Hola compañer@s. Pues lo que reza el titulo viene a cuento de todos aquellos post en el que los foreros nos cuentan sus aventuras para que les tramiten la garantía de lo que el cliente considera un fallo de fabricación, algunas veces mas claros y otras no tanto, de nuestras"maquinas" pero que en muchos casos viene a ser aprovechamiento de los fabricantes y de las tiendas, que el sector de ciclismo, ya sea de montaña o de carretera esta experimentado en esta época de crisis que vivimos en nuestro país y que aun me sorprende mas, y se lavan las manos porque poco les importa un cliente mas o menos, total ya les has pagado la bici... Mi caso es que que despues de año y medio,prácticamente el mismo tiempo que tiene la bici, y de venir hoy por quinta o sexta vez de hablar con el señor de la oficina de consumo,hemos llegado a la conclusión de que hay que ser practico y entre abogado, procurador y perito, mas el disgusto y tiempo perdidos, NO merece la pena seguir adelante a pesar de que lo fallos en la propia bici son evidentes, al menos para mi, no tanto para el tendero y mecánicos de la tienda. Con la marca he estado mas o menos en contacto, me respondieron a un par de mails o tres y después dejaron de contestar, a pesar de sus buenas palabras solo quedaron en eso, "buenas palabras" que se escudaban en lo que viene siendo "lo que diga el tendero". Por eso pregunto antes de ampliar mi caso y de contároslo, que pensáis de cuando no nos hacen caso en la garantía: Para que sirve la misma si se saben que solo con negarse les vale hasta que les denuncies con el consabido gasto económico que eso implica a la mayoría de nosotros?claro hasta que da con algún cliente mas solvente y con estos ya no se atreven parece ser.. Es la propia marca la que dicta o es el tendero que como no le caigas bien/no te conozca/no le interese/, te quedas sin garantía?..
Uff, aquí hay tema, mucho tema, lo voy a decir rápido, no entrando que por ley deben de dar un tiempo de garantía aunque sea en bici de segunda mano, la culpa el 90% de no ser atendida la garantía es del tendero, bien por dejadez bien por no saber reclamar, o porque siempre le lleva parejo un gasto en portes, que claro está, no se la puede cobrar al cliente. Ni las horas de taller que deja de atender otros clientes.
Este tema es peliagudo. La garantia la presta la marca y la gestiona el tendero, pero no todos los tenderos son igual de eficaces a la hora de presionar a la marca
A esto me refiero, muchos tenderos pasan del tema pero al final la que pierde o se gana mala fama es la marca casi mas que la tienda...Porque luego decimos que la marca tal o cual no responde de las garantias como debiera, y muchas veces pienso que si el tendero no se mueve o se lo comunica como es debido la garantia no se tramita.
Por mi experiencia; te puedo decir que tienes razón. Este es uno de los problemas que yo me he encontrado por comprar en tienda, y es el simple hecho de que como des con un tendero que sea un dejado, y un informal, pues te puede dar lo mismo la garantía. Si un tendero se "mueve" como dios manda, puede hacer mucho. Lo que pasa es que como a mi me ha pasado, si pillas con uno que en cuanto te vende la bici, luego no quiere saber nada, pues vas dado. El resumen de mi caso, es que para gestionarme la reparación de una rueda, tuve que estar encima de el semana a semana durante mas tres meses. Y al final el muy capullo lo que hizo fue perder mi rueda y me tuvo que dar una nueva por su ineptitud. Algunos pensareís que la solucion ha sido buena, pero yo creo que no; pues hablando con otros mecanicos de tiendas, me han confirmado que en 15 días mi caso podia haber estado resuelto sin ningún problema, que lo que hay que hacer es gestionar la garantía. Pero claro... cuando uno ya tiene el dinero en la caja, pues molestarse en gestionar una garantía pues no le aporta nada. Pero lo que no se da cuenta, es que por no hacerlo, lo que le pasa es que pierde clientes. Y menos mal que yo estaba encima de el, que si no en vez de tres meses, igual estoy aun ahora esperando por mi rueda.
Tambien creo que una tienda con un volumen de ventas alto esta en disposicion de presionar con mas fuerza que si es una tienda pequeñita.
mira, un cuadro de marca en carbono suele costar unos 1800 e, en este precio que es una gran barbaridad, tienen ya el margen para solucionar todos los problemas que tengan respecto a roturas y demas, lo que ocurre es que nos toman el pelo a todos, como puede ser que peten tanto? pues sencillo, son cuadros hechos de cualquier manera mirando de abaratar costes ante todo y aumentar beneficios, muchos pensais que comprando una spe, canond..etc y otras grandes marcas comprays calidad, pues NO estais comprando basura a precio de cabiar, y lo mas triste es que despues no cubre ni la garantia, realmente es penoso, realmente a estas marcas el marquetin les ha funcionado, ahora el tema no es si el cuadro se rompe, la sorpresa es que te aguante!! y lo dice uno que am los 10 meses se me ha despegado la pieza donde esta la cja de pedalier, respuesta de la marca: te lo pego y listo..
El vendedor. Se diga lo que se diga, hay legislación en la materia, y es el vendedor el responsable. La legislación es compleja pues luego hay que ver lo que se considera consumible que en estos casos se reduce a 6 meses, hay una lista respecto a los productos que estarían dentro de los 6 meses. Repito garantía el vendedor durante dos años menos las partes que se consideren consumibles.
Mala politica la de las marcas,la mia precisamente tampoco es barata y lo de la garantia de por vida(que supuestamente afecta solo al cuadro)marketing total.Yo voy a ir un poco mas alla y voy a ser un poco mal pensado. Pero cuando nos dice el tendero que "a ver que dice la marca" muchas veces ni se ponen en contacto con ellos o en ocasiones cuentan lo que quieren y como quieren. He visto ejemplo por el foro de como en la tienda donde la compro no le hacian ni caso y por mediacion de un amigo en otra ningun problema y le han resuelto el problema.Para ser el mismo caso que opiniones tan distintas.. Yo me veo en mi caso desde el primer mes que no me funcionaba bien y ahora año y medio despues me ecncuentro con la respuesta de la tienda por mediacion de consumo "por uso y desgaste" y se han quedado tan anchos o mejor respuesta: "no cambia bien del todo pero tampoco mal del todo"....Es que me enciendo solo de pensar que no he usado la bici en todo este tiempo por inentar solucionar los varios problemas que tiene..
Pues precisamente en eso se escudan, saben de los plazos legales cosa que nosotros los consumidores no, pensamos que tenemos 2 años y a mi lo que han echo es darme largas poco a poco y en espera de lo que dijera consumo irse el plazo de los 6 primeros meses.Pero eso tambien me lo han explicado en consumo, si la tienda se cierra en banda en los primeros 6 meses no les pasa nada, es lo mismo que a los 8 que a los 12, toca gastarse el dinero en un abogado y demas.
En tema de bicis parece darse la costumbre de que la garantía la cubre la marca y no el tendero. Así, en la práctica, el tendero actúa como mero gestor o intermediario: envía el material o comenta el percance, y si desde la marca (supuestamente sus técnicos) entienden que no se trata de un defecto de fabricación (que es lo que cubre la garantía), no se tramita la garantía ni por la marca ni por el tendero. En realidad, legalmente no es así. La garantía la da la empresa/tendero al que le compras el material. Es él quien tiene que responder. Aunque en ciertos casos (cuando es muy gravoso dirigirte directamente al tendero), la marca (o el distribuidor, en su caso) también tienen que responder por la garantía. ¿por qué entonces en muchos casos el tendero se desentiende o actúa de esta manera? yo creo que el problema parte de que es la marca en última instancia quien valora si se trata de un defecto de fabricación o no. Si el tendero se hace cargo en un primer momento de la garantía respecto del comprador/cliente al entender que es un defecto de fabricación cubierto por garantía y luego, al tratar de resarcirse él mismo frente a la marca (porque el hombre tampoco tiene la culpa por el defecto de fabricación), ésta no cubre el defecto, pues se queda con el culo al aire. así que se cubre las espaldas y desde el primer momento se remite a lo que digan desde la casa. pero es sólo mi parecer, ¡ojo!. no se si será el verdadero motivo.
Como dice pastelito, si tienes problemas con el tendero, iría a otra tienda. Otra cosa es que ya estés liado con abogados. Pero si no, haría eso.
que beneficios tienen las grandes marcas? montones de euros/dolares a base de comernos el coco bendiendo porqueria a precio de oro y con la poca berguenza de dejarte tirado no repondiedo mayoritariamente a las garantias, verguenza!!
Sí, pero ojo, que la marca ya puede decir misa, que su informe no es vinculante legalmente pues es también parte interesada, es decir que sí la marca dice que ha sido por mal uso, primero que lo diga por escrito, y segundo esto no debe ser motivo de desistir en la reclamación, hoy hay peritos lo suficientemente preparados para emitir un informe contrario al de la marca. Todo es cuestión de dinero, en una bici de 1000 € pude no compensar, pero en una de 2000 o 3000 € de cabeza al juzgado. Lo único que desde que el Gobierno ha aprobado la ley de tasas, independientemente de que se gane o se pierda a pagar la tasa por ser un procedimiento civil. Si perteneces a alguna asociación de consumidores te puede salir muy bien en cuanto a los costes del abogado pues tienen los suyos que están acostumbrados a este tipo de juicios.
Completamente de acuerdo. Las opiniones técnicas de las marcas son lo que son, y no la verdad absoluta, ni mucho menos. tus derechos son tus derechos. Es más, también habría que tener en cuenta el juego de presunciones legales; Dentro de los 6 primeros meses desde la compra del producto, creo recordar, se presume que la aparición de algún defecto o fallo se debe a la mala fabricación, y sería la marca quien tendría que probar, a través de informe técnico, que el defecto no se debe a la misma. Más allá de esos 6 meses ya tendrías que demostrarlo tú contratando a algún perito. Pero claro, ésto es sobre el papel. Porque luego en la realidad te das cuenta de lo complicado que es todo si se tuercen las cosas. En primer lugar, que ellos los informes se los sacarán de debajo de la manga sin mayor problema. En segundo lugar, te tendrás que buscar a algún perito "cualificado" y pagarle lo suyo. Tercero, reclamar. Y si llega el caso, ir a juicio, con tasas judiciales (como apuntas), gastos legales y de representación, tiempo, mucho tiempo y rompederos de cabeza. Cuarto, que o la cosa está muy clara o el Juez casi seguro le de la razón al tendero/marca. Porque ponte en su papel...le llegan dos informes contradictorios, uno con origen en técnicos de la marca, que estarán muy cualificados o especializados en el asunto, y otro de tu perito, que igual cualificación sí tiene, pero especialización en esta cuestión...difícil encontrarlo. Aunque realmente me parecería un despropósito que la cosa llegara tan lejos. Vamos, no compensaría a ninguna de las partes seguro. Antes de llegar a tal punto seguro que alguien cede: o el comprador vería que realmente no es un defecto de fabricación o la marca admitiría que lo es y cumpliría. Lo malo es que, lamentablemente, casi siempre cederá el comprador lleve o no razón.