Correr en los días de descanso en periodo base, ¿posibilidad de estancamiento?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Yo_Kalvo, 20 Oct 2011.

1. Yo_Kalvo

Yo_Kalvo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

Estoy iniciando el periodo preparatorio base y aparte de la bici le doy a las zapatillas como deporte secundario. No tengo la intención de dejar de correr, pero tampoco quiero que interfiera en mi entrenamiento en bicicleta, (ya he descartado prepararme la media maratón de Madrid).

El caso es que estoy saliendo los días de descanso/gimnasio a trotar entre 45 y 60 minutos a los mismos rangos a los que salgo en bici, (ahora entre 65%,75%). Mi "temor" es que pueda llegar el momento en que me estanque por exceso de entrenamiento "base". ¿Se puede dar esta circunstancia?.

Otra duda que me surge es relativa a las carreras que tengo previstas durante el entrenamiento base, (Divina Pastora, Trofeo Jose Cano, Popular de Aranjuez y San Silvestre), no creo que supere el umbral anaeróbico en ninguna de ellas ya que voy por darme el gusto de correrlas junto a mi cuñao, pero en caso que lo supere en momentos puntuales, ¿estaría perjudicando mucho el entrenamiento en bici?

Un Saludo y Gracias

Última edición: 20 Oct 2011
  2. todogas

todogas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buffffffffffffff pregunta mas compleja de lo que parece, para saber si lo estas haciendo bien habria que saber que entrenas el resto de los dias, pero vamos ya de antemano si estas corriendo el dia que te toca descanso lo estas haciendo mal, ya que el descanso se utiliza para asimilar los entrenamientos que has realizado con anterioridad y que se pueda cumplir el principio de supercompensacion...

Si el dia que te toca descansar sales a correr, no es precisamente la actividad que mas te convenga ya que a nivel muscular el trabajo es notable, si fuera natacion o un pedalo muy comodo... seria otra cosa.

Veo que tienes muchos objetivos de carrera a pie, te digo lo mismo que antes, para saber si no hay transferencias negativas en el entreno de la bici habria que saber tu planificacion... es mas complicado de lo que parece!!!

Suerte en tu preparacion, y recuerda que estas en "periodo basico"!!!

Un saludo.

3. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Si te pasas entrenando en la San Silvestre irás cantando eso de:

Que voy quemaoo...
    Cuñaooooo.....

:pirat

4. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Estancamiento no, pero si no das descanso... arderas en los pozos del sobreentrenamiento.

No podras estar al 100% en ambas, tendras que escoger en cual quieres estar mejor.

5. jesygem

jesygem Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    91
    Y si haces algo menos de bici alguno de esos dias y lo usas para correr, descansando los dias que realmente te tocan?
    El descanso es tan importante como el entreno

6. FUEL-HELL

FUEL-HELL como una maniega!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo hago las dos cosas, motar en mtb y correr tanto carreras de asfalto como de trail running, yo tengo entrenador personal que me planifica los entrenos en base a calendario anual de carreras que yo le marco tanto de running como de mtb, por ahora sin problema, para que te hagas una idea...corro las medias maratones de asfalto en menos de 1:29 h y carreras de trail running de hasta 4 h y 32 km y las de mtb pues de hasta como maximo de 80 km y como ya te he dicho sin problema, eso si, yo creo que si quieres estar al 100% en mtb es dedicacion plena, aunque hagas otros deportes tendrias que hacer mas gym pero no tanto de correr, no se si me he explicado bien...

7. dimmytry

dimmytry Entresemanero

Me Gusta recibidos:
    2
    Los días de descanso son clave. Si cuando te toca descansar haces 60´ de carrera pues no es descanso, te irás sobrecargando y no asimilarás el entrenamiento. El día de descanso debe suponer el cese total de actividad deportiva, como mucho podrías nadar suave como ya te han comentado. Si quieres seguir corriendo te recomendaría que sustituyeras un día de bici por el de carrera.
    Por otro lado llegar a tu umbral anaeróbico en un momento puntual de una competición durante el periodo de base no arruina en absoluto tu preparación de base.
    Un saludo

8. Yo_Kalvo

Yo_Kalvo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Que razón tienes todogas, esto es complicado de narices.

Lo de correr me viene desde mediados de Julio, la verdad que tardé bastante poco en hacerme a la nueva disciplina y principios de septiembre ya estaba completando distancias de 10km sin problema gracias al fondo que traía de la MTB... me moló mucho esto de correr y el mes de agosto y parte de septiembre casi no pillé la bici, pero la cabra tira al monte y ya me estoy preparando el soplao del año que viene siguiendo el plan propuesto por Chema, es la primera vez que entreno.

Lo planificado para las doce semanas de base es: aumentar 10% de volumen dos semanas mas, meter una semana de recuperación reduciendo 10%, luego vienen dos semanas de choque con aumentos de volumen del 25% y 20%, una de recuperación con reducción de volumen del 20%, tres semanas de choque aumentos del 25%, 20% y 20%, una de recuperación con reducción del 40% y por último una semana corriente con incremento del 20%. Las intensidades se incrementan gradualmente sin sobrepasar el 80% de la FCM. Los días que no se hace bici, bien se descansa, bien se hace fuerza en gimnasio... a elegir.

Vengo de parón absoluto de 10 días precedidos de 7 días de descenso de actividad física progresiva. Esta semana es la primera del plan y he hecho lo siguiente...

Lunes, test de conconi.
    Martes, 1h rodillo, 86rpm medias, 65%-70% FCM
    Miercoles, 48' trote cochinero 65%-75% FCM
    Jueves 1h:50' rodillo, 85rpm medias, 65%-70% FCM

La verdad que prácticamente no abro la boca en ninguna sesión a esas intensidades, quiero decir que termino sin sensación de haber hecho gran cosa y al día siguiente me siento completamente recuperado. El Gimnasio no lo puedo empezar hasta el mes de noviembre.

Vain, mi elección clara es el MTB pero la verdad no me gustaría dejar de correr por eso intento mantener esa actividad física pero no quiero que me perjudique al entrenamiento en bici. Dí por sentado que si se recomienda durante el periodo base intercalar entrenamiento de fuerza no supondría mucho problema cambiar los 30' de bici que recomienda Chema por 45' a 60' de trote por debajo de umbral anaeróbico al terminar la sesión de musculación.

Lo dicho, un lío... ya me gustaría poder permitirme un entrenador personal. :)

Respecto a lo que comenta el compañero dimmytry de cambiar parte del entrenamiento en bici por carrera, ¿iría bien?, realmente lo que se busca en este periodo es una buena adaptación cardiovascular y eso se consigue tanto haciendo bici como corriendo... luego cuando empiece calidad ya vería como me lo monto.

****, que ladrillo.... sorry.

9. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Creo que si algún día alternas y sustituyes la base con btt a correr con cuidado no hay problema.

Pero una san silvestre eso ya es otra cosa, por encima del umbral destruyes masa muscular y el periodo base está para construir....

Una cosa es subir d epulsacione spuntualmente y otra es hacer más de media hora a tope,

Mi experiencia es corta pero inensa, corrí el trofeo Akiles de la casa de campo de 1988,los 10.000 metros en 33 minutos de novato (eso sí con 18 años). Y recuerdo que vas fuerte casi sin querer.

En estas marchas al final nunca te controlas, y al final igual tu cuñao y tú dejais de ser amigos...

Saludos

Última edición: 21 Oct 2011
  10. Yo_Kalvo

Yo_Kalvo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    jejeje, me he liado con la explicación y se m'a pasado lo de mi cuñao... X'D

Quien pillase los 18 ahora, jejejeje.

Aquí cabe aclarar que antes de la transición en las salidas de running con mi cuñado rara vez he pasado del 85% de mi FCM y el pasa del 95% siempre y no parece que la cosa vaya a cambiar a tenor de cuanto y como está saliendo.

La pretensión es participar sin más, vamos al ritmo del menos entrenado y salvo que se presente una cuesta arriba en condiciones o tenga un día malo no creo que llegue a superar el anaeróbico.... otra cosa es que mi cuñado le empiece a dar en serio, entonces la cosa se puede complicar. :)

Tal vez sea lo mas adecuado, cambiar días de carretera/rodillo por día de running, pero ¿cuanto tiempo?. Es decir si tengo una tirada de bici de 2h al 65%-70%, ¿con correr 60' al 65%-75% sería suficiente?... o es mucho.

Un Saludo

11. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    El hacer pesas y luego 30 minutos de bici es para, de alguna forma, que el cuerpo sepa que tiene que transferir ese ejercicio al ciclismo, con lo cual si corres, teoricamente ya no es lo mismo.
    Si quieres correr igual sin perder en bici, debes hacer en temporada 1 entreno semanal corriendo y, al mismo tiempo ese dia hacer el entreno normal en bici, lo cual puede ser demasiado.

Compartir esta página