hola quisiera preguntar si para hacer cross country seria mejor el cuadro 6061 o el 7005 porque me han dicho que uno es mas rigido que otro y no quisiera que se me rompiera firmado por :stevenbpro
gracias por la ayuda javi69mtb aunque no me a dado mucha informacion pero ya se que el 7005 es rigido
Por lo que tengo entendido de leer por este foro te puedo decir: En principio para un cross country moderado cualquier cuadro medianamente bueno puede valer. La diferencia que preguntas está en el compuesto del aluminio. El 7005 se diferencia de los inferiores en el tipo de aleaciones utilizadas para su producción, por lo que el tubo resultante es más rígido y más ligero. Pero claro, no solo el tubo forma el cuadro: también las soldaduras son parte importantísima a la hora de aguantar lo que venga. Sinceramente no sé si se notará mucho ir de uno a otro. Mi cuadro es un 7005 y va bien, tiene rigidez a la hora de transmitir la fuerza y elasticidad a la hora de chupar baches. Supongo que eso debe ser algo menor en los cuadros 6061. Espero te sirva de ayuda.
Hola compa. Yo he tenido cuadro de 7005 y de 6061. Son aleaciones de características diferentes, en la primera predomina el zinc, en la segunda el magnesio y el silicio. En mi opinión el 7005 es más adecuado para disciplinas más brutas (más rígido y menos absorvente) y el 6061 más adecuado para rally por ser más cómodo. En cualquier caso yo me fijaría en quién es el fabricante antes que nada. Lo más importante es que esté bien construido. A mí me gusta más el 6061, es lo que llevo ahora, biconificado. El cuadro pesa 1'7 kilos y es bastante resistente. Eso sí, entre un 6061 barato y un 7005 barato, me quedaría con el segundo. Mírate este enlace de todos modos http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/aluminios/index2.asp
yo tengo uno de 6061 y he pegao saltos de 1m o x hay y no le ha pasado nada y la verdad esque lo he tratado un poco mal no se me he ido aveces con gente que hace enduro y no le ha pasao nada y tiene mas de un año y casi 10000 km
yo tengo el 6061 y estoy encantado con el y bueno de flexion no esque sea exagerada bueno que estoy contento con el vamos!!
No creo que te arrepientas; en mi opinión es más importante la geometría que la aleación de los materiales. Y si te gusta mucho el XC acabarás pensando con el paso del tiempo en carbono.
La verdad que la diferencia al montar debe ser poco sustancial, salvo "catadores" especialistas, ¿no?
Como ya te han dicho por aqui se diferencia en las materias que predominan en uno u otro, el aluminio 6061 es de mayor calidad, pero mas dificil de trabajar que el 7005. Mejor 6061, para XC o para lo que sea.
En una visita a la fábrica de Orbea en Mallabia (Bizkaia) le pregunté al director general del equipo (Ixion Barandiaran) sobre ese tema y me lo resumió en; el 6061 es mejor que el 7005. Solo sé que no sé nada. Saludosss
Después de leer varios post con este tema se puede llegar a la conclusión de que la diferencia entre el 6061 y el 7005 es tan pequeña que no merece la pena el pararse a compararlos para un uso normal de una bicicleta de montaña, si habláramos de aluminio-carbono o alumino-titanio se pueden sacar más pros y contras, pero dentro de esos dos tipos de aluminio...
Creo que si se te fisura y lo tienes que soldar el 7005 tiene la ventaja que no necesita tratamiento termico despues de soldar. Pequeña ventaja puesto que hoy en dia los cuadros de aluminio estan bastante economicos y casi no merece la pena repararlos. Un saludo.