Cronica Massif central: Gorges du Tarn+Volcans du Auvergne(PARTE I+PARTE II+PARTE 3)

Tema en 'Enduro' iniciado por Radees, 30 Jun 2009.

1. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Había oido hablar de las gargantas del rio Tarn (zona centro de Francia), sobre todo por su fama de buenas paredes para la escalada deportiva y como a eso tambien le damos pues empece a buscar información. Poco a poco me entere que aparte de la escalada este lugar tiene muchas cosa que ofrecer: Es en cañon de más de 40 kms surcado por un rio bajable en piragua muy facilmente (en plan familiar), y recorrido por una estrecha carretera paralela al rio. A lo largo del rio hay varios pueblecitos y muchos campings. Todo esta enfocada al turismo rural y activo, y aparte de la piragua y la escalada, tienen muchos "senderos" perfectamente marcados.
    Ver el archivo adjunto 1328671
    Ver el archivo adjunto 1328672
    pueblorio.jpg
    La cosa iba cogiendo color como destino de unas vacaciones y como ahora somos tres en la familia podia ser el lugar idoneo. Dicho y hecho, miramos el calendario y cogemos una semana de fiesta y juntamos 9 dias de escapada.
    A partir de aqui empiezo las maniobras de negociación y como mi mujer me comprende y tiene un gran corazón (el más grande, creo yo...), consigo tres dias de permiso para realizar alguna escapadita(je, je...). A ella tambien le gusta la idea y se conforma con dos bonos, mientras yo me quedaré con el pequeño tragón. Asi la cosa queda más o menos repartida.
    Me pongo a exprimir la interné y me entero de que aquellos "senderos" deben ser bastante entretenidos para la bici. Hay muchas bajadas (de 500m de desnivel) y un camino que va paralelo al rio por la orilla contraria a la carretera. Asi que decido aparcar la escalada y centrarme en la bici, que como la tengo recien comprada me tiene "asorvido".
    Ver el archivo adjunto 1328673
    Ver el archivo adjunto 1328674
    Ver el archivo adjunto 1328687
    Como 9 dias me parecen demasiados para este lugar, tambien busco posibles alternativas. Despues de una ardua campaña de desprestigio de las propuestas de mi mujer consigo convencerla de visitar los macizos montañosos de Auvernia, que no quedan muy lejos. Este lugar ya lo habiamos visitado hace años, pero nos llevamos la nube enganchada al parachoques y no lo disfrutamos del todo. Desde entonces tengo en la cabeza unos senderos por crestas que debe haber en sus cimas y estoy decidido a saber si estan ahi de verdad.
    Por fin se acerca la fecha de partir, vistazo de última hora a la meteo y, sorpresa! dan bueno!!! asi que paya ke nos vamos. Viaje larguito y cuando llegamos el sitio tiene muy buena pinta. Nos hacemos con un mapa del lugar y nos damos un buen paseo por Ste Enime que es el pueblo más grande (una aldea). Despues cervecita en una terraza totalmente solos porque ya son las 9 de la noche y en Francia eso es muy tarde!. Al dia siguiente me toca pasearme con el enano y lo disfruto tanto como él...
    Por fin llega el lunes(mejor, porque no hay turistas por los caminos) y me toca darle a los pedales. He diseñado una ruta saliendo de St Chely que hace dos subidas, una por cada ladera del cañon y dos bajadas que prometen. Si voy rapido tengo reservada otra subida más.(con su descenso, claro...).
    La primera subida es por un camino de 1m de ancho con piedras sueltas que va ganando altura y con vistas sobre el rio.
    Ver el archivo adjunto 1328675
    Ver el archivo adjunto 1328677
    Aqui se ve desde la ladera de enfrente la subida entera.
    Ver el archivo adjunto 1328676
    Una vez arriba me siento bastante bien pues no me ha costado demasiado. El paisaje no esta mal con mucho bosque y me dirijo por un GR, hacia Rieisse desde donde parte el primer descenso del dia. Este tramo tiene un poco de todo pero cada vez va cogiendo más senderos y se hace muy divertido. En el pueblo debo dar un par de vueltas para encontrar el descenso pero una vez en el camino no hay perdida: too pabajooo! Resulta ser una bajada buenisima (450m de desnivel)con un poco de todo: piedras, raices e incluso algún escalón que no me atrevo pero no digo que sea imposible.
    Ver el archivo adjunto 1328688
    Ver el archivo adjunto 1328689
    Ver el archivo adjunto 1328690
    Ver el archivo adjunto 1328691
    Al final se llega al pueblo de La Malene, cruzo el rio y cojo una carretera que suavemente me sube la ladera de enfrente del cañón. Ya estoy arriba pero ahora un poco más cansado. El viento, como siempre de frente me ha estado puteando toda la subida, pero ya esta, ahora suave suave hasta Cabrunas donde volveré a bajar a St Chely. Lo que yo esperaba fuera un agradable paseo se convierte en un interminable sube-baja por un laberinto de pistas y encima esta zona esta más pelada asi que voy todo el rato expuesto al viento. Que curioso que siempre es de lado o de frente pero nunca a favor...
    He llegado y lo primero hay un mirador. Me asomo y, oh!!! dios mio!!! la ladera por la que debo descender es super inclinada. El Camino la va cortando hasta el otro estremo donde se lanza a plomo en continuas zetas hasta el fondo del barranco.
    2bajadada1.jpg
    Como he subido justo por enfrente se que al final hay una barrera de roca que se salva por un paso estrecho. A ver, a ver...
    2bajadadefrente.jpg
    Me tiro pabajo y hago unos cuantos giros cerrados. El terreno tiene mucha piedra y algun escalón importante. La pendiente es muy fuerte y voy avanzando bastante segurola. llego a la zona donde se atraviesa toda la ladera y luego muchas zetas hasta la franja rocosa. Por encima se siente el vacio(huy, huy...), llego al hueco donde la pared se abre y el camino serpentea entre las rocas.
    2bajada2.jpg
    Soy incapaz de enlazar todos los giros pero consigo no caerme. Despues del paso la pendiente disminuye y hay un tramo rapido que te deja en la carretera. Todo flipao llego enseguida a St. Chely, donde me esperan. Como estoy euforico y me creo Induraín, pido permiso para otra vueltita más y encima me dejan, asi que me voy parriba por el mismo camino que a la mañana.
    Enseguida se me bajan los humos y la subida parece otra, como si la hubieran inclinado. Voy deshecho y decido parar a comer algo. Pero todo cabezón, me siento algo mejor y sigo. Una vez arriba cojo el GR en dirección contraria a la de antes y me dirijo a Chamblon. El viento vuelve a zarandearme en la zona alta y sufro como un perro. Poco a poco el terreno se pone en suave bajada, que con el viento en contra es como llanear y puedo avanzar.
    Paso un par de pueblillos por pista y llego al inicio de la bajada.
    3bajada1.jpg
    Resulta ser un caminillo por bosque super divertido que desciende 500m hasta St. Enime. Tambien tiene tramos de escaleras, escalerones, piedras y piedrones.
    3bajada2.jpg
    3bajada3.jpg
    3bajada4.jpg
    3bajada5.jpg
    Una vez en el pueblo cojo el camino que va paralelo al rio para volver a St Chely y resulta muy disfrutón. Es un sendero estrecho de 5 km con bajada final con escalones.
    vuelta.jpg
    Z.jpg
    Final de ruta tan exausto como satisfecho. Bañito en el rio y a cuidar de la familia(o a que me cuiden...)Al final más de 60km y unos 2000m de desnivel en un lugar que merece la pena.
    Otro dia sigo con las rutas por los volcanes de Auvernia

Última edición: 22 Jul 2009
  2. Renee

Renee Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Woww. que bellos paisajes. Felicidades muy buen relato,se ve que valio la pena el viaje con la familia. Por cierto una pregunta como se ah conportado esa . Reign en esos caminos, bueno un saludo desde EE.UU

3. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    El ordenador y mis zarpas....
    Aqui pongo las fotos que no han salido.
    piraguas.jpg
    paseopueblo.jpg
    paseorio.JPG
    paseosenda.jpg
    paseocamino.jpg
    iniciosubida.jpg
    subidatotal.jpg
    subidabici.jpg
    1bajada1.jpg
    1bajada2.jpg
    1bajada3.jpg
    1bajada4.jpg

4. pisnou

pisnou Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Precioso! Ya estuve por ahí hace tiempo.

5. toponoto

toponoto The Clown

Me Gusta recibidos:
    552
    Otia, ese es terrirorio Jeanette. Menuda pinta!

6. 100% freerider

100% freerider Felt rider!!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Precioso!!! y que caminos mas guaposss... Saludos!!!

___:rockerFELT RIDER:rocker___

7. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí que es bonito, sí. Yo estuve hace unos años escalando, pero la verdad es que para la bici tiene también muy buena pinta...

8. tonifane

tonifane Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Da gusto encontrar de vez en cuando por aquí crónicas y fotos como esta y más siendo de un sitio desconocido....
    Esperando la PARTE II :whistle

9. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Pues te digo la verdad: yo tenía una rigida y esta es mi primera bici con doble suspensión, por lo que no puedo comparar. De todas formas estoy super contento con ella: bajo (y subo) por sitios que antes me parecian imposibles. Como pega te diria que cuando las rutas empiezan a alargarse se nota el evidente incremento de peso y las ruedas mas gordas que cuesta más moverlas. Todo lo demas estupendo(ah! excepto el sillin que era de piedra y las cubiertas kenda que pinchan continuamente).
    De que zona de EEUU eres tú? Ya podias mandarnos unas fotos de rutas por aquellas tierras que es un destino que siempre esta en la agenda!!!
    Saludos!!!

10. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Parte II: Plomb du cantal

Por fin he conseguido juntar algo de tiempo para hacer la segunda entrega. Estábamos en las Gargantas de Tarn; ya llevamos tres días aquí y nos apetece cambiar de aires así que ponemos rumbo al siguiente destino: El macizo de Cantal. Se trata de unas montañas de altura modesta, 1855 m la más alta (el Plomb de Cantal) y con la particularidad de que las cimas son antiguos volcanes, como en otras zonas de Auvernia.
    La zona es muy verde y los valles están poblados por densos bosques. Las partes altas, en cambio, son laderas de hierba y las cimas son afiladas y unidas por crestas. Es por estas crestas por donde discurren los caminos más atractivos, pues son estrechas sendas de tierra que recorren sus filos con pendiente para ambos lados. Lo malo: La estación de esquí de Lioran que ocupa gran parte del macizo. Con tan poca altura no se yo como andarán de nieve, pero bueno…Ellos sabrán. En verano la utilizan como bike-park para descenso pero no tienen muchas pistas.
    Yo había visto fotos de estos montes y me había propuesto recorrerlos con la bici así que todos para allí….
    Las distancias son cortas así que en una hora larga nos ponemos en Murat que es el pueblo más grande de la zona. No esta mal pero tampoco tiene mucho ambiente. En Francia tienen una mentalidad diferente a la nuestra. Nosotros en cuanto vemos dos rayos de sol nos echamos a la calle y ocupamos las terrazas de los bares olvidándonos del reloj. Aquí en cambio, a partir de las 7 no se ve un alma. Ya puede hacer un tiempazo que se meten en casa y cierran las persianas. Algo harán allí dentro…
    El martes lo pasamos en familia y el miércoles lo guardo para hacerme una salida con la bici. El parte da algunas nubes pero parece que el viento que ha estado soplando con fuerza hasta ahora va a desaparecer. Así que me miro el mapa y preparo la ruta.
    El día sale bastante bueno, hoy el sol va a apretar y me alegro de haber madrugado. Empiezo atravesando la base de la estación y me dirijo a una de sus pistas que baja casi desde la misma cima. Así que poco a poco voy sufriendo para no perder la tracción en las piedras sueltas que hay en la pista. La subida resulta bastante desagradable y tengo que empujar la bici en algún tramo. El teleférico empieza a pasar continuamente por encima de mi cabeza y me pregunto porque no lo habré cogido. Pero sé que no va conmigo y la próxima vez volveré a subir pedaleando. Somos así, que le vamos a hacer…
    Por fin llego al “Pas des Alpins”, final de la pista y aunque el entorno es bastante feo, con telesillas por todos lados, las vistas son fantásticas. En la zona norte hay un mar de nubes que lo cubre todo por debajo de los pies y al fondo asoma por entre las nubes el macizo de Sancy, que será nuestro proximo destino.

Después de crestear un rato por terreno pedregoso llego a la base del cono cimero del Plomb de Cantal. La cercanía con el teleférico hace que haya bastantes turistas y han puesto unas escaleras que llevan hasta la cima para evitar la erosión del terreno. Toca echarse la bici al hombro y salvar los últimos 50 m.
    Hasta aquí ha sido un coñazo pero ahora empieza lo bueno. Desde la cima hacia el norte ya no hay estación y comienza un descenso por crestas de 14 km y 1000m de desnivel. Espero a que desaparezcan unos andarines que van bajando y salgo disparado que el camino esta despejado. Los primeros metros están muy erosionados y asoman piedras bastante gordas, así que despacito hasta llegar a un primer collado. A partir de aquí es un sendero de tierra con tramos de rocas que va cresteando y bordeando las puntas unas veces por el este y otras por el oeste. En general es fácil y rápido aunque en ocasiones hay trechos en el que hay que prestar más atención. También hay algún tramo corto de subida que le resta continuidad.
    Yo voy disfrutando como un enano y poco a poco la cresta se convierte en suave loma, por la que me tiro a toda velocidad.
    Al llegar a una granja, el GR que vengo siguiendo gira a la derecha. En este punto se abandona la cresta y se baja directamente al fondo del valle por un camino entre el bosque. Es un tramo que no esta tan claro para seguir las marcas y en un giro a la derecha me despisto y sigo recto. Al poco me encuentro en mitad de un prado lleno de vacas sin ningún rastro de camino. Debo remontar hasta encontrar de nuevo las marcas del GR y las vacas empiezan a seguirme todas mugiendo, intento mantenerme alejado pero cuesta arriba corren más que yo. Estoy en mitad de un prado, solo hay hierba y no hay nada para tirarles. Por ahora parece que se contentan con seguirme de cerca aunque impresionan bastante. Encuentro el desvío que me había saltado y, por fortuna hay un cercado con una puerta. La franqueo, les hago un corte de manga y sigo mi camino.
    Según desciendo el camino se convierte en pista y luego llego a una carreterilla hasta una aldea llamada Lafan. Aquí dejo la carretera y cojo un camino que se adentra en el “Chaos de Casteltine”. Es un espeso bosque con grandes bloques de piedra y un sendero que lo atraviesa zigzagueando entre ellos. Incluso hay uno que se atraviesa por la mitad.
    Acabo el largo descenso en el fondo del valle. Ahora toca volver y tengo que subir hasta la estación. Intento evitar la carretera principal por otras secundarias y caminos pero resulta ser un laberinto de cruces y sube-bajas. Después de un buen rato deambulando, decido subir por la carretera para llegar temprano y (renunciando a mis principios) coger el teleférico y probar una bajada del bike-park.
    Cuando llego mi mujer esta bastante aburrida así que la opción del descenso extra se desvanece (pero mis principios siguen intactos). Toca cambiarse y a pasear con la family. Intentaremos buscar un bar animado para echar unas cañas pero esto si que va a ser difícil….
    La ruta ha sido chula en cuanto al descenso y las vistas. Pero la subida y la vuelta han resultado bastante “pestosas”. Existe la posibilidad de alargar en km el recorrido y mejorarla bastante. Sino la opción de teleférico y coche de apoyo puede que sea la mejor si no se tienen demasiados reparos.
    Proximamente la tercera parte...

Adjuntos:

• 1uno.JPG
      1uno.JPG
      Tamaño de archivo:
      274,1 KB
      Visitas:
      98
    • 2dos.JPG
      2dos.JPG
      Tamaño de archivo:
      371,4 KB
      Visitas:
      97
    • 3tres.JPG
      3tres.JPG
      Tamaño de archivo:
      393,2 KB
      Visitas:
      98
    • 4cuatros.JPG
      4cuatros.JPG
      Tamaño de archivo:
      299,3 KB
      Visitas:
      96
    • 5cinco.JPG
      5cinco.JPG
      Tamaño de archivo:
      219,7 KB
      Visitas:
      96
    • 6seis.JPG
      6seis.JPG
      Tamaño de archivo:
      349 KB
      Visitas:
      95
    • 7siete.JPG
      7siete.JPG
      Tamaño de archivo:
      485,8 KB
      Visitas:
      94
    • 8ocho.jpg
      8ocho.jpg
      Tamaño de archivo:
      145,7 KB
      Visitas:
      92
    • 9nueve.jpg
      9nueve.jpg
      Tamaño de archivo:
      150,8 KB
      Visitas:
      90
    • 10diez.jpg
      10diez.jpg
      Tamaño de archivo:
      138,4 KB
      Visitas:
      89
    • 11once.JPG
      11once.JPG
      Tamaño de archivo:
      433,9 KB
      Visitas:
      91
    • 12doce.jpg
      12doce.jpg
      Tamaño de archivo:
      148,5 KB
      Visitas:
      91
    • 13trece.jpg
      13trece.jpg
      Tamaño de archivo:
      194 KB
      Visitas:
      87
    • 14catorce.jpg
      14catorce.jpg
      Tamaño de archivo:
      212,1 KB
      Visitas:
      90
    • 15quince.jpg
      15quince.jpg
      Tamaño de archivo:
      137,3 KB
      Visitas:
      89
    Última edición: 8 Jul 2009
  11. wokomolo

wokomolo woko pa los amigos

Me Gusta recibidos:
    40
    Hombre, es que para sorprenderte a ti mira que la gente se lo tiene que currar ;-)

Tomayaaa! y después dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, ufff.. pues menos mal. Por cierto, si la tercera parte es igual de mala que la primera y la segunda ya estas tardando en colgarla. Felicidades y gracias por las crónicas y fotos :aplauso2

12. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Me Gusta recibidos:
    1
    Uf...este post sigue ganando puntos!!

Camino a los Alpes, pasé por la Auvernia, y la verdad es que me pareció un sitio increible, y eso que sólo lo vi desde el coche. Ahora veo que no andaba desencaminado...

13. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Massif du Sancy:

Con bastante retraso sobre lo previsto, os cuento la última etapa de las vacaciones en Francia. Después de recorrer las montañas del Cantal nos dirigimos a otro macizo cercano: el Sancy. La tónica es la misma, montes de una altura mediana, 1885 m el Puy de Sancy y de origen volcánico. Al norte la estación de esquí de Mont-Dore y al sur la de Súper-Besse estropean las vistas con los remontes mecánicos y pistas.
    Como base para estos días elegimos el Lac Chambon, con dos playas y paseos que lo rodean. Lastima que la temperatura sea baja y no nos animamos a bañarnos. El viernes llueve intensamente con tormentas y el sábado madrugo para salir con la bici. El día esta así así, pero me decido a subir confiando que despeje mas tarde.

IMG_0986.JPG

Después de unos cuantos km por pistas y carreteras llego a un puerto donde cojo el GR 4. A partir de aquí se supone que la ascensión continua por sendero, recorriendo las crestas de los Monts Dore. Pero la niebla lo cubre todo y lo único que puedo hacer es seguir las marcas y esperar a ver si mejora. El terreno es muy blando y como esta muy húmedo, se forma una mezcla de tierra y ****** de oveja que se pega a las ruedas haciendo imposible traccionar en las pendientes. Así que me veo empujando la bici por unas cuestas que serian perfectamente ciclables, metido en una nube, y con varios kilos de pestoso sobrepeso pegado a las ruedas (esto pinta retirada…).
    Mas adelante encuentro un cartel que avisa de los perros (mastines) que cuidan las ovejas. Entiendo que previene de no acercarse a ellos y no atravesar los rebaños. Como consejo dice que es mejor mantener la calma (ya esta???). Estupendo! Sigo adelante y por supuesto, enseguida doy con el primer rebaño, muchos animales en la niebla. Ahora solo falta que uno empieze a ladrar y ya la liamos… Aprieto el culo y me doy un rodeo pastoreando las ovejas. Por fin algo de suerte y el can no aparece. Después otro rebaño y por fin la cima de la primera punta de la cresta.

IMG_1030.JPG

IMG_1038.JPG

A ratos se abre un poco la nube y veo parte del camino que me queda. Ni rastro de ovejas, así que el optimismo me inunda y sigo adelante. Primero un descenso que hace que todo el compuesto que llevaba en las ruedas me salte encima (habrá que mirarse unos guardabarros). Ahora el pestoso soy yo. Luego sendero que intuyo contornea las puntas por laderas de fuertes pendientes. Seguro que esto es espectacular pero sigo a ciegas.

IMG_1044.JPG

El Ultimo tramo hasta la cima del Puy de Sancy es trepada así que despacito con la bici al hombro hasta arriba. En la cima, por fin se abre el cielo y veo todo el camino recorrido. Que pena 1000m de desnivel… pero miro para el otro lado y veo lo que me queda. Bien!

pano1.jpg

Hasta la misma cima llega una línea de escaleras que viene desde la estación superior de los teleféricos de Mont-Dore. Parece que la erosión de los turistas hace estragos por aquí. Mas adelante el sendero serpentea entre las puntas de una cresta muy aérea. Como no pienso desperdiciar ni un metro de desnivel me tiro por las escaleras dando botes. Los turistas flipan y me sacan fotos según paso a su lado. Todo un chow.
    Luego dejo las escaleras y sigo por el sendero súper guapo. En general bastante ciclable, con algún paso técnico y algún destrepe equipado con cadenas que con la bici se hace un poco complicado. Continuo y la pendiente se suaviza, toca un poco de llaneo para volver a bajar por una ladera con zetas cerradas para llegar a una pista que me conduce a la estación del funicular del Capucin.

IMG_1066.JPG

IMG_1067.JPG

IMG_1068.JPG

IMG_1069.JPG

IMG_1070.JPG

IMG_1071.JPG

IMG_1072.JPG

Aquí hay una pista negra de descenso del Bike Park así que me tiro por ella pa probar. Resulta más difícil de lo que yo pensaba y me doy un revolcón (cuidadin que estoy solo y muy lejos de casa). Pero muy divertida y me deja en el mismo pueblo de Mont-Dore. Han sido más de 800m de desnivel de bajada súper espectaculares. Lo mejor el ambiente que le da recorrer las crestas con caída a ambos lados.
    Ahora toca subir primero por carretera y luego por una pista de esquí hasta lo alto de la estación hasta el Puy de la Pedrix. Otros 800m parriba.

IMG_1074.JPG

En la cima las nubes siguen encasquetadas pero cuando bajo un poco la visibilidad es buena. El descenso es por sendero bastante facilón y muy rápido con todo el valle de Chaudefour a mis pies 500m más abajo. Al otro lado veo un grupo de andarines por donde yo he andado entre la niebla.

IMG_1088.JPG

IMG_1080.JPG

IMG_1081.JPG

IMG_1091.JPG

pano2.jpg

Más tarde el sendero se mete en el bosque y empieza una zona más técnica con raíces y piedras gordas que completan una excelente bajada.

IMG_1094.JPG

IMG_1095.JPG

IMG_1096.JPG

Después de un rato de carretera otro sendero por bosque me deja en el lago Chambon de vuelta en casita.
    Al final la cabezonería ha tenido recompensa (esta vez…) y he completado una magnifica ruta como colofón a las vacaciones.
    Espero que os haya gustado, sobre todo las fotos porque el texto me parece me ha salido un poco ladrillo… Si alguien quiere información mas detallada de la zona, no tiene más que decirlo. De verdad que es un destino que merece la pena.

IMG_1101.JPG

Eso si llevaros la marcha de casa porque allí no la vais a encontrar.

14. nolodelnorte

nolodelnorte Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hace dos años estuve en las gargantas del tarn con la bike y la furgo y me gusto mucho el sitio,pero tus siguientes destinos me han dejado flipao.
    porfa + info

15. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Lo siento. He estado fuera unos dias y hasta hoy no he visto tu mensaje. Que quieres saber?

Compartir esta página