Costes mantenimiento, para meditar

Tema en 'Mecánica' iniciado por capgarfio, 14 Jun 2009.

1. capgarfio

capgarfio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    49
    Pongo una copia de mi "hoja de mantenimiento de la burra" :

Resumiendo:
    2 años de bici de unos 2300 eur,
    mantenimiento "razonable" con casi todos los montajes hechos por uno mismo (solo 0.7 horas de taller para extraer rodamientos del buje trasero),
    creo que sin caprichos ni exquisiteces .... lo unico, cosas que a veces compras rapidamente, y sale mas caro (cubierta, freno,etc)

con un coste de casi 1000 eur, o sea, casi media bici en dos años o 12.000 km

:scratch

Adjuntos:

2. davidbcn78

davidbcn78 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    esa lista tienes que enconderla y que no la vea la mujeerrrrrrr!!! pues la verdad es que si lo que te cuesteguaa la bici en si es lo de menos luego pones un sillin no te gusta pones otro las cubiertas igual... y a la que te das cuenta te has gastado un paston
    fijate que yo compre el cuadro suelto y le dije a la mujer no si aprovechare todas las piezas de la antigua....jejej y llevo como dos años haciendole cosillas a la bici eso si yo lo hago todo en negro jajajaja yo compro pero no apunto na de na!!

3. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Teniendo en cuenta que le has hecho 12.000 km...pues el mantenimiento ha sido bastante bueno. La verdad es que si te pones a contar son un poco más de 40€ al mes...Y entonces son 80€ por 1000km.

Si quieres ahorrar un poco, lo que puedes hacer es una previsión de piezas que vas a tener que cambiar, e ir buscándolas con tiempo. Comprando de segunda mano, o en ofertas de páginas web y tal y tal, quizás te puedas ahorrar unos cuantos leuros :whistle

4. txiruca

txiruca Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Francamente, un robo.
    Lo de las transmisiones es escandaloso. Yo ahora guardo las cadenas estiradas.Con los mismos piñones y platos, cambio la cadena un par de veces a medida que se van estirando.Cuando la tercra que llevo ya se ha estirado demasiado, ya no la cambio y la dejo que estire ya toda la transmision, hasta que aguante. Si me petara la cadena, como guardo un par de ya estiradas, las puedo volver a montar sin demasiados problemas. Llevo los piñones con rebaba, pero me la suda. Con un poco de maña conseguí montar un plato de acero-carbono de las nuevas bielas XT en las anteriores XT (de hecho con un par de arandelas y quizá un pelín de dremel es suficiente) y me está durando mas que los de mantequilla-aluminio originales. Y sobretodo, limpiar muy bien la transmision antes o después de cada salida.
    También le tuve que cambiar los retenes a la fox una vez. Segun el mecánico al que se los compro eso debería hacerse una vez al año. Pues que viva chainreaction, digo yo. Por suerte soy buen mecánico y me lo hago yo todo, es la unica forma de ahorrar dinero. No quiero ni pensar lo que me costaría todo eso que le hago yo a la bici si la tuviera que llevar al taller cada vez.
    Me alegro tambien de no llevar una doble, la verdad. Eso duplicaría el mantenimiento.

5. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Buenas, buf, eso es mucho dinero. Yo tengo una CANYON NERVE AM. Tiene ahora un año y 2 meses justos. Llevo hechos con ella 2.800 km de en enduro bastante brutote, con muchas muchas trialeras y algunos saltos medianos.

Aún no le he cambiado la transmisión, ni cadena ni piñones ni nada de nada, y funciona de p.m.

Tampoco le he cambiado los retenes a la FOX TALAS y funciona de p.m. Con la suaidad del primer dia y sin ningún juego entre barras/retenes, ni la más mínima pérdida de aceite.

La cubierta delantera es la misma desde el primer dia SCHALWE NOBBY NICK 2.4 y la trasera aún está en buen estado ya que la he ido intercambiando con otra que tenía en casa según la época del año y el recorrido previsto. Osea que tampoco me he gastado un euro en neumáticos.

El único gasto que le he hecho ha sido 3 juegos de pastillas delanteras y otros tantos traseras. No compro las originales de fórmula por que son un robo. Compro las kool stop, o las BBB o otras marcas que ahora no recuerdo. Cada juego me ha salido por unos 10-12 euros y eso es todo lo que me he gastado en ella.

EDITO: Se me olvidaba, también me he gastado 40 euros en una TIJA PIJA.

6. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Con 2800km, y con un trato duro como bien dice que le das, cuando se te parta algún día la cadena, o quieras cambiarla, te encontrarás con que vas a tener que cambiar toda la transmisión casi seguro. La cadena nueva no conseguirá atacar bien a los piñones y platos y patinará sobre ellos.

Luego, creo que 2800km no son 12000, son la 1/4 parte todavía...

Como bien dices, hay trucos para ahorrar un poco como bien es comprar con un poco de talento las pequeñas cosas como pastillas y demás...

7. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Ya, ya, eso ya lo sé, y lo asumo, pero lo llevo haciendo así los últimos mogollón y medio de años (llevo 17 años haciendo mtb) y te aseguro que sale más a cuenta. Lo de cambiar la cadena cada 1500 km es un cuento chino que a los vendedores les ha ido de p.m.

Evidentemente con un buen trato. El trato duro no lo da el tipo de recorrido, si no el mimo y la cordura con que trates la cadena. Yo la limpio y lubrico con teflón cada salida (aunque salga 2 o tres dias seguidos) nunca salgo con la cadena con la ****** del dia anterior. Incluso cuando en invierno salgo con agua, barro y lluvia, llevo un botecito de teflón y un trapo en la mochila y si a media ruta hay oportunidad (no siempre la hay) le paso el trapillo y le pongo un poco de teflón. Y nunca, nunca utilizo desarollos que crucen la cadena. Me anticipo en los cambios y no la hago sufrir con crujidos y tensiones innecesarias. Si cambio en subida acompaño el cambio de desarrollo con un pequeño acelerón..., en fin, lo que se dice "cambiar bien" es lo que hace que la cadena dure más o menos.

Aún me queda mucho hasta que la cambie, pero mucho. Y aunque tenga que cambiar el plato mediano (es lo que siempre hago) son unos 20 euros, y los piñones LX o XT alrededor de 40 y la cadena unos 15 euros. Creo que gastarme 75 euros tras tres años, es más económico que cambiar la cadena dos veces al año (90 euros en tres años).

Este es un tema que se ha tocado muchas veces en el foro y hay quien lo defiende y quien lo critica. Aquí no se trata de eso, a mí simplemente me va bien haciendolo así y lo comento.

Última edición: 15 Jun 2009
  8. frykazo

frykazo Globerillo flipaillo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también me inclino a pensar como Vicente. De momento cambio la cadena antes de que se desgaste pero cuando acumule más experiencia y trato conel material veré si merece más la pena hacerlo como el propone.

9. capgarfio

capgarfio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    49
    desde luego tus numeros son incontestables, y lo del trato con mimo a la hora de cambiar, no cruzar cadena, limpiarla cada salida, etc totalmente de acuerdo. ya hablaremos cuando nos veamos, y me lo explicas con + detalle
    :chinchin

10. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    La verdad es que esto es uno de los temas más conflictivos de la bici, jeje habrá gente que se haya peleado en medio del monte dándose cadenazos!

Sin querer pecar de testaduro, yo soy de los que piensa que cambiar la cadena es la mejor opción...La verdad es que te puede salir más o menos rentable una cosa u otra, al final más o menos lo mismo. Suelo aguantar los casettes unos 10000 km con cambio de cadenas y haciendo eso mismo, limpiándola siempre, y el teflón que no falte antes de salir, y en caso de que haya barro y demás, el bote pequeño en la mochila.

Hombre...no compro cadenas xtr...sino que le pongo deore o Lx, que por 10-15€ son de lo mejorcito!

Compartir esta página