Acabo de ver esta noticia en un foro y la verdad es que me a dejado alucinado. Os paso la paguina donde esta el invento( esta en ingles) CODE, HTML o PHP Insertado: http://www.renishaw.com/en/first-metal-3d-printed-bicycle-frame-manufactured-by-renishaw-for-empire-cycles--24154 Las posibilidades que se abren con este tipo de construccion son infinitas ya que como comentan, los costes de produccion son menores ya que no se desperdicia material y puedes darle todo tipo de diseños al cuadro.
Espectacular, las impresoras 3D están revolucionando este mundito... Hace poco, en mi universidad, dieron una charla de las impresoras 3D (no pude ir) y mientras, en el vestíbulo, estaba la madre del chico que daba la charla enseñando cómo funcionaba la impresora para aquél que no pudiera ir a la charla. En la foto aparece la impresora 3D, cuyos materiales son casi todos fabricados por la misma impresora, el funcionamiento era sencillito, echabas laca en la plaquita para que el material se quedara pegado y pudiera imprimir bien, introducías la bobina de plástico, con el ordenata diseñabas el producto que querías tener y ala. Y en la otra foto, la recicladora de plástico de las impresoras 3D: Echas las virutitas o la pieza que no quieras en la tolva y por extrusión (Con proceso de calentamiento y talpascual) vuelve a crearte una bobina de hilo (el color dependerá del color que lleve lo que le eches). Lo malo es el tiempo de producción, tardaban horas y horas en hacer una pieza chiquita. Tengo un vídeo del funcionamiento pero no me manejo muy bien con el foro.
Verdaderamente las posibilidades son infinitas! Todavia le falta mucho que avanzar a esta tecnología, por ejemplo dependiendo de la configuración puede tardar incluso 40 horas en imprimir una pieza del tamaño de una naranja. Nosotros la usamos en el trabajo para crear prototipos y en breve espero hacerme alguna impresión 3D de diversos accesorios de la go pro....
Impresionante, ya mismo estaremos iendo al Decartón con un pendrive con nuestro diseño propio de la bici para que nos la impriman!!!!! Aquí tenéis la noticia en español: http://alt1040.com/2014/02/impresion-3d-bicicleta
Esta frase del diseñador acerca del titanio es muy elocuente sobre el tema de la fibra de carbono: "The durability of carbon fibre can't compare to a metal bike, they are great for road bikes, but when you start chucking yourself down a mountain you risk damaging the frame. I over-engineer my bikes to ensure there are no warranty claims" Que viene a ser algo como "La durabilidad de la fibra de carbono no se puede comparar a una bicicleta de metal, que son ideales para las bicicletas de carretera, pero cuando te lanzas montaña abajo te arriesgas a dañar el cuadro. Yo sobre-diseño la ingeneria de mis bicicletas para asegurarme de que no haya reclamaciones de garantía"
Uuuhhmm, no se yo... Las características y propiedades mecánicas de los metales y aleaciones no sólo provienen de su composición, sino de procesos térmicos, mecánicos y mezcla de ambos (templado, forja, laminado...) Las impresoras 3D me parece una herramienta fantástica, genial y futurista... Pero no lo veo para los metales.
Hace ocho años vi una demostracion en mi curro. Llevaron una impresora HP para sacar modelos en un material parecido al poliespan. Desde un pc le mandaros la orden de sacar una piezabastante complicada y me quede alucinado. Era parecido a un cnc pero en miniatura, simplemente espectacular, ahora bien era un molde para luego pasarlo a otro material. Imagino que si han seguido evolucionando, ahora puedan con el carbono, habra que probar haber que pasa. Salu2
Totalmente de acuerdo, los tratamientos termicos y superficiales de un material, tendrian que darselo despues de su fabricacion en la 3D