CREAR SHAPE CAMINOS PUBLICOS ESPAÑA

Tema en 'GPS' iniciado por jo6antonio, 10 Sep 2025.

1. jo6antonio

jo6antonio Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Buenos días, tengo la intención de generar un fichero nacional de caminos "públicos", entrecomillo lo de públicos, pues sería una aproximación ya que el inventario real exigiría que los municipios de España, que son los titulares últimos de los caminos públicos realizaran su inventario-que no es lo corriente- y además, que podríamos obtenerlos todos-lo que ya se antoja imposible.

Entonces, recurriríamos a lo que catastro-una traslación oficial de sus datos, para hablar con propiedad-considera como caminos públicos, información que generaría un inventario que puede obtenerse gratuitamente, siendo relativamente sencilla su realización-con conocimientos de herramientas SIG, -pero compleja en su consecución, ya que exige conseguir los datos por comunidades autónomas, a veces provincias, y hacer una extracción por atributos y luego unir las diferentes capas provinciales o regionales (o no, según conveniente al usuario, que podría cargar por provincias, regiones o bien el fichero conjunto, nacional, que sería más pesado).

Toda la información se pondría a disposición pública, tanto en ficheros en este mismo hilo, que pueden ser utilizados por cualquier en aplicaciones SIGPAC, como en una aplicación en abierto gratuita, para generar itinerarios.

No se si hay personas aceptadas en cada una de las comunidades autónomas-podría hacerse así, por comunidades, que luego se unirían, con conocimientos en herramientas SIG para la realización de esta tarea.

Si no, pues iré generándolo a lo largo de los próximos meses, poco a poco. Ya dispongo del viario de Andalucía.

No suelo entrar mucho en el foro, pero mi intención es seguir este hilo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  2. redcorso

redcorso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Es una tarea muy loable , pero ardua por todo lo que has comentado , y las instituciones tampoco lo tienen fácil en mi zona el catastro, sobre todo rústico es un auténtico caos casi imposible de descifrar y con enormes zonas llenas de sendas y caminos de uso público que ni siquiera aparecen en la cartografía catastral.

Enviado desde mi T50_EEA mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jo6antonio

jo6antonio Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Si, redcorso, las sendas no están todas las que son, y he llegado a encontrar en catastro caminos que aparecen con el atributo curso de agua, cuando en planimetria IGN con claramente identificados como caminos. En otros casos, caminos que aparecen (y que se ven en planímetria histórica) han llegado a desaparecer por la presencia de cultivos ya sea de tierra calma o de olivar, o cubiertos de maleza por su falta de uso, pero la extracción de información catastral junto a la utilización de ortofotos da una idea bastante interesante de la red viaria de caminos.

Compartir esta página