque se pierden vatios debido al giro tan cerrado de los eslabones. Las roldanas del cambio tienen 11 o doce dientes por esto mismo, y mucho corredores, contador entre ellos, muchas veces montan una caja para el cambio especial, mucho más grande, con roldanas de 16 dientes y rodamientos cerámicos para evitar perder energia por pérdidas en la transmisión. Dicho esto, yo lo montaría sin duda, en plan 10-32 ó 10-36, dejando alante un solo plato, sin desviador y sin cambio delantero, con la consiguiente rebaja enorme de peso. Casi casi se le quitaría medio kilo a la bici.
Estas fotos son de la bici de Cancellara la semana pasada. Lleva unas roldanas enormes, que logicamente pesan algo más, a pesar de estar aligeradas. Sin embargo, la cadena se retuerce un poco menos, y los rodamientos son cerámicos. De ahí el huir de piñones pequeños en lo posible. Tambien por eso mucha gente prefiere usar platos no compact, con piñon pequeño del 12 ó del 13, en vez de montar un 11.
Fotos de la segunda bici, lleva otro similar: Foto de la 3ª bici/bici de entrenos, con potenciómetro y cambio normal: