Cual es vuestro Vam o velocidad media de ascension?

Tema en 'General' iniciado por garisport, 15 Jun 2009.

1. garisport

garisport Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Pues eso. Cuantos metros subis en una hora? Por ejemplo. Subida de 7 por ciento en 10 kms, son 700 metros. si lo subes en una hora tu vam es de 700.

Segun Le grandi salite de ciclismo, la serie italiana, 600, ciclista escursionista, 900 ciclista medianamente entrenado, 1200 es de un atleta, un ciclista muy bien entrenado.

Tambien decir que varia mucho, segun el porcentaje, cuanto mayor porcentaje, mayor es el Vam a igualdad de todo lo demas. El record lo tiene creo que sastre subiendo los lagos, casi 2000 metros.

Yo tenia un Vam de 800, 900, ahora esta en unos 1000. en puertos que se suben en media hora.

Viendo los tiempos de la irati xtrem hay cada forero que tiene unos vam casi de profesional. salu2

2. TONIORTIZ

TONIORTIZ EL BICIS

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si no lo he mirado mal, en el sábado en la Irati subiendo Larrau me salio un VAM de 1079, que después de todo el sobo no está mal.
    El año pasado andaba mejor y tuve algún VAM de 1300 aprox. Pero bueno eso es otra historia por que era en un puerto de 15min.
    Saludos.

3. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    ¿Con que lo mediste? ¿Polar?

Te lo digo porque a mi me da el polar 11,57 kms, 919 m de desnivel, 996 m/h y sin embargo en la medición del año pasado da 11,79 kms, 978 m de desnivel, 1128 m/h (3 min menos de subida que este año). Imagino que por las diferentes condiciones climaticas podemos justificar la diferencia de desnivel.

La semana pasada en Morcuera, 9,22 kms, 606 m de desnivel y 1038 m/h

4. TONIORTIZ

TONIORTIZ EL BICIS

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo he mirado con el Garmin 301.
    Aunque la verdad es que no lo he sacado exacto completamente.
    La población de Larrau me aparece a 506m de altitud y se corona a 1585metros.
    La diferencia son 1079 y como tardé justo 01:00:19seg, pues más o menos eso.

De todas formas no tengo tiempos por vuelta ni nada por el estilo, si no que al volcar la información en el sportracks me aparece un mapa de google maps con la ruta. Así que su calculo es aproximado, tanto cuando creo que comienza como cuando creo que acaba.

Creo que es así, pero es la primera vez que lo calculo, a lo mejor se me ha pasado algo.

Y lo mismo con lo que comento del año pasado, he buscado días que se fuese rápido y es lo que me ha salido, corrígeme si me equivoco o hay algo que se me escapa.

Última edición: 15 Jun 2009
  5. garisport

garisport Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Donde se da la salida de la cronoescalada? Este mes voy a larrau ha subirlo desde laugibar, desde abajo y queria una referencia.Yo voy a subir solo este puerto, no tengo fondo para hacer la irati, a partir de 80kms duros no soy persona

6. Time74

Time74 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Sí señor, este es un tema MUY interesante.

En Francia e Italia es un factor que se tiene muy en cuenta en las marchas cicloturistas, junto con el desnivel total del recorrido.

Para que tengas datos, en mi último Morcuera 1217 m/h, que es un puerto de media hora. Por cierto, yo corro en Master.

7. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    La cronoescalada cuenta desde el pueblo en el cruce con la carretera que va al Bagargi

****....1217 m/h en morcuera implica mucho, mucho dolor

8. romeralrafa

romeralrafa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ayer Alberto Contador batió el record de VAM, 1900 vam
    For the climb to the Verbier, the vertical climb is 652.5 m (8.7km x 7.5%). Therefore, Contador's climbing rate is an extra-ordinary 1,900 m per hour. I say "extra-ordinary" because this is the fastest climb in the history of the Tour de France, in terms of vertical climb rate. I have data, courtesy one of our readers (thank you Alexander) that tracks all the climbs in the last twenty years, and I can tell you that the previous record for vertical ascension rate was Bjarne Riis at 1843m on Hautacam in 1996 (and we all know what powered Riis to that summit).By way of comparison, Andy Schleck's climbing rate was 1,837m/hour, and Armstrong's was 1,764m/hour. Looking even more broadly, last week up Arcalis, Contador climbed at a vertical ascension rate of 1,687m/hour, and when the Tour dawdled its way over the Col du Tourmalet on Sunday, the rate was 1401 m/hour. The Tour really did step up a notch or two in Switzerland today.

aqui podeis encontrar toda la información, The Science of Sport

9. garp620

garp620 Ego sum

Me Gusta recibidos:
    3
    Madre del amor hermoso!

10. romeralrafa

romeralrafa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
  11. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    417w de media, menuda salvajada!!!!!

12. garisport

garisport Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    La velocidad media sale de 24 km por hora. Que salvajada. El primer kilometro en 2minutos 11 segundos, y el mas lento, el sexto, en 2, 59 . Iguliato que yo. jeje. El otro dia hice prueba vam, y me salio solo 935 metros hora. salu2

13. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    Aún siendo una subida extraordinariamente buena, hay que tener en cuenta que fue un esfuerzo de poco más de 20 minutos. Eran buenas las condiciones para que se pusiera el record de subida en el Tour, pues normalmente los puertos finales (donde se saca toda la artilleria a relucir) no suelen bajar de 12 kms, lo que supone ya casi un 50% más de tiempo de subida.

14. parrao

parrao Legendario!!!

Me Gusta recibidos:
    365
    Strava:
    Como puedo medir mi VAM. El oro dia Subiendo Navacerra desdeEl restaurante La fonda a los pies del Puerto hasta ariba del todo tarde 35 min son unos 8 km saliendo de los 1200 m legando a los 1800, es decir 600m de desnivel. Que formula debo de utilizar??

15. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hoy he estado viendo la etapa, que no habia visto. Hay un parametro con el que nadie ha contado y que explica un poco esos numeros tan expectaculares. Viento de culo, mucho viento. En algunos momentos se ven las banderas ondear con fuerza al comienzo de la ascensión.

La formula que debes utilizar es una sencilla regla de tres. Si en 35m has subido 600m de desnivel en 60min habrias subido x metros de desnivel

16. romeralrafa

romeralrafa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso mismo iba a apuntar yo, ayer tarde me volví a ver la etapa, y vi el viento de culo que estaba entrando.
    Estuve revisando mis archivos polar de los últimos años, y es curioso, el vam mas alto lo tengo en la carrera del pavo en Málaga, una subida de 7 km, 1245 VAM, 23 minutos a 191 ppm de media, para matarse.

17. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    Creo que el VAM entre puertos de diferente pendiente no es comparable, lo digo por el que cita lo del récord de Contador en el Tour, es oficioso. ¿Es lo mismo un puerto de 10km al 5% de pendiente media que otro de mitad distancia y doble pendiente? Extrapolar no es correcto, porque si no un corredor de 100 m te hace un km en 100 s, es decir, bastante menos de 2 minutos :mrgreen:

Os dejo una tabla que relaciona pendientes y VAM para un corredor de 64 kg a 300 vatios:

5% = 1180 m/h
    6% = 1215 m/h
    7% = 1250 m/h
    8% = 1290 m/h
    9% = 1340 m/h
    10% = 1400 m/h
    11% = 1475 m/h
    12% = 1565 m/h
    13% = 1675 m/h

Vemos como el VAM aumenta exponencialmente con la pendiente.

Contador ha dado en Verbier casi 1900 de VAM pero creo que es un puerto muy bueno para enmascarar cifras. De hecho, Aitor González debe rondar esa cifra cuando en 2005 ganó la Vuelta a Suiza en un tiempo parecido de ascensión que Contador.

Probablemente Pantani tenga el record (1994), aunque en los últimos años el ciclista que mejores ascensiones ha hecho es Basso. Lance Armstrong, Induráin, Heras rondaban los 2000 m/h en sus mejores días.

Este tema es de lo más interesante

Puertos de Montaña - Velocidades subiendo en Giro, Tour y Vuelta - Ciclismo Profesional carretera

18. noynac

noynac Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    En la quebrantahuesos de este año, en el Portalet me sale un VAM de 962m/h.

19. Ferroman

Ferroman Directo a Kärten

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues mas o menos debe estar bien la tabla,porque en un puerto de aquí
    ( Alisas) lo que se mide son 8 km,lo subi en 24´largos y se suben mas o menos 520 m, me da un vam de 1300aprox,y pesaba 66 kg .
    Asi que debe ser buena referencia

Compartir esta página