cual es la medida dela rueda 26"?

Tema en 'General' iniciado por neska666, 5 Abr 2014.

1. neska666

neska666 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    pues eso me gustaria diseñar unas pegatinas para ponerle en las llantas, pero necesito la medida del la llanta tanto interna como externa La medida suele ser estandar??

se que lo mas rapido seria medirlo pero ahora mismo no lo tengo a mano la bici

2. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Eso mismo me preguntaba yo...y tampoco tengo la bici a mano...y es que estoy en un sin vivir.

3. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Eso mismo me preguntaba yo...y tampoco tengo la bici a mano...y es que estoy en un sin vivir.

4. xabitobtt

xabitobtt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Borrado

Última edición: 5 May 2014
  5. luckys3025

luckys3025 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.063
    medidas hay muchas dependiendo de las ruedas ademas para unas pegatinas tambien influye los aros y los radios

7. neska666

neska666 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    muchas gracias lo q me interesa es la medida de la llanta no de la rueda ;)

8. alcala city

alcala city BocinaflojaComandoHenares

Me Gusta recibidos:
    92
    Buenas.
    Medida por dentro o por el lado exterior...

9. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    ETRTO 599. O lo que es lo mismo, el perfil exterior tiene un diámetro de 599 mm. El interior depende del perfil de la llanta en cuestión.

10. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    El ETRTO de las ruedas de 26" de nuestras bicis de montaña no es 599 sino 559. Y no se corresponde con el exterior de la llanta sino con la medida de la garganta, que es donde asientan los flancos de la cubierta.
    Podemos estar aquí haciéndonos pajas mentales pero lo único que determinaríamos sería el diámetro exterior de la llanta que, con un error de unos pocos milímetros, anda cerca de los 575mm, según modelos.
    Los diámetros máximo y mínimo de la zona de la llanta en la que quieres poner las pegatinas solo puedes medirlos tú, o alguien que tenga el mismo modelo) porque perfiles de llanta hay miles con las más variadas formas.
    Porque imagino que son llantas con algo de perfil porque si son de las clásicas con la parte donde van los ojales plana entonces con medir el ancho te sirve. En llantas de XC de montaña vienen siendo unos 24-25 mm

11. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Se me fueron los dedos al teclear, 559, exacto, eso es ;). Por otra parte pensé que el ETRTO se refería al exterior de llanta, no a la garganta. Eso explica que las mismas ruedas sean más complicadas de montar/desmontar en unas llantas que en otras. Siempre es un placer aprender de alguien que sabe más que tú :D. Un saludo

12. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Sí, bueno, para eso se supone que es un foro, para aprender unos de otros. Hoy aprendes tú algo de mí y mañana yo algo de otro y ése otra, a su vez, aprende de otro... al final alguien aprende algo de ti y se cierra el círculo.
    En cuanto a las llantas y las cubiertas el sistema ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) surgió para terminar de una vez por todas con los jaleos a los que daban lugar las diferentes formas de nombrar las cubiertas (y las llantas) e intentar unificarlas todas en una sola (sistema ISO).
    Así se evitan los equívocos entre ruedas "del mismo diámetro", como la medida americana, donde las 26" definen el diámetro total de la rueda con la cubierta montada. Así hay diferentes llantas denominadas de 26" con diferentes diámetros y no intercambiables entre sí, pues el diámetro total depende del tamaño de la cubierta. A cubiertas más pequeñas, llantas más grandes.
    Por ejemplo:
    Las que usamos en las bicicletas de montaña se denominan 26x2.00" o 26" a secas y tienen un ETRTO de 559mm
    Las 26" las dan únicamente con cubiertas (sin tacos) de 2,125".
    Con una cubierta de 1,75" (45mm) ya no tenemos las 26" pulgadas externas sino algo menos, aunque la cubierta seguirá marcando 26x1,75" y será compatible con las llantas de 26" de nuestras bicis de montaña (ETRTO 559)
    Sin embargo existen llantas de 26x1 3/4
    Éstas no tienen ETRTO 559 sino 571 (las 650C). La cubierta sí mide 1" y 3/4, o 1,75", como la anterior, pero la llanta es más grande y, por lo tanto, no es compatible con las llantas de 26" "de toda la vida".
    Sin embargo, una vez montadas, sí tendrán un diámetro exterior de 26", como las de 26" con cubiertas de 2,125"

Éso en cuanto a los americanos, pero los franceses tampoco se libraban.
    Aparte de las diferencias entre las 700a, b y c (y 650a, b y c, 600a, b y c...) en los 70 y 80 se daban situaciones rocambolescas.
    Imagínate que te vas a comprar un par de cubiertas de 700x25c de gama alta.
    El que va a por cubiertas de gama alta busca ligereza. Así tenemos dos marcas diferentes A y B que comercializan, cada una, una cubierta diferente, de gama alta, en 700x25c.
    Lo que sucede es que en la de la marca A, aunque pone 700x25c en la cubierta, realmente es de 24mm. Así que consigue rebajar el peso unos gramos. Y esos pocos gramos pueden hacer que te decidas por la cubierta A antes que por la B para ahorrar unos gramos en una cubierta "de la misma medida", sin saber que en realidad llevas una cubierta más fina.
    Claro que al año siguiente la compañía B saca una cubierta 700x25c aún más ligera que la de la compañía A. Eso sí, en realidad mide 23mm, y no 25...

Para terminar con todo esto surgió el estándar ETRTO (o ISO), tanto para llantas como para cubiertas. Así no hace falta nada más que ver el primer número para conocer la altura y el segundo para saber el diámetro, haciendo mucho más fácil la elección de cubiertas.
    La medida ETRTO es la que en el gráfico de abajo aparece como B.S.D. (Bed Seat Diameter):

Todas las demás medidas que pueda tener una llanta (anchura interior, exterior, altura de la banda de frenado si la tiene, altura total...) son tan variables que es imposible determinarlas desde aquí.
    Lo siento @neska666

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.793
    Strava:
    Pues no conocia esto, ya se algo mas, ha merecido la pena leerlo.

14. neska666

neska666 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
  15. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    NO, no es real.
    Una pulgada son 25,4mm. Dos pulgadas son 50,8mm. 3 Pulgadas son 76,2mm...Pero eso, realmente, no te sirve de mucho a la hora de buscar cubiertas. Como ves, es todo mucho más complejo.

Compartir esta página