Cronología de mi tendinitis rotuliana.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por apajarao, 17 Sep 2012.

1. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    19 Enero 2012

Salgo a rodar y la cala esta floja, la aprieto pero el pie se queda con punta para dentro, ruedo dos horas incómodo.

22 Enero 2012

Molesta un poco el lado interno de la rodilla pero puedo hacer más de 4 horas de rodaje.

23 Enero 2012

A los 10 kilómetros me doy la vuelta, me duele el lado interno y no puedo pedalear.

27 Enero 2012

Voy al fisio y me hacen electroestimulación, tengo tendinitis de pata de ganso.

14 Febrero 2012

Tras 18 días, al principio de reposo pero después saliendo y haciendo la prueba de esfuerzo me vuelve a doler, voy al fisio, ahora tengo tendinits rotuliana.

18 de marzo 2012

Tras 5 sesiones de ondas de choque el fisio me da el alta, he podido entrenar 7 horas semanales. Tengo el alta pero realmente aun tengo algunas molestias en la rodilla.

Empiezo la temporada de marchas: Barbasro, Benabarre, Bellvis, Monegros y Soplao.

5 de Mayo 2012

Hago la Monegros con una cinta me duele un poco más que en las marchas anteriores.

19 Mayo 2012

Día de la soplao, objetivo de la temporada, las molestias de los monegros no han bajado, han aumentado, el dia antes de la marcha me dolia el tendon en la insercion en la rotula caminando.
    El día sale lloviendo, llevo vendaje pero al empezar el moral no puedo, ademas del tendon rotuliano me duele el popliteo.
    Sólo puedo hacer 4 horas + 1 hora y medio volviendo como puedo al hotel.

4 de Junio 2012

Primera sesion ondas de choque + electroacupuntura, el médico añade que hay una posible condromalacia :(

Me dispongo a afrontar 3 semanas de parón total + las dos de parón que ya llevaba.
    El popliteo se ha curado sólo, pero el rotuliano está dañado.

2 Julio de 2012

En este tiempo he hecho 5 sesiones de ondas de choque y electroacupuntura (a falta de EPI en la zona buenas son tortas.
    También me he hecho un estudio biomecánico, donde se refleja que tengo desviacion de rodilla y solo apoyaba un isquion, me ponen plantillas y cuñas, y compro bajo mi criterio Platos ROTOR.
    Me dan el alta, y curiosamente el doctor empieza a dudar que tenga condromalacia.

Julio -Agosto

A pesar del alta las molestias no han desaparecido, cocinando o estando más de 5 minutos de pie se me carga la insercion del tendon en el polo inferior de la rotula, o al bajar escaleras, pero el dolor ha disminuido en un 70 %.

El doctor recomienda que haga bici para mantener cuadriceps sin necesidad de más ejercicios.

Septiembre

El dolor va disminuyendo ya no me duele si estoy de pie mucho tiempo, del 70 % ha disminuido hasta un 90% quedando sólo una cierta sensibilidad.
    En la seguridad social me hacen radiografias y ordenan una RM que veré en Noviembre. El doctor de la seg. social no cree que tenga condro.

16 de septiembre.

Salida rompepiernas de 51 km y + 1000m sin practicamente dolores.

17 de septiembre

Antes, el dia siguiente de la marcha me dolia un poco un par de dias, ahora practicamente no me duele casi nada, si estiro la pierna sentado apretando con el pie contra la parte inferior de la mesa la rodilla de la lesion está aun más sensible que la izquierda, es el resto que queda.

Como conclusion creo que las ondas de choque funcionan para destruir lo gordo, las calcificaciones, pero queda un resto de dolor, al menos en mi caso, y hay que darle tiempo a que el cuerpo lo regenere sólo, bajar la intensidad y jugar con las sensaciones para ir aumentando poco a poco, el dolor se irá y aparecerá como una montaña rusa, pero si es descendente es bueno. Y parece un proceso de meses.

Creo que las cuñas y plantillas más la posición con sillín más alto han sido también muy importante. D los ROTOR no puedo decir nada, no me molestan y son curiosos así ovalados.

Ahora disfruto más, doy má s valor al poder pedalear sin dolores.

Saludos

Última edición: 17 Sep 2012
  2. tamujo

tamujo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena aportación

3. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    tu caso es parecido al mío: empecé con molestias en la rodilla, el primer médico me dijo tendinitis del vasto interno, el segundo, condromalacia leve..., crteo q me lesione entrenando series de fuerza / resistencia( series a 50pedaladas p.m.y 80% f cmax) en la bici estática para entrenar para el soplao de btt, posiblemente me provoqué una sobrecarga, tendinitis o algo¿?
    Este jueves voy a otro traumas pq no me conence ningún diagnóstico q me han dado, hasta ahora

4. my099

my099 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Enhorabuena Apajarao, me alegro mucho que has podido vencer al tendon rotuliano, no puedo verme mas reflejado en tu lesion que es la mia y con tanta exactitud, un calvario que empezo en diciembre y que ahora empiezo a ver el final del tunel, porque hay dos cosas muy ciertas y que puede ayudar al que lo padezca ( que veo que no he sido el unico ) las mejorias no son de un dia para otro ni de semanas sino de mes en mes, y con constancia mucho dolor pero mucho mucho y paciencia se puede lograr que el tendon se recupere, aunque dicen que tarda un año en recuperarse totalmente.

Aun asi, tienes como ejemplo a todo un fenomeno como es Rafa nadal que con su fisico y sus medios todavía no la ha superado del todo, y en especial la entesis del polo inferior de la rotula que es donde mas nos duele.

Pero lo mas importante es lo ultimo que dices, ¨Ahora disfruto más, doy má s valor al poder pedalear sin dolores.¨ y que razon tienes yo estoy empezando a rodar solo una hora por el paron tan largo ( tengo los cuadriceps como palillos ) y aunque no sea capaz de rodar ni la mitad que antes no me importa porque es una sensacion placentera como ninguna y eso es lo que a veces perdemos cuando nos damos mucha caña y solo buscamos el palizon.

Pues lo dicho, aunque queda mucho para el siguiente soplao espero que lo cumplas y quien sabe igual hasta nos vemos alli y nos reimos de este calvario ... un saludo

5. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias a todos por vuestras felicitaciones.

Suerte melorri con el trauma, ya nos contarás.

my099 a ver si nos vemos en la soplao, seria una buena noticia para los dos.

Un saludo

6. breogain

breogain Galician biker

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu relato apajarao

Yo llevo también sufriendo este calvario desde mediados de febrero, más de siete meses con lo que empezó siendo una tendinitis y acabó según RM siendo una condro de grado II, ya perdí la cuenta de las sesiones de fisio que llevo, más de 25 seguramente y lo que realmente me hizo empezar a mejorar son los ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps en casa, estiramiento y fortalecimiento a diario, también monté grupo Rotor y ahora empezaré en octubre a hacer rodillo suave a ver como lo soporto. Ojalá para el 2013 pueda pedalear sin dolor y ya puestos volver a disfrutar de alguna marcha, hace meses que no subo al monte y lo echo mucho de menos, me gustaria participar en el Soplao 2013, precisamente esta lesión me sobrevino cuando estaba en el primer mesociclo de preparación para la prueba cántabra.

En fin, paciencia, dedicación, esfuerzo y sufrimiento, no me/nos queda otra.
    Ánimo a todos, que nada ni nadie nos aleje de nuestro camino y nos impida disfrutar de nuestra verdadera pasión.

7. fondriestdvd

fondriestdvd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    216
    BUena aportación, aunque cada uno es un mundo, yo tambien ando a vueltas con el T.Rotuliano y zona poplitea ( por una caida, aunque antes de la caida tenía molestias en la pata de ganso), siempre está bien leer estas cosas de otros casos.

En mi caso me descubrieron una descompensación del muslo, el dolorido lo tengo menos desarrollado, como 1 cm de perimetro menos. Me mandaro ejercicios isometricos para cuadriceps, y NUNCA reposo total. Lo que me extraña es que dandome un golpe en la Rotula, acabe con dolores en la zona poplítea... tengo que decir que tambien arrastro problemas en gemelos y cadena posterior acortada, tal vez sea eso lo que no me deje recuperar???

8. d5angsan

d5angsan Buscando metas...

Me Gusta recibidos:
    1
    . Gracias al compañero APAJARAO por el aporte,los que sufrimos este problema andamos como locos buscando por internet experiencias iguales y plazos de recuperación para que nos ayuden psicologicamente. Mira que yo he leído casos pero este post es el mas especifico de lo que se puede llegar a estirar en tiempo la recuperación de esta dolencia.
    En mi caso llevo ahora concretamente dos meses sin tocar un pedal. La tendinitis creo que la pude obtener de una mezcla de sobre entrenamiento y un mal ajuste de mi bici de carretera junto a un desequilibrio en la alineación de mi cadera (concretamente 0,5 cm). A partir de tener la tendinitis pues un calvario de sesiones de fisio y muchas sesiones a conciencia de estiramientos en casa.
    Después de dos meses no puedo decir que no halla evolucionado pero muy lentamente. Nada mas levantarme flexiono mi rodilla en busca de no encontrar el tendón como la cuerda de una guitarra y de momento esto no pasa aunque cada vez es menos doloroso. El caso que haciendo ejercicios de cuadriceps o estiramientos nunca duele pero esta muyyyyyy tirante al finalizar.
    Espero haber plasmado algunas de las sensaciones que experimentamos los afectados con esta dolencia y dar animos a los que la empiezan y felicitaciones a los que salen de ella.
    Constancia compañeros y mucho mucho trabajo.

Un saludo.

9. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Feliz año y buenas rótulas para el 2013 y futuro.

Gracias a todos por vuestros comentarios sobre mi aportación, mi deseo es que sirva como referencia mi experiencia.

Finalmente me dieron en noviembre los resultados de la RM

Los cartílagos están intactos, hay un minúsculo derrame artícular en la inserción del tendón rotuliano en la protuberancia de la tibia ¡donde nunca me ha dolido!

Hay cambios degenerativos en el cuerno posterior del menisco interno. por los 44 años, pero nada grave.

Aparte de eso no ven nada más así que buenas noticas. Son problemillas sin ninguna importancia creo.

Los dolores siguen remitiendo, muchos días ya no molesta nada, sé que algo queda porque en entrenamientos de fondo la última hora siento un poco más la rodilla derecha que la izquerda pero nada importante en absoluto.

curiosamente dejar la bici 5 semanas para descansar del 30/09/12 al 11/11/12 no me sentó muy bien.

Al volver los primeros dias alguna sensación pero en cuanto volví a tonificar muy bien de nuevo.

Ahora como novedad he introducido gimnasio, otros años hacia mancuernas en casa, este mes hago fuerza resistencia en Gym con pesos más elevados, , y tela agujetas y dolores en la rodilla pero no el tendón, y eso que se supone que había hecho 1 mes de tonificación en casa con mancuernas.

Lo que no te mata te hace más fuerte, una vez digeridas las cargas me están sentando de maravilla para continuar fortaleciendo tren inferior, musculos y articulaciones, ademas de sentadillas trabajo biceps femoral y extensión de cuadriceps. Como decía ahora la situación parece estár bajo control.

El doctor me recomendó glucosamina, bajo mi criterio la tomo justo después del entrenamiento diario, porque supongo que aprovecho la ventana abierta a la asimilación de nutrientes, junto con los carbohidratos.
    Es para intenar ayudar a mantener la riqueza del liquido intraarticular que baña al menisco interno no vascularizado, lo que complica su recuperación, se intenta que o regenere o que evite que siga degenerando aportando los nutrientes que necesite.

Lo más curioso y un poco como conclusión y me remito a una entrevista a Rafa Nadal, como decía antes el forero my099 es que no acompañan las sensaciones con la evaluación objetiva de lo que ven los médicos, ellos muchas veces ven en la estructura al tacto o mediante imagenes mejoría que nostros no notamos tanto en nuestras sensaciones, no sé si es porque el sistema nervioso cuesta de sacudirselas de encima, o proque hay todavía microlesiones no visibles que van desapareciendo en la medida que el tendón se v renovando en sus células lo cual según he leido es un proceso de hasta 2 años.
    Nadal ya explicó que los médicos estaban muy contentos, pero que él notaba aun (a finales de diciembre) que la rodilla no estaba bien del todo, de todos modos ya puede jugar por lo visto.

Saludos

Última edición: 2 Ene 2013

Compartir esta página