Tenian mis padres una casa por la zona y la lancha empezaba a las puertas de la casa, es un puerto muy llevadero, lo peor es el asfalto rugoso que se pega,pero no tiene rampas duras, hablo por la parte navalperal de pinares, la otra vertiente en verano se hace mas dura por el calor ya que este lado esta mas abierto y no hay sombras. La cruz de hierrro es mas corto pero tiene una rampita buena en forma de ese, por esta zona se pueden hacer buenas rutas con varias subidas para apretarse uno. Dentro de poco teniamos pensado hacer una ruta que tocara el puerto de la lancha y tirar hacia san rafael y subir el de guadarrama(el leon)
gracias IVANOV. estábamos pensando incluir una ruta por esta zona entre las salidas de mi club. el trayecto sería guadarrama - el escorial - cruz verde - robledondo - santa maría de la alameda - cruce peguerinos - hoya de la guija - navas del marqués - navalperal de pinares - puerto de la lancha - puerto de la cruz de hierro - aldeavieja - san rafael - puerto del león - guadarrama la única parte que no conocemos es el tramo entre navalperal y cruz de hierro, de ahí mi consulta de nuevo muchas gracias y un saludo
Si teneis pensado hacer esa ruta yo no os recomendaría que subierais la Cruz de Hierro porque entonces os toca comeros todo el cacho de Nacional IV hasta San Rafael con mucho trafico y poco arcen. Al bajar la lancha es mejor que gireis a la derecha por la carreterilla que lleva al espinar que no pasa ni el tato, y es dura (sobre todo con aire de cara). Asfalto rugoso y toboganes que no se acaban en una recta kilometrica. Si quereis mas dureza de puertos siempre podeis subir por Abantos en vez de por la Cruz Verde, las posibilidades de la zona son extensas.
gracias serpal he hecho esa ruta en coche y la NVI entre Aldeavieja y San Rafael no me pareció tan transitado y eliminar del recorrido la Cruz de Hierro haría perder a la etapa uno de sus atractivos la alternativa de Abantos ya la hemos considerado, pero el piso está fatal del carajo, de pena
pues es cierto, son puertos suaves (yo salgo mucho por ahí en verano) y como bien dice Sergio puedes pillar bastante tráfico desde Villacastín a San Rafael por la N VI, o aunque no lo pilles no resulta un recorrido agradable, mucho mejor la opción de la carreterilla hasta el Espinar, que en solitario es pestosísima, pero en compañía se hace agradable....
Abantos tiene asfalto malo en la cara madrileña, subiendo. Pero bajando hacia peguerinos es perfecto (hombre...carreterilla estrecha de montaña, pero esta bien)