quizás esta pregunta debería estar en la sección de carretera, pero seguro que por estos lares habrá muchos sabios multidisciplinares. tengo mi vieja bici de carretera, con la que corría en tiempos mozos (hará ya 16 tacazos) y aunque solo sea para ocasiones puntuales (la mtb no la cambio por nada) me gustaría quitarle el polvo y ponerla a rodar. la primera de las cosas seria cambiar las manetas de cambio montadas en el cuadro por unas manetas combiandas freno/cambio. El primer y más grande inconveniente es que no se si habrá algún tipo de adaptador para montar los nuevos tensores de cable de cambio sobre las fijaciones de las antiguas manetas. luego vendrán el resto de tareas: montar una rueda de atrás con cassete de 10 en lugar de 7 como lleva ahora y claro está... cambiar el cambio trasero. cualquier ayuda es bienvenida
hay unos topes con tensor que se atornillan al cuadro justo donde van atornilladas las palancas de cambio, hay varios modelos creo que cualquiera te puede servir, aqui te dejo un enlace para que los veas http://www.xtrem-racer.com/epages/61464083.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61464083/Products/90852
estupendo, creo que es lo que estaba buscando. supongo que se adaptará perfectamente, puesto que las maneta que tenía eran shimano 105 gracias. las siguientes preguntas serían: - si un cassete de 10 corona entrará en un cuadro antiguo - si sería necesario cambiar la cadena por pasar de 7 a 10 coronas? y los platos por cambiar de cadena? mil gracias
con la anchura del cuadro no tendras problemas, la cadena si la tienes que cambiar ya que la de 7v es mas ancha que la de 10v y no te entraria en los piñones y los platos con algo de suerte te pueden servir.
bueno, después de visitar varias tiendas, parace que nadie me recomienda resucitar a mi vieja montura... todos quieren que la indulte y me compre otra nueva. Su argumento es que por lo que me cuesta montar manetas, rueda (porque es más barata rueda nueva que que cambiar solo el buje), cassete, cadena... y ni hablar de pintar... me puedo comparar una bici nueva entorno a 600€. Si la quiero toda en shimano105 me subiría a 1000€. pero es que la gracia está en resucitar a mi vieja amiga. Para aligerar el presupuesto tengo otra opción... buscar unas manetas de 7v y dejar el resto como está (quizás radiar yo mismo un buje que tengo). Tengo alguna duda sobre la longitud de los radios- ¿cómo se sabe la longitud que deben tener?
Yo tengo una reliquia así parecida, digo parecida porque era de mi padre cuando era mozo así que imaginaros la pedazo burra que está guardada :meparto. Yo en tu lugar no le haría esos cambios, en todo caso una buena restauración y puesta a punto y a disfrutarla. Si sigues con ganas de tener una de carretera par un par de salidas, pues a por una de 600€ o así, pero no metería tanto dinero en una con sus años para intentar dejarla como las de ahora.
Bueno hace 16 años ya se montaba poca cosa con manetas en el cuadro, muy poca cosa, alguna zeus/orbea con RX 100 y claro esta, grupos inferiores (todavia quedaba un buen stock de Exages 400 y 500). Todo eso se montaba sobre punteras de entrada horizontal, mala compañia para las 10 V, aparte de que el carro trasero solia venir a 120/125, con lo que tendrias que abrir la cola para montar un buje de 8-9-10 V. La cadena pasa de 7'3 mms. a 5'85 mms. vamos, cambio seguro para pasar a 10, y OJO, no se le da importancia a los platos, pero estos tambien se han afinado para dar cabida a cadenas mas estrechas, amen de ''juntarse'' entre ellos: posibles problemas si no se cambian las bielas tan antiguas (y posiblemente con platos de chapa), desde chupados, no subir la cadeana, quedarse entre platos, ''caerse'' hacia fuera o hacia dentro, rotura o desgaste prematuro de la cadena... ademas del cambio, el desviador STI no funciona correctamente con el brazo de palanca de los desviadores de retroficcion, y esto desde que las monto Bugno por primera vez, aparte, mas de lo mismo, ahora son con la cuchara mas estrecha para cadenas un 25% mas estrechas. Amen de eso el precio, claro, y es que no se puede competir contra el primer montaje, es un 40 % mas barato en cualquier caso que comprando piezas sueltas ( y ademas la cinta de manillar etc, etc). Yo... como te han dicho, la ponia a punto y la usaba como esta, o si no me apaño con palancas al cuadro, pues pedia una a los reyes. PD. con las manetas nuevas suelen venir los topes para el cuadro, si no, se los pides al tendero, que todos tienen docenas guardados de Shimano o Campagnolo, y por lo que valen las palancas no pierden la venta por un tope que a ellos no les ha costado nada.
está decidido. pillé unas manetas (7V) de 2º mano en el foro. Están un poco rascadas, pero harán su función perfectamente. Ya he hablado con el tendero. Me va a montar las manetas, y los tensores... efectivamente tiene unos cuantos guardados. Además, tengo dos juegos de ruedas (unos tubulares OK y unos de cubiertas con el eje roto). Le hable de quitar un buje de tubular y radiarlo de nuevo. Me dijo que era un fregao.. que seguro que podría arreglarme el eje roto. Conclusión, el finde que viene me traigo mi antigua flaca. ya estoy deseando. Será vieja, pero es una vieja gloria.