pregunta rapida, para los antiguos cuadros que traian la patilla en el propio cuadro sin poder reemplazarse, se pueden colocar cambios actuales? estoy intentando poner un cambio nuevo y no hay manera de que el cambio entre al piñon mas pequeño, con el tornillo H entero abierto se queda la rulina encima, incluso un poco mas hacia el segundo piñon, con lo que una vez bajo piñones hacia el piñon mas pequeño este no puede entrar un saludo
Cuando los cuadros eran de acero, todas las patillas de cambio eran fijas.... se pusieron intercambiables en los cuadros de aluminio, porque como material es menos resistente y se puede doblar. respuestas: 1: Si! Puedes perfectamente poner un cambio actual 2: Me parece que para bajar al piñon pequeno se tenga que aflojar el tornillo L (low). El H (high) es para el piñón mas grande... ojo, que se no tiene un buen tope, la patilla del cambio puede entrar entre los radios de la rueda
Vigila que la proyección vertical del cambio esté conseguida.Que la patilla con las dos roldanas hagan una vertical perfecta en relación a las coronas.De no ser así puede que la patilla del cuadro esté algo torcida y da error al cambiar. El tornillo H es el de high speed;es el que regula el tope en la corona pequeña. Y el Low speed en la corona grande.(Ojito a este para los radios.) Prueba a no pillar el cable del cambio en el prisionero.Haz la prueba dejando que el cambio baje solo sin cable;a ver hasta donde cae.Una vez compruebes esto,ahí si que con el H puedes modificar la posición de partida abajo perfecta.Dando pedal en vacío te aseguras de un perfecto posicionamiento de la cadena en esa última corona. También el tornillo de ataque que va apoyado en la patilla permite separar o acercar la altura de la roldana superior a las coronas,a veces libera un poco de distancia en bajas.
Creo tu problema puede estar como dice josele al final en el tornillo que regula la inclinación de todo el cambio y es el que controla la altura de las rulinas respecto a los piñones. Es el que ayuda a hacer tope de todo el cambio en el saliente de la patilla del cuadro.
hola, el cambio sin nada de tension en el cable(quitado), si le dejo en el piñon pequeño se queda ahi, pero si lo dejo en coronas mas grandes y doy pedales para ver donde llega sin tension se queda en el segundo piñon, no baja si no le ayudo con la mano como puede influir el tornillo de la inclinacion del cambio? como lo regulo perfectamente?
ok, eso no tiene pinta de ese tornillo. Veo que dices que el cambio es nuevo, pero mira si las dos rulinas están alineadas entre sí y con el piñón pequeño (que la inferior no esté torcida). Si no, podría ser que el cable tuviera demasiada fricción, yo le pondría una gota de aceite ligero.
otra idea: asegúrate de que no estás utilizando funda de freno para el cambio, y en cualquier caso que el corte es limpio
Si ya ha probado con el cambio libre sin cable,descarto tema de rozamiento de funda. ¿Qué cambio es y cuantas coronas tiene que llevar?. A veces puede ocurrir que el muelle del cambio al comprimir al máximo en la baja,pierde toda la chicha,muchos cambios fallaban porque para bajar eran blandengues;pero ya de un cambio nuevo como ese me extraña.Pega un buena rociada de aceite de aerosol a todos los juegos del cambio ese. También si la última corona de cierre de casete y la puntera del cuadro quedan muy cerca se exige mucho juego al paralelo del cambio. Y la longitud de cadena,la adecuada,muy colgada no asiste en la maniobra de bajada.
hola, el cambio no es que sea muy actual tampoco, pero comparado al cuadro y su puntera que son del 1997 si, es un XT del 2006-7 o asi si no estoy equivocado, es como este y el cassete si es un XT actual de 9 velocidades es exactamente como dices, el cambio no tiene la fuerza suficiente para volver al piñon pequeño porque el muelle ya esta muy cerrado en el segundo piñon tambien me he fijado que el cambio que llevaba este cuadro antiguamente(stx special) las rulinas quedaban mas hacia afuera que con este cambio. la puntera esta enderezada, y la pata del cambio tambien perfectamente vertical la cadena esta cortada supuestamente a su medida perfecta, pruebo a llevarla mas corta?, esto ayuda al cambio a bajar?
A este punto solo queda una pregunta: has puesto un piñón de 9 en un nucleo de 7?? Tengo este cambio y funciona de manera impecable
Otro punto a tener en cuenta es la distancia entre el plano de apoyo del desviador y el plano del primero de los piñones. En un cuadro antiguo, típico de acero, el espesor de la patilla donde va atornillado el desviador seria de unos 4 mm. En uno modernzo de aluminio con patilla desmontable este espesor es como mínimo del doble, más el grosor del soporte para esta patilla puedes encontrarte que el plano sobre el que apoya el desviador está como a 5, 6, 7... o saber cuantos milímetros desplazado respecto al del piñon pequeño que el de uno de acero. De todas formas el desviador debería permitir compensar esta distancoia con los tornillos de regulación.
Curioso este asunto.Pues según lo dicho hasta ahora. El cambio si se ayuda con la mano si baja.Eso indica que bajar,si puede bajar. Y tener cable o no tenerlo puesto no varía el resultado,hay que ayudar con la mano. Hay fricción o alguna aspereza que impide que el muelle haga el trabajo.En apariencia todo puede estar bien,pero es seguro que hay algo que no. La cadena no debe estar ni corta ni larga,tiene que estar a la medida y si está así pues perfecto.Lo que era infalible para ese tipo de problema era el sistema de tensor a la pata del cambio Bullet Bros. Por probar desmontaría el cambio otra vez de la bici.Pillo un recipiente en el que lo pueda dejar al baño cubierto del todo en aceite fino.Lo sulfato con pulverizador tipo 3 en 1 a saco. Y después de un buen remojo,con las dos manos le hago el juego del desplazamiento unas cuantas veces con energía. Vigilar que una vez montado también gire con buen tacto a nivel del tornillo que ancla al cuadro.
Sí,eso es cosa importante,desde luego,aunque hay tantos ejemplos de estas configuraciones que como sabemos funcionan y como bien dices las regulaciones serían efectivas.Que ya es cosa rara también...
hola, el cassete esta en una nucleo de crossmax de 9, y la verdad que esta limpio y engrasado a tope el cambio he medido la distancia del plano exterior de la patilla donde apoya el cambio hasta la parte mas alta del diente del piñon pequeño y dan 12,5 mm, a ver si alguien me puede decir algo sobre esta medida por cierto el cuadro es un grisley de aluminio y la patilla tiene un espesor de 7 mm
...y has comprobado que la patilla está recta? tiene toda la pinta de que está doblada de forma que deja el cambio tan hacia adentro, que no deja bajar bien al piñçon pequeño
la patilla esta recien enderezada perfecta, de hecho todos los dientes del piñon pequeño estan a 12,5mm desde su cabeza al plano exterior de la patilla(donde apoya el cambio) me falta a ver si alguien me dice si esta medida es normal o es poco
En realidad esa medida,tampoco es una de las que se deba de tener como referencia,una patilla puede ser más gruesa o fina dependiendo del cuadro con lo que la medición varía algo. La patilla estará bien,es casi seguro,pero se controla con la llanta a la altura de la pista de frenado,es la forma de comprobar el alineado perfecto.