Hola, Estoy un poco rayado con un ruido en una bici nueva con cuadro de carbono. El manillar, potencia, etc. son de aluminio. Cuando apoyas el peso en un lado del manillar para tumbar la bici en una curva, suena un crujidito. Si de pronto cambias el paso a la otra mano, ahí notas otra vez ese crujido. Es más fácil reproducirlo en parado si agarras el manillar y con una mano empujas hacia el suelo y con la otra tiras hacia arriba (como intentando doblar el manillar o volcar la bici). En el momento en el que cambies la mano que tira y la que empuja, se oye claramente un click. El crujido parece provenir del interior de la pipa de la dirección. Mi teoría es que en el montaje no hayan puesto grasa suficiente en algún elemento y cruja con el juego que tiene normalmente al someterlo a una fuerza. Pero la bici es nueva y me extraña que lo hayan hecho mal..., ¿podría ser simplemente por ser un cuadro de carbono? Me da cierta pereza desmontar todo... ¿qué opináis? Dicho esto, probablemente la desmonte por asegurarme. Dado que el cuadro es de carbono, ¿se debería de poner algún tipo de grasa especial donde se apoyen los rodamientos y demás? Tengo está, no se si servirá: https://www.mammothbikes.com/es/p/a...-grasa-bompar-carbono-biokarbom-70g-1924/2367 También tengo la típica grasa de finish line con teflón que hasta ahora he usado en bujes, transmisión y demás, pero que no sé qué tal se llevará con el carbono. Muchas gracias.
Sería lo suyo... Lo cierto es que me da bastante pereza llevarla. Primero, que tendría que meterme un buen viaje para ir hasta la tienda. Los segundo, es que seguramente me digan lo típico de "lo miramos, vuelve mañana" y me tenga que pegar otro viaje. Y lo tercero es que sé por experiencia que, antes que poner a un tio a currar ahí media hora, es más probable que me vendan lo típico de "esto es nomal, está todo bien, esto luego no se nota en el uso normal". Así que la verdad prefiero verlo yo mismo jaja si algo he aprendido en este mundillo es que nadie va dejar tu bici tan bien como tú mismo.
Cierto que el cuadro de carbono haga más ruidos ( resonancias) pero a pesar de ello no estaría de más que revisases engrase con pasta de montaje de carbono y sobre todo pares de apriete. Y otra cosa, a pesar de tener identificado de dónde viene el ruido no descartes que en realidad venga de otro lado, no sería la primera vez.
Entonces te tocará desmontar. Lo que yo haría es sacar la potencia y limpiar embadurnar bien de grasa (esa del enlace parece apta para contacto con carbono). Me refiero a pista interior y exterior de rodamiento, tubo de dirección de la horquilla, la zona del cuadro donde apoya el rodamiento, el mismo tornillo de ajuste de la dirección... Si así no se quita ya buscaría y engrasaría otras zonas de contacto como pueden ser la unión del manillar con la potencia.
Gracias por vuestras respuestas Lo de los pares de apriete también lo pudo revisar con mi llave dinamométrica. En las tiendas muchas veces tienen las bicis con la dirección aflojada para girar el manillar y que ocupe poco, a medio montar, etc. Con las prisas no me extrañaría que haya algo no del todo apretado.
Habría que ver qué tipo de dirección lleva. Hay bicis que montan el rodamiento directamente en un alojamiento de carbono de la propia pipa y eso es ruidoso per sé.
Buenas, Finalmente, hoy me ha dado por meterle mano al tema. He desmontado toda la dirección y he sacado la horquilla. Los rodamientos de la dirección parecían engrasados, pero los he limpiado y he puesto una capa mucho más generosa de grasa por si acaso. Efectivamente los rodamientos están metidos directamente en un alojamiento de carbono en la pipa (¿qué otro sistema hay?): Que bonito ver el carbono en bruto ahí dentro!! El caso es que, volviendo a montar todo, me he dado cuenta de lo que creo que era la fuente del problema: la unión entra la potencia y el tubo de la horquilla tenía cero grasa. No me extrañaría nada que los crujidos viniesen de ahí. Al final estaba pasando por alto lo más sencillo... He embadurnado todo bien en grasa. He vuelto a atornillar todo con sus pares de apriete correctos y ¡voilà! desaperecieron los ruidos. Ya nada cruje ni hace click. Veremos a ver en las próximas salidas, pero tiene pinta de que era un problema del montaje. Gracias por vuestras respuestas.
Me alegro de que ya vaya todo bien. Respecto a tu pregunta sobre el asiento de los rodamientos, hay varias opciones: Que el cuadro lleve un postizo de aluminio para que apoyen los rodamientos. Cazoletas semi-integradas extraíbles, que casi no se notan. Cazoletas externas. Pero casi todos los cuadros vienen ya con dirección integrada sin cazoletas.
Hacer los cuadros para que no lleven cazoletas ni alojamientos de aluminio es más barato (al igual que el dichoso press fit), pero da más problemas de ruidos y mantenimiento en general por sus mayores tolerancias.