Hola llevo ya un tiempo con la idea de comprarme una cx o montarme una monstercross, para usar un poco para todo, trabajo, carretera y pistas. Pero como soy muy novato en esto y tampoco controlo de geometrías ando muy perdido en este tema. Me podríais orientar sobre cuadros de cx ¿En que me tengo que fijar para que la geometría de la bici, se aleje lo más posible de una geometría de competición y se acerque más a una bici rodadora o de cicloturismo? Me podeis recomendar alguno admita freno de disco. Sobre los manillares, veo que hay muchos tipos, unos más abiertos, otros menos y otros con más curva en la parte baja,etc. Es decir un lio para mi. Ando muy perdido en esto. ¿Los manillares de cx son lo mismos que los de carretera o son específicos? ¿Cuantos tipos o estilos hay?. Busco uno para una postura cómoda. Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda
un cuador de ciclocross si lo usas para un uso cicloturista por asfalto la geometria es muy relajada y te iria bien. de manillar te recominedo un 3t forma ergonova, y lo tienes en tres acabados o calidades.
OK, pero dentro de los cuadros de ciclocross hay algunos con unas geometrías más agresivas que otras, me podéis ayudar diferenciarlos según las medidas. Un 3t ¿Es un modelo o marca?. Gracias por la ayuda.
Manillar compact: menos diferencia de altura entre los escaladores y la parte baja y una posición de los escaladores más cercana a la línea de la potencia. Incluso puedes mirar los manillares moustache. En cuanto al cuadro, no sabría decirte ninguno, pero busca que tengan la pipa alta y que sean cortitos de tubo horizontal.
Yo me acabo de comprar ésta. Para el uso que le quieres dar es perfecta. Entra en su web y mira la geometría y componentes http://www.foromtb.com/showthread.php?695407-GENESIS-CROIX-DE-FER
Hola senderista Si algo como la que tienes es lo que busco, ya he leído tu post por aquí y en el subforo de 29er ;-) , preciosa la bici. senderista ¿Qué tal geometría? es cómoda Lo que no se si me adaptare a un manillar de carretera, por eso quiero conocer los distintos tipos que hay en carretera. Ya que veo unos más altos que otros. En caso de no me llegara adaptar, si le pongo uno plano. Llegaría con solo cambiar las manetas.
De momento me parece cómoda, aunque no he hecho salidas largas. Pero por el uso al que va destinada y los comentarios de usuarios en foros extranjeros es cómoda. Con un manillar plano la postura será más cómoda, al quedar el tronco más erguido. En este caso la bici sería más una híbrida. Pero no tendrás la postura deportiva para rodar rápido más estirado, ni la de bajar rápido cogido a la parte baja del manillar, ni la de escalar o esprintar agarrado a los escaladores. Hay bicis que las venden con la opción de los dos manillares. Pásate por la web de on One por ejemplo.
Gracias por los consejos senderista. Mi idea es utilizar el manillar de ciclocross, pero me quedo más tranquilo sabiendo que en caso de que no me adapte si pongo uno plano no se modifican mucho las geometrías. ntñito comenta que tenga una barra horizontal corta y pipa de dirección alta. Para mi que mido 1,77 y una entrepierna de 82,7 cm + o - por que tallas me recomendáis que me mueva para el tipo de uso donde prefiero ganar comodidad.
El cambio de manillar no cambia para nada la geometría, ni mucho ni poco. A ver, no confundamos geometría con posición en la bici. La geometría viene dada por las medidas y ángulos del cuadro. Pongas el manillar que pongas no varía. Pero al cambiar el manillar (o la potencia, o la tija, ...) varías tu posición sobre ella. Por lo tanto: 1. Mirar la geometría del cuadro. No soy en esto ningún experto, ando un poco perdido también, pero a grandes rasgos te diría que una CX pura tiene los ángulos de sillín y dirección mayores (más verticales), en torno a 73 o 73,5. Una BTT los tiene menores, sobretodo el de dirección, alrededor de 71. Una BTT de enduro lo tendría aun menor, unos 69 por ejemplo. Mi Genesis tiene 73,5 de sillín y 71,5 de dirección. Es decir, tiene una dirección más tumbada, similar a una BTT. Esto le da más comodidad y estabilidad, sobretodo a grandes velocidades, pero le quita nervio, rapidez de reacciones. A ver si algún ciclocrossero de verdad (yo no lo soy) te puede aclarar algo respecto a geometrías. 2. A partir de ahí, hay que buscar la postura que mejor se adapte al uso que le vas a dar: más erguida o más tumbada, más adelantada o más retrasada, ... Perdón por el ladrillo y que me corrija alguien por favor si me equivoco.
Muchas gracias senderista por la explicación. Me ha servido de mucha ayuda. Ahora tengo una referencias para ver cuadros. Entender geometrías para saber come reacciona la bici, la verdad, no es mi fuerte.