A ver,los gurús de la mecánica,cuanto tardais o creeis que se tarda en cambiar un cuadro de una MTB? Vamos a suponer que es desmontar los componentes de vuestra bici y ponérselos al nuevo cuadro que os acaba de llegar,y dentro de esta suposición vamos a contar con que no surge ningún problema,todo cuadra bien y que lo hacéis con las herramientas suficientes y de calidad que tiene un buen aficionado. Serán bienvenidas las experiencias de mecánicos profesionales,que seguro que los hay,pero yo tengo curiosidad por como lo hace y en cuanto tiempo el típico aficionado manitas(no como un servidor)en su garaje o en la habitación que tiene para el efecto. El que además tenga por ahí fotos de sus transplantes ya se lleva directamente la muñeca chochona y el perrito piloto.XD
con algo de experiencia ni contratiempos teniendo todas las otras piezas desmontadas y limpias en 1h se puede montar y quedarse de cine.
Yo me hice un trasplante de cuadro hace un año y para desmontar los componentes del viejo y montarlos en el nuevo con todas las herramientas adecuadas y ajustando todo lo que hubiera que ajustar me estuve una tarde. Por supuesto cada pieza que quitaba del viejo cuadro aprovechaba para limpiarla bien antes de ponerla en el nuevo.
Pues monté la de mi pareja con mi suegro y tardamos más ajustando el cambio que montando. Fué una mañana pero contando todo lo que es la ruedas nuevas con tu cassete, frenos de V a disco hidraulicos etc. Una actualicación de componentes entera y pintar cuadro. Para mi era la primera vez que tacaba bicicleta, pero he estudiado mecánica del automóvil y la verdad que son muy sencillas las bicicletas.
Una vez al año desmonto completamente toda la bici para limpiar y engrasar bien todo, siendo muy meticuloso y pijotero con engrase aprietes ajustes y demás no me lleva mas de dos horas, incluyendo horquilla y bujes de ruedas.
Hace años, desmonté el cuadro para pintarlo un sábado, y el domingo me iba de acampada. Esa tarde decidimos llevarnos las bicis, y como la mía estaba recién pintada no la pude montar. Me la llevé en el coche desmontada, con las piezas en bolsas del carrefur (continente entonces). Al llegar, mientras los demás montaban las tiendas de campaña, yo monté la bici. Al terminar, todavía había quien no había terminado de montar su tienda. Si no hay contratiempos en 1-2 horas está hecho. El problema es que suelen salir contratiempos.
Contando que mudas TODOS los componentes? Pues échale unas 4 horas tranquilamente. Quitar y poner una dirección lleva su tiempo, así como regular bien cambio y desviador, colocar el sillín a la medida adecuada, centrar pinzas de freno y cortar y colocar fundas nuevas (se supone que no valen las viejas con el cambio de cuadro). Hasta unos puños un poco trasto pueden hacerte perder 15-20 minutos en sacarlos y volverlos a poner (tipo Esigrips). Los que dicen 1 hora supongo que no cuentan con el desmontaje del antiguo ni la limpieza de las piezas antes de recolocarlas.
Una hora y media pero con todos los componentes ya desmontados y limpios por supuesto! Y aun quedaría ajustar cambio. Puños y manetas por ejemplo ya no los quitaria para cambiar de cuadro. Ni separar potencia y manillar, pedales, etc... Hablando solo de transplantar un cuadro.
Yo cambie mi cuadro en media tarde (en horas no lo se seguro pero unas 4h aproximadamente...) teniendo en cuenta que cambie también la dirección y que soy bastante meticuloso y que el cuadro era diferente y tuve que adaptar horquilla y demás...después tuve que ajustar, así que al final seguro que algo mas, pero teniendo en cuenta que todo vaya bien y que encaje sin problema, seguramente en un par de horas se pueda dejar cambiado y ajustado.
A no ser que sea profesional no es un proceso para ir con prisas. He montado 3 cuadros y en todos he tardado una tarde entera, calculo una 5/6 horas. Eso si, disfrutando del proceso, limpiando cada pieza con mimo, parándote a observar como va quedando todo. Vestir un cuadro nuevo tiene su erótica.
Si,efectivamente hay cosas que no hay que tocar,y supongo que lo mas complicado será dirección y bielas no?
Las bielas depende. Si son de eje pasante se hace rápido. Las de cuadradillo... pues depende si está el eje agarrado o sale bien. La dirección sí que es un poco más tediosa de quitar y colocar. En ajustar desviadores (bien hecho, no al tun tun) también se tarda un ratillo. Y no sé si has previsto el tema de los frenos hidráulicos, que puede que los latiguillos no queden en el nuevo cuadro a la medida correcta.
Pues herramienta para extraer la dirección y otra para volver a colocarla (compradas o caseras): http://www.viajarenbicicleta.es/herramienta-montar-juegos-direccion/ Extractor de biela y eje si son bielas de cuadradillo o la herramienta específica si son pasantes (tipo hollowtech de Shimano), una plomada es útil para regular bien el sillín en profundidad, tronchacadenas si la tuya no tiene eslabón rápido...
Pues no me he cronometrado nunca. En desmontar una bici se tarda poco. En volver a montar algo más ya que hay que cambiar cables y fundas. Además hay que limpiar y engrasar piezas como pista dirección, tija, eje, ... Lo más complicado puede ser extraer la pista de dirección si la nueva pipa no es compatible. Calculo que en unas 5 horas lo haría tranquilamente.
Y que herramientas hacen falta para desmontar mis bielas X0 con este monoplato? Y ya abusando de vuestra amabilidad y conocimiento,cual es el nombre técnico de este tipo de montaje? Para cambiar el plato tendria que sacar las bielas? Nooo,no soy novato.....soy lo siguiente como podéis observar. XD
Si llevas cazoletas GXP, pues la herramienta correspondiente (la misma que Shimano, extractor hollowtech). Se le llama bielas de eje pasante, si es a lo que te refieres. Si no tienes esto claro, no le eches 4 horas de trabajo. Échale 2 días