Hola señores, tengo una pequeña consulta que hacer. Era el feliz dueño de una Mondraker azure muy ligerita con la que tenía más que de sobra para hacer mis 2000/3000 km anuales. Hará unos dos/tres meses que me percaté de que en los dos orificios del tubo diagonal donde va cogido el bote tenía unas pequeñas grietas, de cada uno de ellos salían unas cuatro grietas de menos de 1 cm. Quité el bote de ahí y lo he ido controlando, sin grandes cambios. En junio me la llevé de vacaciones a 400 km de casa y a la vuelta me he dado cuenta de que alguna grieta ha aumentado de tamaño. He pensado que quizás sufrió más de la cuenta en el portabicicletas trasero donde hizo el viaje... Hoy he hecho un trayecto de solo 20 km y desgraciadamente he podido comprobar que una de las grietas ha aumentado 1 cm, alcanzando los 3cm, por lo que ya me ha quedado claro que la bici no está para usarla, o le hago algo o me busco otra. Y ahora (por fín, ya podéis disculpar el ladrillo) la pregunta, ¿ se pueden soldar esas grietas? la bici es de una aleación de aluminio con escandio, en el cuadro pone: "scandium sl alloy T4/T6 treatment full butted" Decir también que he consultado con Mondraker y me han contestado taxativamente que no tiene arreglo. ¿es así? Saludos
Por seguridad no uses más ese cuadro. El proceso de crecimiento de grietas es ireversible y se acelera cuanto mayor el el tamaño de ésta. Lo que te ha pasado con tu cuadro es más corriente de lo que se piensa. Es una de las pegas del aluminio. Lo que te han contado en la casa es cierto. Una reparación en condiciones requeriría reemplazar completamente el tubo diagonal. Si la bici ya no está en garantía ve buscando un cuadro nuevo o ya directamente una nueva bici según te parezca. Lo siento por las malas noticias.
Gracias Maxwell por tu respuesta. La verdad es que ahora me arrepiento de no haberle metido mano al tema en cuanto descubrí el pastel, cuando las grietas eran pequeñas.. De todas formas soy un poco cabezón y supongo que algo intentaré, aunque sin muchas esperanzas. Incluso algún pegamento de esos de dos componentes. Probaré sobre todo en un par de tiendas a ver si le ven alguna solución posible. Digamos a mi favor que no hago un uso intensivo de la bici ni en cantidad de km ni en intensidad de los mismos, soy globero y encima con unos cuantos años, con lo que no le pido a la bici unos esfuerzos muy grandes... Lo que no sé es en qué plazo haré algo, porque estoy en Pamplona y mañana comienzan los sanfermines.. Saludos a todos y felices fiestas.
Pues no estoy muy seguro de como se han producido, una opción es la que tú dices y otra es que para meter un bote más grande, forzara el portabotes llegando a desgarrar el material. La verdad es que lo quea mi me preocupa ahora es si tiene solución, pero evidentemente en un foro de este tipo está claro que si se puede escarmentar en piel ajena mejor que en la propia, osease, cuidadín al apretar los tornillos de sujeción del portabotes o al manipularlo, que nos podemos cargar el cuadro.Y es que además, al ver el grosor del material, nos podemos hacer a la idea de su fragilidad.
Si, por eso te lo comento, no vayas a pillarte otra y la líes. Como dices, los materiales son ínfimos, sobre todo en esas zonas centrales.
Hombre, meteré la pata en cualquier otra cosa pero seguro que el portabotes lo aprieto con la dinamométrica...
por lo menos el aluminio avisa de que se va a romper con el carbono no tienes esa suerte.conozco a un chico que se le partio uno de carbono en la pipa de la direccion y beso la carretera por suerte iba en llano y no muy deprisa gracias a dios.lo de el pegamento de dos componentes como has dicho por otro mensaje ni se te ocurra eso no vale .y lo de soldarla como te dicen por ahi arriba que merezca la pena repararla eso ya tu lo tendrias que valorar ,porque tendrian que soldarlo con tratamiento termico sino se te volveria a ir.soldar aluminio con tratamiento termico y en condiciones no lo se de primera mano pero por los post de mecanica de este mismo foro la gente dice que son caretes.sea lo que sea que lo subsanes pronto y a seguir disfrutando un saludo
Como ya dije antes estamos de paréntesis, pero a ver si hablo con dos tenderos, les enseño la bici y me dicen si alguien de la zona me puede hacer una soldadura en condiciones (con tratamiento térmico, según dicen ). Lo que no me veo es desmontando la bici y mandándola a ningún lado.. Saludos y gracias por tus comentarios jcherranz