pues eso, que radios son los mas ligeros, y como se hace para las diferentes medidas son estandart o como va, dependiendo de los bujes los radios deberan ser de una medida u otra? saludos bikersla2
Los mas ligeros son los Marwi Ti. Dependiendo de los bujes y la llanta y el tipo de radiado la longitud cambia.
Los sapim cx-ray son la caña, yo soy los que estoy montando en mi bici y son super ligeros y resistentes.Los marwi ti , al ser de titanio, necesitan mayor mantenimiento y revisiones, y por supuesto son más caros. POndría los sapim cx-ray. Saludos
Pues yo pondria Wheelsmith que son bastante mas baratos que los Sapim y mas ligeros y a mi no me dan problemas.
Los CX-Ray son los mejores radios resitencia/Peso. En comparativas y test de esfuerzo son los que mejor resultado han dado. Son radios planos, con lo que el coeficiente aerodinamico mejora. Siendo su grosor 2mm de seccion redonda en los extremos y 0.9x2.3 en la parte plana. De peso andan mejor que los DT revolution por poner un ejemplo. Los de titanio son mas "delicados". El titanio con las torsiones tiende a estirarse. Si llevas V's no hay problema. Pero cuando usas discos la accion de frenada va desde el buje. Y con la inercia de la rueda sometes a esfuerzo a los radios, fatigandolos mas facilmente que al acero y siendo mucho mas necesario el mantenimiento (centrado, aparaguado,...). Por no decir que es recomendable usar pegamento sellante para la tornilleria de titanio. Y no creo que sea muy buena idea usar el mencionado sellante en las cabecillas de los radios a sabiendas de que vas a tener que apretarlos constantemente. Como dato os comento que Ibismojo, señor del titanio y frikeces del foro me recomendo no usar titanio en unas ruedas para mí. Otra cosa es que seas un peso pluma y no vayas a forzar las ruedas con tu peso. En cuanto a los Sapin XC-Ray para que te hagas una idea de su calidad, los he comprado para montar una rueda de freeride ligero de peso. Las ruedas completas, con bujes hope Pro 2, pesan unos 1750gr. La unica pega de estos radios... Pues como casi todas las piezas de alta calidad de bici. El precio ya que cuestan (depende de el sitio claro) alrededor de 2 euros el radio que comparado con los 0.7 que cuesta un Dt revolution.... Si quieres ver una ruedas radiadas con los Sapin esperate unos dias que tenga ya las ruedas y cuelge unas fotillos.
Por cierto te voy a discutir lo de los whellsmith. No son mas ligeros. El peso que te dan en su pagina corresponde a la menor medida de radio. Los mas ligeros (XL15, si no me equivoco) pesan 130gr 32 radios. Los 64 radios CX-Ray en medida 260mm (estandar) pesan 278gr. Vale si, 18 gramos menos. Pero no compares calidad ni resultados. Para pillar los whellsmith compra unos dt revolution y ahorra dinero. Por cierto un link a los Sapin http://www.sapim.be/index.php?st=products&sub=spokes&category=3959&id=3340&detail=aero
**** no sabia esto del titanio para los radios...esque yo no le doy un uso muy duro a la bici en general pero peso 80 kilos y la frenada si que la exprimo un monton ya que por ciudad (soy de vigo, y aqui hay unas cuestas que al bajar pillas los 50-60 en casi cualquiera) se pillan velocidades altas y suelo mandarle unas buenas frenadas en muy pocos metros, ademas de que normalmente prescindo del freno trasero por lo cual los radios de la delantera sufren mucho mas y esos marwiusa si son tan fragiles no creo que me valgan no? ¿alguien podria decirme cuales son los mas ligeros sin ser de titanio? esque tengo unas mavic 117 y sus radios me van bien asi que con que no sean de titanio creo que los mas ligeros me valdran de sobras en vista de que los bodrios que tengo ahora mismo me cumplen bien saludos
Ya te hemos dicho, tio los sapim cx-ray son la caña o los dt swiss aerolite, si quieres algo mas economico los dt champion o revolution. Saludos
¿alguien tiene puestos radios de titanio? que tal van con los discos? son rigidos o se nota mucho la torsion?? esque los cx ray pesan 278 gramos el conjunto de los 64, mientras que los marwiusa pesan el conjunto de los 64 243gramos lo cual vienen siendo 35 gramos menos que es una buena diferencia sobre todo siendo en las ruedas..alguna sugerencia?
Pues que quieres que te diga, no lo entiendo, proque si quieres puedes echar un vistazo por ahí y mira las bicis ligeras ligeras y muchas muchas llevan los sapim cx-ray, pero bueno, TU ALLA! Saludos, haber rigidos los de titanio claro que son el problema es que necesitan MAS MANTENIMIENTO con respecto a los otros, saludos
este hilo es muy viejo pero para el que ande buscando la respuesta a su título diré que actualmente son los Pillar PST TB X-tra-lite a menos que alguien me demuestre lo contrario...
Ninguno llevais los Pillar Titanio??????? yo los llevo en la de carretera y son la pera. 2,6 gr la unidad sin cortar. Saludos
Yo llevo sapim cx delante y titanio detrás, y se aflojan casi mas los sapim. Ambas con disco y mismo aro. Aunque el buje delantero es tune y el trasero dt-swiss
Hola señoritos,yo no tengo ni idea de tensiones,medidas ni de fatigas de materiales,(de mi fatiga sí cuando voy subiendo) y lo que os puedo decir es que llevo como tres años montando con unas ruedas con discos, con radios de titanio y no he tenido que tocarlas jamas ni un mísero desajuste ni perdida de tension,nada.Tengo claro que si monto otras ruedas tendran radios de titanio.Esta es mi opinion basada en mi experiencia nada más, a mi el comportamiento de los radios de titanio no me lo ha contado nadie...lo he vivido yo mismo.Por cierto peso 80 kilitos.