Estaría bien que entre todos nos contemos nuestros trucos a la hora de subir rampas realmente pendientes. Hoy, yo conseguí domar el pequeño potro que tenía entre las piernas, pero hubo momentos en los que se encabritaba demasiado. ¿Qué hacéis para que la rueda delantera no se despegue de la superficie? Lo que he hecho yo ha sido pedalear lo más fino posible y constante, pero claro, eso es ****** cuando lo que necesitas es potencia para subir. Y luego me he encontrado con otro problema. Cuando la cuesta es tan dura que apenas puedes subir recto. Hacer zetas se me antojaba casi imposible porque en cuanto giraba hacia el otro lado la bicicleta se me descontrolaba. A todo esto habría que sumarle que si el terreno es de grijo o tierra suelta la rueda trasera suele patinar. Vamos, una putada. Así que: ¿vosotros cómo afrontáis una subida realmente dura?
Culo en la punta del sillin y el pecho lo mas cerca posible del manillar. Eso es la teoria, luego en la practica con los pedales automaticos siempre parece que me vaya a quedar sin fuelle y me vaya para un lado y pongo el pie a tierra un poco antes.
Que fuerte, son exactamente las preguntas que me pasaban por la cabeza tras afrontar las subidas 'chulas' cuando estrené la burra por allí por el pueblo. Así que me apunto al hilo a ver qué dicen. Yo creo que ya de forma natural todos tendemos a apechugarnos sobre el manillar en esos casos pero es interesante aprender de los veteranos... Una cosa que no me fue mal para volver a bajar la rueda delantera era girarla un poco si en los laterales veía alguna zona más alta (piedra, raíz, etc), de esa manera parecía como que la rueda 'traccionaba' sobre algo y me recuperaba un poco haciendo esa especie de culebreo. Supongo que lo que pasaba en realidad era que la pendiente se suavizaba al ir un poco en diagonal y la rueda bajaba sola. Otra pregunta que tuve fue cómo arrancar en subida cuando la pendiente es fuerte y el firme suelto. La sensación cuando empiezas a tirar y te patina la rueda es de acojone importante, y eso con plataformas, en que rápido puedes tener los dos pies en los pedales, con automáticos la cosa debe tener su miga... Freno de mano ? Pero amigo luego la bajada como mola y que bien te sientes cuando llegas abajo sin ostiarte !
Como ya han comentado...culo en la punta del sillin y pecho al manillar...y a subir sin pensarselo dos veces
al ponerte de pie y tol peso para alante para que no patine la trasera, hacer poca fuerza con el pedal en la zona que baja y eso si hay que manter bien el equilibrio porque la bici casi va parada, y a la vez que haces fuerza con el derecho mover un poco el marillar a la derecha y a la izquierda igual para no caerte de la bici.
yo a lo mejor soy muy"friki"pero cuando veo una subida o una pared como las llamo yo,me alegro un monton.yo lo que hago tiro para arriba normal cuando ya se pone duro me levanto cojo la burra por los"cuernos"y intento imitar a contador cuando dicen que baila sobre la bici.vamos el cuerpo recto y balanceando ligeramente la bici hacia los lados.de echo creo que soy especialista en subidas por que no se me resiste ni una.
yo hago lo mismo que han dicho varios compañeros. Si el terreno esta muy suelto y la pendiente es muy empinada, por muy ligera que vaya la bici y muy suave que sea el desarrollo siempre patina, asi que mejor sentadito para que la rueda haga tracción
Pues yo he probado a subir de pie y si es cemento o asfalto la cosa va bien, pero en terreno suelto te quedas sin tracción atrás y no me vale la técnica. Así que nada, culo en la punta del sillín y como si fuera a morder el manillar con los dientes, además de bajar el pecho hasta que las rodillas casi me toquen con él. Y si la cosa se pone muy mala pues.... un poco de senderismo nunca viene mal xD
Antes de empezar a subir suelto los automáticos por si acaso (siempre que me he caído ha sido subiendo) y coloco un desarrollo cómodo para poder regular la fuerza que imprimo a los pedales. Además de ir sentado en la punta del sillin y pegado al manillar. Si puedo, dirijo la bici por el mejor terreno, si no, recto. Otra cosa es cuando te quedas a medias y tienes que arrancar, entonces procuro cruzar la bici sobre el camino para disminuir la pendiente y luego corrijo la dirección. El primer impulso con el pie de apoyo mejor que con el pedal.
Yo casi todas las caidas que he tenido han sido tambien por no poder mantenerme encima de la burra, ya sea por patinazo de rueda, quedarme atrancado con una piedra gorda y lo que mas rabia me da es cuando empiezo a subir con el plato mediano y el 36 de piño y cuando la pendiente aumenta la mucho la intensidad cambio al plato pequeño y taxaaan.. cadena fuera y piño al canto. Luego lo hago en llano muyyy despacio imitando la cadencia de la subida y la ****** cadena no se sale. Pero la tecnica la misma, besitos al manillar, sillin en el culete y aumentar la cadencia de pedaleo para poder mantener el equilibrio. Un saludo!