estaba apretando la potencia, el tornillo vertical, y de repente clac. ya no aprieta, tengo el manillar y la rueda suelta. que se ha roto? nunca he desmontado una horquilla ni la dirección, no se que hay ahí de rodamientos y demás. la tengo que llevar a reparar pero podéis decirme que me voy a encontrar? gracias
Igual sólo se ha soltado la araña que va dentro de la horquilla. Es la pieza donde se enrosca ese tornillo que estabas apretando.
Se te ha soltado la araña...sin más... Pipa de carbono o metálica?? Si es carbono, mira que no la hayas dañado mucho...si es metálica, una araña nueva y a correr...
el cuadro es de aluminio, la horquilla, la parte que va a las ruedas es de carbono supuestamente. la pipa es la parte vertical delantera del cuadro, no? sería de aluminio. me gusta mucho reparar mi propia bici, pero aquí me siento perdido, no veo como desmontar siquiera para empezar a ver. veo el tornillo donde enrosco, y esa araña alrededor, pero no veo como sacar nada, voy a verme algún video de youtube de como se hace. aunque luego tenga que llevarla a que me lo haga un profesional, quiero verlo yo antes.
Me imagino que el tornillo al que te refieres es al de la tapa de la potencia. Ese tornillo sirve para ajustar los rodamientos de la dirección y nunca debe apretarse sin soltar previamente los tornillos que unen la potencia al tubo de la dirección. Seguramente sólo hayas sacado el expansor del tubo de la horquilla y por eso queda suelta. Es muy fácil arreglarlo
Yo tampoco tenía ni idea y vi un vídeo de Mammoth en youtube donde explicaban como solucionar justo esto que te ha pasado.
es justo el video que estoy viendo... una vez vencido el primer pánico, veo que la araña, algo que ni sabía que existía, la tengo torcida. bueno, voy a investigar un poco más a ver como se quita y cambia, a lo mejor aprendo a hacerlo yo mismo.
la horquilla por la parte de abajo es de carbono supuestamente, pero la parte del tubo es de acero, no se si es lo habitual. ya he sacado la horquilla, y no hacía falta, porque también he sacado la araña y no me habría hecho falta desmontar la horquilla, pero bueno, ahora un curso de como volver a poner todos los rodamientos y tal. la araña estaba hecha trizas, a poner otra nueva. si todo sale bien, a lo mejor me ahorro una pasta en taller, aprendo algo nuevo, y lo que para mi es más importante, la tengo lista esta misma tarde (la uso a diario, es mi medio de transporte).
pues ya está, o casi. me lo he desmontado, lo he engrasado, he puesto una araña nueva, la he montado, y todo perfecto, voy a probarla ahora. aunque estoy viendo que algo he hecho mal, porque ahora no me hace falta apretar el tornillo de la araña para que la dirección esté fija, está ya dura dura, solo puedo regularla soltando la potencia. bueno, a ver si lo averiguo y entiendo mejor la mecánica de la dirección. crisis superada y algo nuevo aprendido!
Es que para ajustar los rodamientos de la dirección y que vayan suaves tienes que : 1 soltar los tornillos de la potencia 2 ajustar, el tornillo de la araña,. No hay que apretar mucho, vas a apretando poco a poco hasta que la dirección no tenga holgura y gire suave. 3 por último vuelvas a apretar los tornillos de la potencia
me he explicado fatal. será de milagro, pero la dirección va perfecta, lo que digo que se ha quedado fijo es la relación entre el manillar y la rueda, que si antes no estaba centrado, con sujetar la rueda entre las piernas y apretar ya podía moverlo (seguro que por eso la araña estaba rota y se rompió más) ahora está todo bien fijo, si tuviera el manillar descentrado respecto a la rueda no puedo moverlo soltarlo la araña, tengo que soltar la potencia. el caso es que lo he colocado todo con cuidado como estaba, rodamientos, arandelas, espaciadores, un martillazo suave y se ha quedado bien sin saber como seguramente, o no es tan complicado o he tenido potra. y es aquí donde mi ignorancia vuelve, no acabo de entender la función de la araña, que holgura es la que soluciona? antes pensaba que expandía el diámetro del tubo (una zumbada, ni caso) ahora estoy empezando a entender que lo que hace es apretar toda la horquilla, "subiéndola", para aprisionar los rodamientos, ya que por la forma que tiene puede bajar pero no subir. pero eso también lo puedes conseguir colocando bien justa la potencia que es lo que me ha pasado creo yo aunque sujetará menos quizá y con algún golpe o baje puede moverse y aparecer esa holgura que estoy leyendo, con que la potencia se suba una fracción de milímetro, aparece una holgura vertical que hará que los rodamientos y toda la pipa sufran mucho. yo creo que voy entendiendo.
Eso es, sin araña ajustar perfectamente la potencia contra la dirección es prácticamente imposible. Por eso se dejan aflojados los tornillos de la potencia, se aprieta la araña y en ese momento ya aprietas los tornillos de la potencia que son los que realmente sujetan fuerte la horquilla.
Es que es así como se corrige el descentrado del manillar. Es decir, que ahora funciona todo correcto. Como tú bien dices, lo que hace la araña es ajustar la holgura vertical de la horquilla. Esto se hace con la potencia floja, como te han explicado antes.