Crujidos en rueda trasera al frenar

Tema en 'Material' iniciado por juantxo85, 24 Sep 2013.

1. juantxo85

juantxo85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Tengo unas Campagnolo Zonda con 3 días de uso y el caso es que de repente me han aparecido unos crujidos al frenar la rueda trasera. Es como un crac crac crac que se transmite por todo el cuadro. La rueda esta centrada pero tiene pinta de que que son los radios los que crujen porque las zapatas estan bien colocadas y a la misma distancia una de otra.

Alguna idea?

Última edición: 24 Sep 2013
  2. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.067

¿Has comprobado que el buje no tenga holgura? Puede que al ejercer presión al frenar dicha holgura produzca ese ruido.

También puede ser que tengas el cierre rápido mal apretado.

Es raro lo que te pasa porque tengo unas Zonda con 11 meses y 21463 km y no me han dado ningún problema. A lo sumo ajustar un poco una mínima holgura del buje trasero (se corrige fácilmente aflojando el pequeño tornillo en la tapa del mismo y apretando dicha tapa hasta que desaparece la holgura, luego apretar otra vez el tornillito, con cuidado, y listo).

3. juantxo85

juantxo85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Ya he apretado una liguera holgurilla que tenía y nada, sigue igual.

Se nota como golpeteos y una vibración crac crac crac... parece como si al pasar por las zapatas los radios retemblaran o algo, aunque vete a saber. La bici y los ruidos es muy engañoso.

Por que el cable de freno no creo que sea no?

Además que me ha pasado a raíz de poner las Zonda.

4. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067

Es que es lo que dices, los ruidos en una bici son engañosos, piensas que provienen de una parte y no es así. Hoy mismo me ha pasado que oía crujidos al ponerme de pie creyendo que eran del pedalier, y resultando ser de la dirección, del rodamiento inferior, roto.

También pueden ser los puentes de freno.

Lo raro, y lo que lleva a pensar que las ruedas sean las responsables, es que el golpeteo aparezca tras poner estas ruedas.

¿Has probado a frenar con la bici sobre un soporte de taller o similar? Para ver si los puentes, o la misma rueda, hacen algo extraño al accionar los frenos.

Lo de los cierres rápidos tampoco lo dejes en el olvido, ya que al ejercer la presión de frenado la rueda puede descolocarse ligeramente al ceder un poco éstos.

Lo del cable no lo veo, pero todo puede ser.

También, si tienes un rodillo, puedes probar sobre él, siendo lo más parecido a rodar sobre el asfalto sin tener que salir a la calle y pudiendo ayudarte de alguien para localizar el lugar exacto donde se produce el ruido, y quizás la causa.

A ver si te dan alguna idea más al respecto.

5. juantxo85

juantxo85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Frenando en un soporte no lo hace. Es cuando te montas encima de la bici. La vibración aparece cuando hay que frenar inercias fuertes.

Mañana la llevaré a un taller que hay por aquí oficial de Campagnolo y que la mire. Y si es de la rueda que tramite la garantía y a correr. No tienen ni 100km

6. juantxo85

juantxo85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Dice el tendero que el no nota ese traqueteo/golpeteo/retembleo/vibración en la rueda trasera al frenar.

Yo debo de pesar como 30 kilos más que el.

Radios?

Última edición: 25 Sep 2013
  7. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067

¿Cuánto pesas? Creo que el límite para esas ruedas es de 120 kg.

Por cierto, ¿cuándo montaste las Zonda cambiaste las zapatas de freno? Puede que tuvieran "forma" de las ruedas anteriores y ahora en las nuevas retiemble al frenar.

Lo suyo es, aunque no sea obligatorio, poner zapatas nuevas y ajustar las mismas a las nuevas ruedas.

También podría ser que, al frenar y por no estar bien alineadas, toquen en alguna parte (incluso en la cubierta) o no pisen de forma correcta.

8. juantxo85

juantxo85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Peso 98kg

Y si, ya he probado con otras zapatas ajustándolas 20 veces y nada.

Además, ya te digo que el no nota nada y yo si y la única diferencia es el peso.

9. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067

En ese aspecto no tendrías que tener ningún problema.

No creo que la vibración venga debido a eso.

Haz una prueba fácil: cambia las zapatas de delante a atrás y déjalas bien alineadas a la pista de frenado, o con la parte delantera de las mismas un poco más cercana a la pista, para tener más progresividad.

Comprueba que al frenar no toque en ninguna parte de la llanta o la cubierta y prueba así, para ir descartando cosas.

¿El ruido solo lo hace al frenar? ¿Al dejar de dar pedales no? ¿Al pedalear de pie tampoco?

10. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067
    Otra cosa: comprueba que el puente de freno trasero esté bien sujeto al cuadro. Lo mismo que que esté bien alineado con respecto a las ruedas, es decir, que las zapatas estén a la misma distancia de la pista de frenado a ambos lados.

11. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067

Pero tu peso está muy por debajo del que el fabricante define como tope para la utilización de esas ruedas.

Es que es muy raro. Hay un hilo sobre las Zonda en el foro y no he leído nada semejante, y me consta que estas ruedas las usan personas con peso.

Resumiendo, solo se me ocurre: cierres rápidos, puentes de freno (agarrotados incluso) o zapatas, ruedas mal alineadas con respecto al eje de la bici y bujes con holgura.

Compartir esta página