Crónica II Triatlón Vila de Canet

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por xfornesa, 21 Sep 2007.

1. xfornesa

xfornesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque no soy un triatleta profesional, me decidí provar este deporte en un triatlón popular. Primero fue el de Malgrat y el pasado domingo 16 hice el de mi pueblo natal Canet de Mar.

Me gustaría compartir con vosotros la experiencia y de esta forma motivarme a continuar mejorando y en un futuro competir al mismo nivel que muchos de vosotros.

Aunque el texto íntegro está en mi blog :D, ahí va el resumen:

Tras iniciarme en este mundillo de los trialones con el Triatlón sprint de Malgrat el pasado 29 de Julio, participé en mi segundo triatlón sprint cros. El de mi pueblo natal. Canet de Mar.
    Esta prueba era sobretodo popular y lamentablemente coincidió con una prueba oficial del calendario de triatlones como es la prueba de Vilanova i la Geltrú.

Esta vez empezamos a las 10 de la mañana. Supongo que debido a que la prueba en sí era corta y para que hubiera más público. Almuerzo bien, evitando el error de ir casi en ayunas del primer intento de triatlón, y para Canet en coche.
    700 metros en el mar, 12km en btt y 5km a pie, parecía estar a mi alcance sin tanta dificultat como la vez anterior.

Sólo llegar tuve un par de sorpresas, encontrarme a un compañero de salidas en btt y ver unos boxes tan nimios. A duras penas habían puesto unas 40 sillas para los participantes. Esto prometía de soso…

Bien, hablamos, comentamos la jugada: Llegar vivos y enteros :D. Y comentando lo mismo que mucha gente que no practica la natación asiduamente, esperar que sea lo más leve posible y salir del agua como se pueda (sin fijarnos si quiera en el tiempo realizado).

Casi a las 10 ya empezaba a hacer un buen solete, un cielo azulado y el agua plana aunque no muy cristalina. Hacía un día bonito para un triatlón. Al acercarse la hora empezamos a calentar, nos metemos en el agua y hacemos unos largos. Las sensaciones no eran muy buenas la verdad y sólo pensaba en si se ha de nadar al estilo perro, se nada así.
    Poco después nos llaman a la salida para empezar: 29 chicos y 4 chicas. Pocas personas pero en general parecen estar bien preparadas, de modo que empiezo a pensar qué haré yo allí metido porque de popular empezaba a tener poco.

Las 10:10, empieza la prueba:

• Natación: Dieron la salida y los 34 participantes corriendo hacia el agua. Veo que mi amigo se distancia un poco al entrar empezando muy fuerte, después de mi experiencia en el primer triatlón decido no arriesgar a dejarme todas las fuerzas en la primera prueba y voy un poco refagado, esperando recuperar alguna posición en la btt (en la que poco a poco voy mejorando).
      Ya en los primeros 50 metros empieza el espectáculo de golpes: a mi derecha un chico que iba paralelo a mí, bien me aparto un poco y listos. A mi izquierda otro pero esta vez cruzándose a lo bestia! No tenía la dirección muy fijada y se me cruza a ostiazo limpio, como iba con el pensamiento de ir a mi ritmo dejo que me adelante ya que él ni se inmuta para cambiar ni lo más mínimo la dirección. Pocos segundos después se cruza también con el que tenía yo a mi derecha y lo mismo, esta vez casi le pasa por encima al chaval. Ahora ya más solo intento poner ritmo a la situación, cabeza al agua, braza y respirar ... no hay manera, no consigo coger ritmo y se me hace imposible hacer crol. Paso al estilo braza hasta casi llegar a la primera boya. Poco a poco veo que lo que antes era una multitud de gente entrando en el agua, ahora ya no es más que una fila de nadadores: los profesionales delante y los amaters detrás. Con todo esto que consigo llegar a la primera boya, la bordeo y veo como los primeros ya están bordeando la segunda boya en dirección a la playa. Buff, qué largo que va a ser esto. A medio camino adelanto a mi amigo, está ya reventado de nadar y lo veo al estilo medusa (por decir algun estilo parecido). Cuando llego ya a la segunda boya para encarar la salida levanto la cabeza y veo que ya hay gente encima de la bici. Qué fustrante llegar de los últimos. No tengo ni idea de qué parcial hizimos mi amigo y yo, aunque sólo quedaban 5 personas para salir del agua :D. No ha ido tan mal, todavía continuamos vivos aunque nos falta un poco de aire la verdad.

• Btt: Llego a boxes y hago la transición relativamente rápido, al menos comparado con la anterior prueba en que me adelantaron pero mucha mucha gente. Esta vez para una prueba tan corta pienso que todo el tiempo que pierda poniéndome y quitándome las zapas de btt y luego las de running, me lo puedo ahorrar usando las de running para la prueba de btt. Menudo error. Acostumbrado a ir con calas, ya no sé ir con pedales no automáticos :(. Empiezo a pedalear con la sensación que con calas lo haría mucho mejor y cogería un ritmillo más rápido. Al empezar la verdad es que bastante lento aunque el terreno es facilón. Qué iluso pensar que toda la prueba sería de esta forma.
      La ruta era subir hasta lo que se conoce como el Pedracastell, bastante asequible yendo por pista forestal, aunque como este tramo de la prueba lo organizaba el C.C Canet, eligieron un modo más suave de subir: unas trialeras de lo más jodidas para subir pero con las que disfrutas como una bebé al bajar. En estas mi amigo me alcanzó y empezamos a sufrir como hacía tiempo que no sufríamos, se me hizo durísimo, hasta tal punto que tuve que hacer algunos tramos a pie porque no habían piernas ya para subir.
      Los casi 50km que me metí en la salida en btt el día anterior me pesaron demasiado en las piernas. Al final se hizo lo que se pudo.
      A duras penas subimos hasta arriba y una vez arriba bajamos por pista forestal. Yo lo hubiera hecho al revés, pues hubiésemos subido más rápido, no nos hubiera destrozado tanto y nos hubiéramos divertido bajando por esas trialeras.
      La bajada facilona sin problemas y bastante rápida (dentro de mis limitaciones), luego ya era llano hasta llegar de nuevo a boxes en el paseo marítimo.

• A pie: La transición btt - a pie fue de lo más rápido, pues sólo me tuve que quitar el casco de btt. Dejo la bici, el caso , trago de agua y a correr. El circuito de lo más horrible: circuito cerrado vallado de unos 600metros, en total 8 vueltas para los 5km que nos esperaban. La primera vuelta cogí un buen ritmillo dentro de mis posibilidades, supongo que sería de unos 4'30'' el km, aguanto sólo esta primera porque al empeza la segunda tengo la sensación que se me empieza a subir el gemelo izquierdo. Cómo odio que me pase esto (no es la primera vez, ni será la última), pero al no llevar las calas en btt sí noté que forcé mucho los gemelos pero no creí que quedara tocado tan rápido. Tuve que parar, estirar el gemelo y andar muy lentamente para que se bajara. El resto de vueltas ya fueron iguales, un ritmo lento, unos 6' el km, y viendo pasar y pasar gente. Todos los que había adelantado en btt, me han devuelto la vez en la carrera :(. Qué rabia! Hasta mi colega me adelató! Al final llegué. Sin sentirme exhausto ni nada parecido.

Total 1h 36', el 22 de 34. Al final tampoco estuvo tan mal ^_^

Al terminar nos dieron un diploma, barra libre (agua, fruta, aquarius y pastas) y un libro de la historia de Canet en cómic.

2. Plani

Plani Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena!

HAber cuando te animas a hacer un sprint de carretera!

Por cierto, he intendado dejarte un mensaje en el blog peor no me deja.

Saludos!

3. xfornesa

xfornesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Espero de esta forma animarme a repetir y a mejorar.

Lo de hacer uno de carretera, será un problema: no tengo flaca. Tenía pensado ir con la btt con unas slicks en el sprint de Barcelona.

Lo del blog, los comentarios venían así por defecto pero para el próximo que quiera dejarme un mensaje ya podrá.

Gracias nuevamente, que así da gusto pensar en hacerse triatleta :eek:la2

4. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Estas crónicas vienen bien para los que estamos preparandonos para iniciarnos en triatlón puesto que después de leerlas, se pierde un poco el miedo a la palabra competición. Algún día yo me también me sentiré preparado para poder inscribirme en alguna.

Gracias por compartirla con nosotros, y felicidades por tus resultados!!

Saludos,
    Jordi

5. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Felicidades por el resultado y la crónica. Se nota que has disfrutado sufriendo :scratch

Por cierto, te queria pedir un favor. ¿Me podrias poner la dirección de internet de este triatlón popular?.
    Si te pasas por el tema de "Duatlon de Tiana", verás que estoy haciendo una lista de todos los dus y tris populares de mtb fuera de los que publica la federación, y era para añadirlo.

Saludos y gracias de antemano.

6. Pepelolo

Pepelolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por tu inmersión en el mundillo del triatlón xfornesa y ánimo a todos aquellos que lo ven desde la barrera y están indecisos en participar en alguno. No hay que esperar a tener un supernivel para debutar sino que con un mínimo de preparación que te asegure llegar ... y a disfrutar.

7. Plani

Plani Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del tri de barna...no se si hablas del del año que viene, este año ya se ha hecho el sprint y queda el olimpico.

Ya te confirmare lo de los comentarios jeje!

Saludos

8. faidel

faidel IM Finisher

Me Gusta recibidos:
    68
    muy buena la crónica....y ánimo que no fué tal mal...de esto se aprende...y mucho, luego lo único que hay que hacer es ir entrenando y cada vez vas notando como mejoras...al principio se nota una mejora sustancial y una vez alcanzado cierto nivel la mejoría es más moderada.

enhorabuena!!

saludos!!!

P.D. el día anterior mejor rodar y trotar un poquito....y no meterse 50Kms de caña!!, je je je

bueno, hasta la próxima!!

9. Edu

Edu Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien..! ya veras que esto es solo el comienzo y vendran muchos mas, dentro de poco ya estaras pensando en otras distancias mas inhumanas..jeje
    Saludos

10. xfornesa

xfornesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí, me refería al tri sprint de barna, y son los que planifico para el año que viene.

Sé que hay el sprint de sitges, no estoy seguro si haré este o no. Ya que cae aquí mismito...

11. xfornesa

xfornesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    lo del día anterior tenía que ser un paseíto de unos 10km en llano para calentar/rodar, 15km más de subidas y trialeras, y 10km de bajada vuelta a casa, algo "light", pero se alargó, vino la krol, se empezó a tirar, luego unos del btt badalona, nos unimos a dar vueltas, hasta que alguien dijo que ya eran pasadas la una y para casa que la mujer lo mataba.

12. xfornesa

xfornesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Salí en día 10 de setp, por Canet y vi el cartelito del triatlón. Con la bici a cuestas me fui a inscribir en ese mismo momento.

Este tri de Canet se suponía en el calendario de la web www.triatlo.org pero salía como anulada.

El año pasado sé que se hizo por el 26 de setp., pero este año se ha hecho el 16 de sept.

En la web del ayuntamiento puedes ver la noticia pero de aquí a saber qué y cuando se hará el año que viene...
    Espero que esto te sirva.

Compartir esta página