Muy buenas a tod@s. Tras mucho debatir si doble o rígida, tras mirar varias marcas y precios, componentes y un largo etc... que imagino que tod@s miramos a la hora de comprar, pues ya tengo 2 bicis entre ceja y ceja... Me gustaría que me dierais vuestra opinión y a ser posible argumentada para ver si termino ya de decidirme...que vaya tela! Os lo agradeceré de corazón. Las 2 bicis son de Canyon. Una es la CF SLX 6.9 de carbono y la otra es la Grand Canyon AL SLX 9.9, ambas del catálogo año 2014. A ver que os parecen, ya que son totalmente diferente, a pesar de tener una diferencia de tan solo 250 gramos según anuncian los de Canyon. Ahí van: http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3169#tab-reiter2 y http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3176#tab-reiter2 Los montajes: CUADROS: Canyon Grand Canyon AL SLX 29----------Canyon Grand Canyon CF SL 29 HORQUILLAS: Fox 32 Float 29 FIT Terralogic---------- Fox 32 Float CTD Evolution 29" DIRECCIÓN: Cane Creek Serie 40 ambas bicis CAMBIO TRASERO: Shimano Deore XT Shadow PLUS ambas bicis DESVIADOR: Shimano Deore XT FD-M786 ambas bicis MANDO CAMBIO: Shimano Deore XT RapidFire Plus ambas bicis BIELAS: Shimano Deore XT FC-M785 ---------- Shimano SLX FC-M675 PLATOS: 38/24 ambas bicis CASETE: Shimano Deore XT 11-36 10-speed ---------- Shimano CS-HG81-10 11-36 PEDALIER: Shimano SM-BB71 ambas bicis MANETAS FRENOS: Shimano Shimano Deore XT ---------- Formula Formula C1 FRENOS: Shimano Deore XT (doble pistón) ---------- Formula Formula C1 LLANTAS: DT Swiss Spline M1700 ---------- Mavic Crossride 29 NEUMÁTICOS: Continental X-King 2,2" RaceSport ambas bicis POTENCIA: Iridium \ 3 - 0 \ ambas bicis MANILLAR: Ritchey WCS Flatbar Black 720 ambas bicis PUÑOS: Ergon GA-1 ambas bicis SILLÍN: Selle Italia X1 Special Edition ambas bicis TIJA DE SILLÍN: Iridium \ 3 - 0 \ ambas bicis PESO: 11,15 kg ---------- 10,90 kg PRECIO: 1799 EUROS ---------- 1699 EUROS Yo peso 95 Kgs y ambas llantas lo soportan sin problemas. Ahora las dudas que tengo son los pros y contras de cada una.... PROSy CONTRAS: -Los cuadros:la CF SL de carbono es un cuadro nuevo de este año. No es el CF SLX del año pasado. De hecho el SLX se ha quedado como el de gama superior y el CF SLX es nuevo y viene a ser el cuadro de carbono asequible, pero ni hay info, ni Canyon ha respondido en el foro a las dudas de la gente... y de peso no hay ninguna info tampoco... .El AL SLX de aluminio es un cuadro ya conocido si no me equivoco desde el 2012 y que según leo críticas no va nada mal y con unas geometrías muy acertadas. .Aquí es más un tema de carbono o aluminio? Pero en este caso merece la pena? Si fuera el cuadro de carbono CF SLX no hubiera preguntado nada, pero al ser un cuadro totalmente nuevo de inferior calidad, de ahí me surgen todas las inquietudes. -La CF SL 6.9 tiene peor horquilla; aquí hay una diferencia en mi opinión bastante grande. La Terralogic de la AL SLX 9.9 es muy superior por lo que he leído. Y es muy cómodo el hecho de no tocar nada, sin necesidad de remote y demás.... aunque yo particularmente no he probado ninguna de las 2 en cuestión. Aquí cualquier información es muy bienvenida... -Los frenos: creo que poco hay que decir de los XT a estas alturas de la vida, je, je... pero los Formula C1 no los conozco. De hecho creo que son nuevos, no? A qué equivalen de los antiguos? CONCLUSIÓN: -En general la AL (aluminio) viene mejor montada. Creo que lleva una montura muy equilibrada en todo: horquilla, frenos XT modernos (doble pistón), cambio completo XT PLUS moderno, etc... y un cuadro ya conocido. Los colores no me convencen este año. Me resultan un sosas. Tal vez tire por la gris... y la fecha de entrega se va a Octubre... .La CF SLX6.9 (carbono) no viene mal montada. Pero en prácticamente todo es algo inferior. Donde más hincapié haría es en la horquilla y los frenos. Las llantas no me parecen malas las CrossRide. Ya las tuve en mi antigua 26" y encantado con ellas. Son más pesadas, pero bueno, son buenas y aguntan bien mi peso. No sé si las DT serán mucho mejores que las Mavic. Al menos eso sí, me parecen más bonitas las Mavic. Pero las DT pesan 250 gramos menos el conjunto. Las bielas SLX tampoco es algo que me quite el suño. Son muy similares en peso a las XT y de calidad no tienen nada que envidiar la verdad... Y bueno, la decoración ACID en esta CF SLX 6.9 simplemente me encanta. Es muy bonita la condenada...pero de tiempo en mi talla L estamos hablando de finales de Diciembre!!!!!!! Y siempre con la duda del tema fiabilidad del cuadro, que para mí es una gran incógnita... Bueno! Ya veis que me enrollado bastante y que tengo grandes dudas. Estoy al 50% para ambas. No termino de tirar más para una u otra. Es según el día, je,je... Hoy estoy un poco más por la de aluminio, pero sin nada definitivo. Todo son grandes dudas... A todos por adelantado; MUCHAS GRACIAS por vuestras opiniones. Saludos. David
Hombre...si solo hay 100 euros de diferencia entre ambas,la cosa esta muy clara,ande ó no ande caballo grande.
Si estas al 50% coge la que más te guste estéticamente. Además si no te acaba de convencer los colores de la AL, tira por la otra, que está muy guapa. Respecto a la duda entre aluminio con mejores componentes y carbono con componentes algo inferiores, siempre que estos sean aceptables, me quedo con el carbono. Referente a la horquilla y los frenos no puedo darte mi opinión, no los he probado. Saludos
La verdad es que tienes una decisión dificil, eso sí, muy bien planteadas todas tus dudas. En referncia al cuadro de carbono, como sabrás, todas las marcas suelen tener un modelo de cuadro de carbono "tope" y uno más asequible. Las diferencias entre ambos cuadros suelen estar únicamente en peso (mayor para el más básico) y rigidez (mayor para el tope). Tengo los dos tipos de cuadro de Scott y te puedo decir que la única diferencia palpable entre uno y otro es la rigidez a favor del HMX (el tope) . Con esto te quiero decir, que salvo busques tener ese plus de rigidez extra, no vas a notar una gran diferencia entre un cuadro y otro, además, seguramente el SL será más cómodo que el SLX (aunque está claro que a todos nos gusta llevar siempre el cuadro tope). No creo que el SL de Canyon vaya a ser un cuadro muy inferior al SLX. Por otra parte, está el tema de la horquilla. Como indicas, la Terralogic es una pasada de horquilla, pero la Fox CTD que trae la de carbono no te va a decepcionar en absoluto. Es cierto que el hecho de no tener que tocar el mando del bloqueo es una ventaja en una horquilla, pero no es algo tan significativo, como para decantarte por una u otra. Yo creo que el punto más importante de tú decisión es el cuadro, ya que entre el alumino y el carbono si que hay diferncia. Para mi gusto, prefiero el carbono, pero unicamente por que aporta un plus de comodidad con respecto al aluminio, pero esto es algo que deverías valorar tú mismo. Además indicas que te gusta mucho el color de la de carbono ¿no?. El aspecto estetico es tambien muy importante a la hora de decidirnos por una bici, tenlo en cuenta.
MUCHAS GRACIAS a ambos. Ghost, has entendido perfectamente mis dudas. Me alegra saber que son dudas normales las que tengo, ja, ja... El tema horquilla es que no tengo ni idea ni de una ni de la otra. Vengo de una SID con remote y ENCANTADO. Me ha parecido una horquilla fantástica que no me ha dado problemas de nada, incluso con mi 95 Kgs. Eso sí, tras ajustarla adecuadamente... Me hablan muy bien de la Terralogic, pero si la diferencia palpable es tan solo el tema de accionar o no el remote; eso me da igual a pesar de estar acostumbrado en la SID. Mi duda sobre este tema no es solo la ventaja del remote o automático, sino funcionamiento en vivo y en directo... que tal se comportará y demás... Entiendo que la FOX de la de carbono es la más básica, no? Y por ello mis dudas... Lo que tengo claro es que quiero probar FOX, que estoy harto de que todo el mundo me diga que son muy buenas; quiero comprobarlo yo mismo, je,je... Del tema cuadro, pues no tenía ni la más mínima idea de si es más cómodo o no un cuadro de carbono. Me quedo sorprendido y no tenía ni idea a decir verdad... gracias por ese dato. Y del resto un poco igual sí que me da. La verdad es vengo de grupo X9 habiendo tenido en otra anterior bici XT/XTR de grupo y el X9 me parece muy superior en todo, a pesar de ser tan tosco. Y ya ves! En estas 2 monturas no tengo opción de Sram...por lo que me parecen ambas muy parejas y nada decisivo en mi compra final... De nuevo muchas gracias por tomar las molestias en responderme; se agradece y me sirve bastante. Gracias y un saludo. David
Una cosa más; los Formula C1 a que equivalen? No encuentro info... Me hablan bien de los R1 pero no tan bien los Rx por poner un ejemplo. Estos C1 en que rango se pueden encasillar? Gracias. David
Yo valoraría el carbono en una bici rígida (no tanto en una doble) por el plus que te ofrece en comodidad. Además el montaje que lleva la de carbono tampoco esta nada mal. Por tanto mi voto para la CF
Gracias nolimits. Veo que también comentas que es más cómodo el carbono; no tenía ni idea... Del tema horquilla, al margen que se habla bien de FOX salvo algunos casos problemáticos que ha habido, esta Fox 32 Float CTD Evolution 29" alguién me pueda aportar su experiencia. Es buena o mediocre? Gracias de verdad. David
De los frenos poco te van a poder contar ya que son nuevos. Este año Formula ha renovado completamente sus frenos y creo que te va a tocar experimentar tú mismo como van ya que incluso los R1 Racing los han cambiado completamente. De todas formas, por mi experiencia con los frenos Formula (he probado R1 y Rx) te puedo decir que tienen mucha potencia pero la desarrollan de forma brusca. Esto, no a todo el mundo le gusta (son muy poco progresivos), ahora eso sí, no te van a faltar frenos y te aseguro que tampoco vas a salir volando por frenar demasiado brusco. A mí me gusta mucho su tacto una vez te acostumbras. En lo referente a la horquilla, No te negaré que la Terralogic es una pasada, sobre todo porque te olvidas de bloquear y desbloquear, y es asombroso lo bien que funciona su sistema. No obstante, si hay una cosa que me gusta de Fox, es que sus horquillas tienen todo muy buen tacto, independientemente de la gama. La CTD Evolution tiene un tacto muy bueno y si no has probado ninguna de las dos, no vas ha echar de menos la Terralogic, salvo que te guste especialmente no tener mando de bloqueo en el manillar (que según te leo no es algo que te preocupe especialmente). Evidentemente, como comentas, la versión de aluminio viene mejor montada, pero la diferencia con la de carbono no es tan grande. Por mi experiencia te diría, que siempre que vayas a comprar una bici, te fijes en tres puntos importantes, cuadro, horquilla y ruedas. Estos son los componentes más caros y por tanto son los que mejor deberían ser en una bici. El resto se puede cambiar por desgaste o poco a poco sin dejarnos un sueldo en ello. En el caso de las bicis que comparas, horquilla y ruedas son algo mejores en la versión de aluminio, pero la diferencia no me parece lo suficientemente sustancial como para decantare por una u otra. Por eso te comenté que, en mi opinión, valores principalmente el tema del cuadro, si prefieres aluminio o carbono, ya que en lo demás no hay una diferencia excesivamente importante como para notar una enorme mejora entre una bici y otra. Dicho todo esto, en mi opinión, me pillaría la de Carbono.
Eres un fenómeno Ghost y te agradezco mucho tu tiempo en responderme y echarme una mano. Vamos... que creo que más o menos lo voy teniendo claro y me da que va a ser la de carbono, a pesar de que no pediré el color que quería (el acid) y será la azul por los plazos de entrega... Del tema horquilla aclarado. Entiendo que no es de vida o muerte y no me irá mal la Evolution. Me has ayudado mucho: GRACIAS de nuevo... Hoy he amanecido mirando la página de Canyon otra vez, je,je... y me encuentro de oferta la CF SLX 9.9 del 2013 por 2599 euros con Terralogic y cuadro superior en gama. Por cierto la diferencia de peso entre cuadros es de 90 gramos a favor de la SLX... y ruedas CrossMax etc... es para pensarlo. Creo que podría llegar a esa cifra, pero quiero ser realista. Utilizo la bici y monto bastante, pero me merece la pena pagar 900 pavos más? No sé hasta que punto, pero ahora he caído en un "vicio" je, je,je.... que cosas. Ahora! 900 euros más por 900 gramos menos; merece la pena????? Esta es la susodicha: http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3021#tab-reiter2 Y bueno! De estética es la ******; me encanta la jodíaaaaaa! Ja, ja... Muchas gracias y perdona el exceso de confianza, je, je.. Saludazos. David
Bueno, te voy a responder lo que casi seguro el 100 % te diría: si puedes llegar a ese precio, ¡Pillátela y ni te lo pienses!. Aquí ya tienes todo lo que querías (Horquilla Terralogic+cuadro rigido de carbono = pepino de competición), el color es una pasada (en el subforo de bicis ligeras hay un post que se llama "Proyecto Canyon CF SLX 29er" donde puedes ver fotos del cuadro en vivo de un forero que lo tiene y veras que es precioso), buenas ruedas y componentes Ritchey WCS, por lo que, salvo por gusto, no vas ha tener que tocar nada. ya que todo es excelente. Repito, si te lo puedes permitir, si que merece, y mucho, esa bicicleta. Con ella creo que se acaban todas tús dudas y te llevas un pepino 100 %. P.D: Cuando yo buscaba bici, también empece por un presupuesto reducido, y al final terminé comprándome un pepino.
Ja,ja,ja...bueno,me refería que por tan poca diferencia de dinero,ir al carbono es un valor seguro de futuro.El cuadro es el elma de la bici y lo que tiendes a conservar más,los componentes se suelen ir cambiando para mejorar,aunque en este caso las 2 van muy bien equipadas. Saludos.
Sinceramente me pillaba la cf sl ya que aunque venga algo inferior se cambia y unas piezas son recambiables pero el cuadro no, asi que ya sabes jaja, por cierto una pregunta para ti, ¿ cuanto esta dando de margen canyon para el envio de la cf sl en azul ? He leido un mes por ser nuevas pero tengo dudas. Un saludo!
David, como te decía prefiero hablar por experiencias propias y de la horquilla Fox, ni de los frenos no puedo hablarte. Pero sí del carbono respecto al aluminio, y decirte que a parte de ser más ligero como es lógico, aporta un plus de comodidad. Así que si la diferencia son 100 euros respecto a la de aluminio, mi consejo es la de carbono. Como ya han comentado, siempre mejor invertir en cuadro que en componentes.
Pues de corazón a todos MUCHAS GRACIAS. Me habeis convencido del carbono y creo que va a ser mi opción. Lo quiero decidir YA que sino es la historia del nunca acabar... Ahora bien, me preocupa y mucho un tema que he leído esta misma tarde al buscar info del cuadro de carbono de la CF SLX: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=941983&page=91 y http://www.mtb-news.de/forum/showthread.php?t=611118&page=6 En temas técnicos yo no puedo hablar. Lo siento pero a pesar de ser un manitas y arreglar todo lo que pueda yo, aquí me entran miedos y no entiendo muy bien porque puede ser que roce la cadena con el cuadro al meter el desarollo más corto!!!! Esto a mí jamás me ha pasado en mis anteriores bicis. Pensáis que es un problema de diseño???? Gracias de nuevo. Sois geniales David
No soy ningun experto, pero eso tiene mas pinta de error de diseño. Yo me pasaria por el subforo de canyon y pediria opinion, seguro que hay gente que puede aportar luz al tema. Y de paso miraria de saber como responde canyon en temas de garantias. http://www.foromtb.com/forumdisplay.php?f=76 Vamos que mejor asegurarse antes de dar el paso.
Hola David, me he leido todo el post y estoy un poco como tu. ¿ ya has tomado alguna decision ? tambien tengo dudas con el nuevo cuadro SL en fiabilidad,,,, saludos,
Hola Peter. Al final hubo un giro de 180º y me decidí por la Nerve de 29 9.9SL..... Es más cara aún pero despues de muchas vueltas que le dí esa fue la elegida. Aún no he hecho el pago porqueentre todo esto, se me ha complicado mi lesión del codo y parece ser que me van a intervenir el codo en breve. Tengo tal limitación que no puedo ni siquiera coger el manillar. Con esto no contaba yo cuando abrí este post, por lo que ya te digo que de momento he de esperar... Es tontería comprar ahora la bici y empezar a montar dentro de por ejemplo 6 meses. Serían 6 meses de posibles garantía que perdería al no usarla... no sé si me entiendes!? En cualquier caso, sigo mirando la CF SLX y sin duda si te lo puedes permitir, esa es la que más me gusta. Otra cosa es no montes en bici todos los días, por lo que el gasto sería absurdo en la más cara, ya que la de otra está genial también....aunque ví la CF SL en directo y la pintura gris no me terminó de gustar sus acabados! Saludos. David