Crónica de un viaje relámpago al Reino de Sobrarbe

Tema en 'Enduro' iniciado por pacolo, 8 Jul 2009.

1. pacolo

pacolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    Todo empezó a raíz de unas fotos colgadas en un post de btt, unas fotos donde se veía a gente disfrutando de sus bicis en un entorno privilegiado, un entorno que decidimos conocer como más nos divertimos.... recorriéndolo sobre nuestra bici de montaña...

Esta vez nos hemos juntado 9, somos los que salimos juntos habitualmente, más unas incorporaciones de gente que hemos conocido gracias a una afición (pasión) común. Nos acompañan Josele como abanderado Rotero, Oscar que viene de Castellón y nos visita siempre que puede y Miguel, que desde Orihuela, no se lo pensó dos veces en cuanto se enteró de lo que pensábamos hacer.

Viernes

Llevamos toda la semana pensando en ello y por fin ha llegado la hora, después de los últimos preparativos, el viernes por la tarde salimos hacia Ainsa, son las 18:30 y tenemos 6 horas de viaje por delante. De camino llamamos a Jorge, nuestro "posadero y asesor rutero" ;-), para decirle que llegaremos tarde, como así fue. Dos horas después de la hora prevista llegamos al casco antiguo de Ainsa, descargamos los equipajes, y nos acostamos con los nervios propios de la noche anterior a las ocasiones especiales. Es la una de la madrugada.

Sábado

07:30 a.m. suena el despertador, cafetito con leche, cogemos bártulos y a los coches. La ruta de hoy sale de Bielsa, desde allí se remonta el río para, a unos 2 kilómetros, desviarse por una pista que nos llevará hasta el Lago Urdiceto (aprox. 2400 m.). La subida es dura, pero las vistas y la buena compañía la hacen más llevadera. Después de unas dos horas, parece que vemos el final, la temperatura ha bajado, todavía queda algo de nieve y la vegetación ha desaparecido, bienvenidos a la alta montaña. Hacemos el esfuerzo final y vamos llegando al collado donde empieza la bajada. Mientras llega el resto de gente Josele, Diego y yo nos subimos a ver el lago, ya que estamos aquí no queremos perdernos nada. Los comentarios son unánimes, ¡vaya paisaje!

Cuando bajamos del lago ya han llegado todos. Se están poniendo las protecciones, buena señal. Nos acabamos de preparar, y desde un pequeño refugio, empezamos a bajar. La cosa empieza bien, una senda con mucho desnivel y alguna piedra que te obliga a afinar en las curvas. Cuando la cosa suaviza, soltamos frenos y dejamos hacer su trabajo a las suspensiones, césped a los lados, curvas, rocas, saltos improvisados y desnivel, mucho desnivel. Cada vez que paramos se palpan los ánimos del grupo, estamos maravillados, cada uno a su ritmo va paladeando la bajada, el terreno está perfecto, las ruedas muerden, por mi cabeza pasan un millón de fotos que podría hacer, pero parar se hace difícil. Nos juntamos otra vez para cruzar un riachuelo, a partir de aquí empieza el bosque y aparecen las raíces, otro ingrediente más para el disfrute…

Finalmente llegamos a una pista, parece que se acabó lo bueno, seguimos bajando paralelos a un río por una pista que nos dejará en el pueblo de Gistaín, son las 5 de la tarde y todavía no hemos comido. Después de comer, retomamos la marcha, se supone que ya hemos hecho lo más duro, pero nos espera otra subida hasta el Collado de la Cruz de Guardía (2100 m.). Desde este collado sale la senda que nos llevará de nuevo a Bielsa. Con más pena que gloría vamos llegando arriba, otra vez las vistas nos sobrecogen, mientras nos vestimos se comenta la bajada. La senda empieza muy rota y algo perdida por la falta de uso, vamos bajando intuyendo las trazadas bajo la hierba, vamos alternando tramos muy rápidos con otros que nos tomamos con calma, nunca se sabe lo que se puede esconder bajo la “alfombra verde”. Lo mejor llega cuando nos metemos en el bosque, ahora la senda esta muy limpia y enmoquetada de pinocha, soltamos frenos, abundan las curvas rápidas y algunos pasos técnicos con algo de roca. De vez en cuando tenemos que desmontar para pasar algún arroyuelo o para pasar un tronco caído, aprovechamos para comentar la jugada, la gente está alucinada, ¡todo el sufrimiento subiendo ha merecido la pena!

Tras dos horas, adivinamos el final de la senda, son las 9 de la noche y parece que ya llegamos. La senda acaba con una curva a derechas sobre un cortado que pone la última emoción del día, la vamos pasando, y rematamos con unas escaleras de madera. Caemos sobre la pista que nos llevará de vuelta a los coches.

Cargamos las bicis, han sido 52 kilómetros, 2600 metros de desnivel acumulado y unas 11 horas de ruta, una épica en toda regla.

+ datos en: GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Lago Urdiceto - Cruz de Guardia

Domingo

Para nuestro segundo día tenemos prevista hacer la ruta que discurre siguiendo el Canal del río Cinca. Subimos al coche hasta el Valle de Pineta, la ruta empieza subiendo por una pista hasta una borda donde empalmamos con un GR de bajada que va dirección Bielsa. Esta senda es orgásmica, atraviesa un bosque muy umbrío alternando zonas rapidísimas con curvas muy cerradas que requieren de cierta maña para ir pasándolas.

Vamos bajando con el cuchillo entre los dientes, el disfrute es generalizado. Poco a poco la senda va perdiendo verticalidad y acaba paralela al antiguo Canal. Van pasando los kilómetros, hace rato que hemos dejado atrás Bielsa, la frondosidad de los bosques impresiona, seguimos avanzado a curva de nivel por unas laderas cada vez más inclinadas.

Después de unos kilómetros el sendero es totalmente aéreo, las vistas del valle a nuestros pies son fabulosas, a nuestra izquierda la caída es enorme, lo que le pone un toque de emoción a la ruta. Pese a las sensaciones que tenemos, la senda es lo suficientemente ancha para que no haya ningún tipo de problema, pero solo pensar lo que pasaría si alguien cayera por allí te pone los pelos de punta. De vez en cuando atravesamos unos túneles excavados en la roca, al parecer esa senda se construyó hace años y ya se recorría en bicicleta para hacer el mantenimiento del Canal.

Pasan los kilómetros, el sube-baja es continuo y ya hace mella en más de uno, aunque no lo parezca, el desnivel se va acumulando. Después de una subida en la que nos toca portear las bicis parece que nos queda el tramo final, un descenso pedregoso que nos dejará en Hospital de Tella, el pueblo donde tenemos un coche con el que subiremos a recuperar los otros vehículos.

Esta vez han sido 32 kilómetros, 800 metros de desnivel acumulado y unas 7 horas de ruta, un recorrido para disfrutarlo sin prisas.

+ datos en:
    GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Re: El canal del Cinca 4x1 - GPSPirineo.com

Lunes

Hoy es el día de vuelta, como guinda final decidimos hacer una ruta por la Zona Zero. Buscamos en www.gpspirineo.com un track que sea disfrutón, no muy exigente físicamente (ya no somos lo que éramos) y que nos permita acabar relativamente frescos para conducir de vuelta a casa. Acabamos eligiendo una ruta de 18 km con un par de trialeras que nos dejaran un sabor de boca inmejorable. La ruta sale desde Ainsa y enlaza un par de subidas bastante cómodas con un par de trialeras de lo más divertidas. A destacar una zona de cárcavas que hicieron las delicias de más uno y la trialera del final "aliñada" con un poco de madera de palet. :pirat

+ datos en:
    GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Aínsa - Badlands - PR de El Pueyo - Circuito de saltos - Aín

Para terminar me gustaría destacar la amabilidad de El Jorf (lastima que al final no pudiéramos coincidir para rutear juntos), la belleza de Ainsa y sus alrededores, y el trabajo que se está haciendo tanto en la conservación, como en la difusión de las fantásticas rutas que atraviesan toda la comarca del Reino de Sobrarbe. :bravo:bravo:bravo

¡Volveremos!

Espero no haberos aburrido mucho, os dejo algunas fotos como muestra:

Adjuntos:

• 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      433 KB
      Visitas:
      338
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      488,4 KB
      Visitas:
      338
    • 3.JPG
      3.JPG
      Tamaño de archivo:
      415 KB
      Visitas:
      367
    • 3.1.JPG
      3.1.JPG
      Tamaño de archivo:
      284,2 KB
      Visitas:
      333
    • 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      455,6 KB
      Visitas:
      347
    • 5.JPG
      5.JPG
      Tamaño de archivo:
      276,9 KB
      Visitas:
      348
    • 7.JPG
      7.JPG
      Tamaño de archivo:
      499 KB
      Visitas:
      343
    • 8.JPG
      8.JPG
      Tamaño de archivo:
      339,9 KB
      Visitas:
      334
    • 9.JPG
      9.JPG
      Tamaño de archivo:
      296,1 KB
      Visitas:
      332
    • 10.jpg
      10.jpg
      Tamaño de archivo:
      93,1 KB
      Visitas:
      307
    • 11.jpg
      11.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,4 KB
      Visitas:
      309
    • 12.jpg
      12.jpg
      Tamaño de archivo:
      96 KB
      Visitas:
      306
    • 13.jpg
      13.jpg
      Tamaño de archivo:
      107,5 KB
      Visitas:
      309
    • 14.JPG
      14.JPG
      Tamaño de archivo:
      424,4 KB
      Visitas:
      330
    • 15.jpg
      15.jpg
      Tamaño de archivo:
      102,6 KB
      Visitas:
      308
    • 16.JPG
      16.JPG
      Tamaño de archivo:
      471,2 KB
      Visitas:
      325
    • 17.jpg
      17.jpg
      Tamaño de archivo:
      86 KB
      Visitas:
      307
    • 18.JPG
      18.JPG
      Tamaño de archivo:
      471,9 KB
      Visitas:
      325
    • 19.JPG
      19.JPG
      Tamaño de archivo:
      474,5 KB
      Visitas:
      327
    • 20.JPG
      20.JPG
      Tamaño de archivo:
      421,1 KB
      Visitas:
      305
    • 21.JPG
      21.JPG
      Tamaño de archivo:
      342,6 KB
      Visitas:
      323
    • 22.JPG
      22.JPG
      Tamaño de archivo:
      450,2 KB
      Visitas:
      322
    • 23.JPG
      23.JPG
      Tamaño de archivo:
      361,5 KB
      Visitas:
      305
    • 24.JPG
      24.JPG
      Tamaño de archivo:
      445,3 KB
      Visitas:
      305
    • 25.JPG
      25.JPG
      Tamaño de archivo:
      484,3 KB
      Visitas:
      328
  2. hardpower

hardpower III II IIII II III

Me Gusta recibidos:
    28
    Esto es un "Postazo". Como lo pasais cebrones, no os imaginais la envidia que entra viendo fotazas como estas.

3. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    ESPECTACULAR!!!! :babas :bravo :bravo :bravo

Esta me la perdí, pero a la próxima juro venganza!!

Cojonuda la crónica Pacolo. ;)

4. yetirider13

yetirider13 xabia biker

Me Gusta recibidos:
    11
    joderrr, que pasada. vaya viaje del 10 os pegastais. las fotos y el paisaje espectacular. :amo:amo:clap

5. Bert

Bert Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    678
    El paraíso del mountain bike. Así de claro.

Felicidades por esas rutacas y por recordarnos lo bonito que es.

6. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    Ese Pacolo ahí! Pedazo de crónica y fotancias, ya lo creo! Pedazo de viaje nos espolsamos. Habrá que volver, sin duda alguna.

Reino de Sobrarbe rulZ!!

7. santi calvet

santi calvet Adicto al "Flou"

Me Gusta recibidos:
    799
    juer !! ahora no tengo tiempo de leer la "pequeña" cronica , pero que fotazas y que paisajes , y que Calamares en medio del paisaje jodiendo las fotos jejeje

8. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Muy buena cronica y super-fotos. Ya se pa donde voy la proxima escapada. Asi da gusto....

9. DuEnDe_28

DuEnDe_28 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    IMPRESIONANTE... y muy bien relatado... :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

Esta me la apunto para cuando pueda hacerla.

Saludos.

10. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Juas tio! Vaya currada de post! Eso es una crónica y lo demas son tonterias!!
    Esos paisajes son increibles, a ver si algun año subo, que estoy muy al sur y por aqui hay pocos sitios como esos..

11. El_Jorf

El_Jorf Quiés con yo??

Me Gusta recibidos:
    615
    Mu guena crónica Paco!! Me alegro que hayas disfrutao!!! Una pena no haber podido coincidir el lunes!!! Os perdisteis una buena!!!
    Un abrazo a todos!!

12. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    jooder, me están entrando ganas de llorar de pensar que este verano me quedo sin pirineos. Llevo yendo 1 semana en verano cada 2 años mas o menos desde que tenia 14 años y aquello para la bici es el paraiso. Cualquier pista es alucinante, no te digo ya las trialeras o senderos de bosque, ese olor caractaristico, esa humedad, el terreno cojonudo, sus rios (y sus baños en el rio), ufffffffff

que suerte teneis

las fotos una pasada

felicidades y gracias por compartirlo

13. Alexpin

Alexpin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Se me han adelantado ;)

.... así que añado y yo que pueda repetirlo, pq la verdad es que es una maravilla rutear por allí :)

salu2

14. biker93

biker93 aprendiendo a endurear

Me Gusta recibidos:
    0
    ***** pedazo fotos y una cronica casi mejor
    k suerte teneis k envidia sana me dais

15. wokomolo

wokomolo woko pa los amigos

Me Gusta recibidos:
    40
    Pacolo ahora le pides a joz3 que te saque de paseo por los bosques de la Mola :mrgreen:

Nada, tomaros una pastillica para que se os pase pronto el "síndrome post-sobrarbense", que puede ser bastante peligroso. Incluso hay gente que ha dejado de pedalear después de visitar esas HighLands maravillosas ;-)

16. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    Ehhh, woko, que cierto es que aquello es impresionante, acojonante, brutal, despampanante y todos los sinónimos de "arrebonico", pero nuestros piedros y secarrales también tienen su encanto, nomedigasquenó.

Mientras que allí tan sólo se podían coger setas de todo tipo, fresas silvestres, acebo...., en nuestra zona hay caracolicos serranos bien buenos pa la paella y espárragos silvestres pa hacer una buena tortillica. Ves tú? Pq yo no vi espárragos, y bien buenos que están los espárragos, eh? EH? :fumador

(suspiro)

Ma llegao a la patata eso que has dicho..... :|

17. ramonet

ramonet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    que cebronacos estais hechos, y fuertes como un roble, porque dos días de esos y me quedo sin mi barrigota.

pd. tengo un charco debajo de la mesa con la nieve derretida de las primeras fotos.

18. papatino

papatino LP FROGGY 718

Me Gusta recibidos:
    16
    Pacolo... buenisima crónica y fotos... y con el brazo como lo tengo por lo menos me entretengo con cosas como esta... pero lo del primer día???? buff, ya se lo he dicho a Josele por telefono... yo peto seguro... estais muy fuertes!!!!

19. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Venga decir la verdad, es todo retocao con el rotochof ése... verdad? VERDAD??!!!

Yo le doy la razón a Santi, puestos a retocar las fotos, haber puesto alguna modelo en vez de esos caretazos.

20. pacolo

pacolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    me alegro de que os haya gustado, he intentado aportar algo con un post de los que más me gustan a mi ("Crónicas de Rutones" ;-))

de todos modos, os aseguro que el post no hace justicia... :alloreto

Compartir esta página