Hola, os cuento mi problema, tengo un móvil con gps (en concreto un nokia 5800) que estoy usando para sacar tracks cuando voy con la bici, para esto uso el programa nokia sports tracker, he leído por aquí y he visto que hay otros pero supongo que para lo que quiero no importará (pues lo único que me interesa es que marque los puntos de mi posición y velocidad). Ahora bien, una vez tengo el track lo exporto a formato .gpx y lo paso al ordenador, ahora mismo estoy usando compegps para abrir este track, cargar un archivo .dem (el que por defecto me baja compegps) y cogiendo las alturas de ese archivo sacar el perfil de la ruta. El problema aquí es que me salen cosas extrañas, en cuanto al tema de alturas el mapa es correcto, pero no así con el de pendientes, que me salen algunas cosas "rarillas", he intentado conseguir algo más preciso para mi zona (ávila) pero lo que he conseguido no he podido usarlo en compegps, entonces me gustaría o bien que alguien me dijera qué archivos puedo bajar que me den unos datos más precisos para compegs, o que otro programa puedo usar para sacar el perfil que me de mejores datos.... a ver si alguno podeis ayudarme
¿Has probado el programa gratuito "Perfils"? Lo puedes descargar de la web de amigosdelciclismo. http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/
Sí lo he probado pero no se si es más preciso que lo que saco con compegps, aunque los datos si me encajan algo más. De todas formas le veo algunos problemas, primero que sólo da estadísticas generales, no me deja mirar la pendiente o la velocidad en una zona concreta del gráfico, y segundo que al darle a "añadir alturas" (pues sino manejaría los mismos datos que compegps) me hace un trazado muy malo, con muchos altibajos, mientras que el perfil antes de eso sale suave.
Eso es normal cuando las alturas son de un DEM. Por eso siempre es recomendable usar los datos del GPS en vez de los de los DEMs que siempre son mucho más ruidosos. Quizá dependiendo de la resolución del DEM puedas ser algo mejor o peor, pero por mi experiencia, siempre son muy ruidosos y solo sirven para hacerte una idea aproximada. Si lo usas con un track tuyo grabado, porque no observas el perfil con los datos de alturas originales obtenidos por el GPS? Ruben
Hola Ruben, el track es mío pero está tomado con un móvil, y los datos de altura son bastante malos (incluso ajustándola en algún punto luego otros los marca mal), asi que por eso uso un dem, tomando los datos de altura de un dem con compegps si sale una gráfica suave, el problema está en buscar un dem del cuál pueda fiarme :whistle. Encontré en itacyl ( Index of / ) algunos que al parecer tienen buena resolución, el problema es que tienen formatos que compegps no acepta....
Bueno, gracias a todos por contestar, de lo que habeis puesto lo que más me gusta es el perfils, pero sigo dependiendo de los datos de altura que le pongo con compegps, asi que lo que tengo que mirar es algún DEM bueno para mi zona...luego pondré un tema sobre ello.
Modelos de Elevación Digital (MED) en ingles DEM archivo que llevan incluidos algunos mapas los hay de distintas mallas 20 metros como el españa topo de compegps 50 metros 100 metros a menor numero mayor precision
Si buscas en google en castellano, busca MDT: Modelo Digital del Terreno. De todas formas se suele utilizar más el acrónimo inglés de DEM. Ruben