Hola, ya son varias personas que me han preguntado y no tengo ni idea. en mi cuadro no se aprecian soldaduras, excepto en el pedalier y en el puente de freno trasero (donde va enganchado) en las demas partes es liso y no parece tener soldadura alguna ¿el cuadro es de un bloque o estan disimuladas? Para que se entienda en estas dos imagenes se ven las uniones de los tubos, a eso me refiero:
Ceo que les hechan una masilla o algo así para tapar las soldaduras y luego lo pintan. La única zona dificil de disimular es la zona del pedalier.
Fijaros bien, en la unión de tubo de sillín con el tubo horizontal se aprecian las ondulaciones del cordon de la soldadura
La verdad es que hay en el mercado cuadros de aluminio de tal nivel de calidad, que si no te fijaras muy de cerca, dirías que son cuadros de carbono. Los cuadros de aluminio no se hace de una sola pieza, se fabrican los tubos uno a uno y luego se unen con diferentes técnicas de soldadura. Cada marca fabricante lo trabaja de una manera particular, con aleaciones y técnicas de moldeo de tubos para darles la forma que buscan, además del trabajo a nivel de las soldaduras según tipos de soldadura empleados. En este sentido, creo que en cuadros de aluminio de alta gama, Giant es el número 1 en calidad de acabados. Sus técnicas de hidroformado de tubos junto al grandísimo trabajo en las soldaduras, unido a la gran calidad de su aluminio Aluxx y Aluxx-SL, hace que sus cuadros de aluminio sea verdaderas maravillas. Para muestra, un botón: Salvo las soldaduras a nivel de la caja de pedalier, el resto está tan pulido que no se aprecian los cordones de soldadura (ligeramente en las punteras) :shock: . Hay que decir que el pulido de soldadura añade estética indudablemente, pero al mismo tiempo debilita las uniones de los tubos, con lo que hay que tener la técnica muy depurada para que el cuadro mantenga el mismo nivel de resistencia que con los cordones de soldadura sin pulir. Esta es la razón principal por la que no se pulen las soldaduras a nivel de la caja de pedalier, porque es ahí donde mayores fuerzas debe aguantar el cuadro, tanto verticales como de torsión. Al ser una zona menos visible, se prefiere dejar sin pulir a correr el riesgo de perder fiabilidad y durabilidad.
Yo por mas que miro solo veo las soldaduras del pedalier, te dejo una foto donde se unen los tubos, bajo el sillin y yo no aprecio ondulaciones. Guillermo_TFE muchas gracias por la alaracion, mas claro imposible . yo pense que era de un bloque.
Fijate bien en el tubo de dirección se ve claramente el cordon de la soldadura, como unas pequeñas olas
El acabado de las soldaduras coma las fotos de la Giant que ha puesto Guillermo se hacia sobre todo en cuadros de gama alta, ya que después de soldarlos se disimulaban con masilla puliéndose después o lijandolos dándoles un acabado liso y en algunos casos apenas se notaba el abultamiento del cordon en la unión de los tubos, estos procedimientos aumentaban los costes de produccion
Si, esas las puse a modo ejemplo de que si se ven las soldaduras, ahora en las uniones de mi cuadro que puse la foto hace un rato no se aprecian. por eso pense yo y otras personas que era de un bloque.
La TCR aluxx-sl es que parece de carbono, además de que su cuadro es tan ligero como los de carbono de la marca. Pero cuando te subes al de carbono notas ese "algo" mas comodo al rodar.
Haber puesto esta foto al principio, la he descargado a mi Pc para verla mejor y si tiene las soldaduras dismuladas
Efectivamente todos los tubos van soldados, algunos modelos las pulen, si os fijais las canyon de aluminio dejan el cordon a la vista. Yo tengo una Boardman de aluminio con las soldaduras pulidas. Cuando yo era chaval las bicis eran de acero con racores, y cuando veias una con soldadura te parecia horrible. Nuestro entrenador, que tenia un taller de bicis, decia que le gustaba, yo no loentendia, ahora si.Asi no hay trampa ni carton , y ves la pericia del soldador (algunas igual van robotizadas, pero muchas van a mano).
Aqui pongo unas fotos de mi bici que no son muy buenas para ver el efecto de las soldaduras (no tengo ahora a mano ninguna más). Es una Orbea Dauphine y esta si que tiene las soldaduras pulidas