buenas pues os comento mi problema, mi novia se ha comprado una bici nueva en decathlon (rr 5.3), la he ajustado, pero tiene un problema, y es que la cadena cruje en platos y piñones, no son eslabones concretos, la medida de la cadena es la correcta, y logicamente todo es nuevo (lo digo por descartar desgastes...) la he engrasado con aceite de teflon y se ha reducido un poco pero sigue crujiendo, los sitios exactos son el primer contacto que hace la cadena con los platos al pedalear y el primero en los piñones, suele pasar mas en el plato mediano y en los piñones mas pequeños, la bici no tiene ni 10km es normal eso? al ser nueva es normal que lo haga la cadena? la verdad a mi nunca me habia pasado con la mia... (la unica explicacion que veo es que venia sin engrasar casi, y necesite un rodaje ya engrasada no se) por cierto es una cadena 9v sram piños sram y platos y bielas suntour xcm agradeceria vuestra ayuda, saludos
si, según lo explicas a mi también me suena mas a crujido de bielas, no he oído crujir una cadena en mi vida
bueno me explico, despues de usarla un par de dias y engrasarla bien he encontrado el problema pero no la solución...jeje el problema esta primero en el engrase que estaba fatal y ahora va todo mas rodado pero el problema principal es el cambio trasero, el crujido es la cadena chocando con los piñones no la cadena en si y es algo rarisimo, le regulas topes para el piñon pequeño y el grande, tensas y regulas la tension pues bien (es la primera vez que toco un sram) si los piñones grandes van bien regulados y no rozan con nada, los 4 pequeños crujen al intentar saltar a su piñon pequeño siguiente, y por el contrario si regulas la tension del cable para que los 4 pequeños vallan bien o sea tensar un poco desde el mando del cambio con la ruletilla, desaparece el ruido en esos cuatro piñones pero en los 5 grandes aparece ese crujido pero intentando subir al siguiente mayor es la primera vez que me ocurre esto en un cambio, o sea es como si el cassete estubiese dividido en dos. si regulas bien en los pequeños la cadena salta en los grandes y si graduas bien en los grandes la cadena salta en los pequeños, tb he probado a regular el tornillo que separa y une el cambio de los propios piñones que he leido por aqui que en sram es importante pero todo igual, la cadena la he medido y esta bien la patilla del cambio se ve bien, ni doblada ni nada, todo es nuevo, la verdad que no se ya por donde mirar, yo tengo en mi bici xt y si se me ha destensado y demas alguna vez pero en el segundo piñon de los pequeños tenso para centrar cambio y me vale para todo el casette pero este no hay manera es como si fuesen dos casette distintos, y los dientes estan bien y la distancia entre piñones es la misma, la verdad no tengo ni idea que puede ser, agradeceria vuestra ayuda, saludos
Entonces con el crujido te refieres al ruido que hace la cadena cuando el cambio esta mal ajustado y se queda entre 2 piñones, no? Pues si la patilla no está doblada como dices solo queda que sea un defecto de fábrica del cambio o del indexado del pulsador. Llévala donde la has comprado y si ellos no son capaces de ajustar el cambio que tiren de garantía y te cambien la pieza que esté defectuosa.
si es eso exactamente, estoy preguntando porque se compro en decathlon y son 150 km ida mas otros de vuelta pero vamos que a esa conclusion es a la que estoy llegando porque es imposible de regular, pregunto por si se me escapa algo pero vamos...
A mi me pasa igual en plato medio con los piñones 2,3,4,aver si hay alguna solucion esto es interesante.No se escucha ningun ruido pero al colocar estas combinaciones se nota como un crujido y es bastante molesto.Se trata de un desviador trasero SLX y casete de 9.
pues al final he ido al decathlon, me la miró el vendedor la probó incluso se dio una vuelta y dijo que nada que el la veia bien, y que no notaba nada(vamos me tomaron por loco), la llevamos al mecanico del tallercillo de la entrada del decathlon y el si notaba algo, me engrasaron las fundas de los cables del cambio trasero y algo mejoro pero yo seguia notandolo, el mecanico me dijo que o bien era del cambio o la cadena, asi que me dieron dos opciones, o llevarla a la central donde le irian cambiando piezas hasta dar con el problema o bici nueva, por supuesto me traje una nueva, aun no la he probado en ruta porque trae frenos desajustados y desviador delantero y lo tengo que poner bien pero en casa noto un clik en plato mediano y piñones 2 y 3 pero nada que ver como estaba la otra bici, engrasando y probandola en ruta creo que no sera nada, raamzes lo mio era igual y si tensaba desde el cambio para eliminar el crujido de los piñones 2.3.4 los 5.6.7.8 hacian ese ruido, y si destensaba de los grandes volvia a crujir de los pequeños.... en fin sigo sin saber a que se debia pero al menos a mi me cambiaron la bici jeje
normalmente cuando ocurre eso se dee a que la patilla este algo torcida, a mi ya me tiene pasado mas veces
Aun que ha pasado mucho tiempo. Te dieron una solucion al problema. Es que creo que tengo el mismo que tu. En mi bici con todo nuevo le he cambiado las bielas cambio cassete cadena... noto un crujido pero solo en algunos cambios. En plato mediano sobre todo. No es mucho pero si algo molesto. Creo que es lo mismo que te pasaba a ti. Te agradeceria si ves esto que me contaras que solucion, si te la dieron, te dieron jeje. un saludo.
a lo mejor el casette no era compatible con el cambio. o sea un cambio de 9 en casette de 8, viceversa, o similar. entonces la separacion de las coronas es un pelin diferente y consigues que vaya bien 3 ó 4 cambios , luego ese pequeño error se va acumulando y empieza a sonar. si fuera eso habria que cambiar las arandelas entre coronas, si es que no hay algunas que vengan en bloque, o todo el casette. es una posibilidad que se ajusta al problema tal como lo cuentas. lo que ya sería mas raro es que hayan tenido esa equivocación al montar la bici en el deca.
Gracias por tu respuesta. El caso es que llevo de siempre un cassete deore de 9v y ningun problema. cambie el casette por otro exactamente igual. yo sigo pensando que es cosa de la cadena cuando entra en el piñon. la bici llevaba siempre octalink y le actualice a hollowtech. la linea de cadena esta mas separada. lo he llevado así un tiempo hasta que he decidido quitarle una arandela de separacion del lado de los platos que llevaba 2 (cuadro 68mm). Ahora la cadena queda perfecta pero puede ser que del desgaste de tiempo atras la cadena se haya amoldado al otro piñon y se me haya quedado ese pequeño crujido. Por eso voy a darle caña (que por cierto me tengo que ir ya) y en uno o dos meses os contaré si era todo tema de amoldarse. (pu... ruidos) jaja. De todas formas si alguien puede aportar algo por si le ha pasado se agradece. Saludos.