Hola, He cambiado un cambio XT de pata larga por un Sram X9 de pata media. Quisiera saber cuantos eslabones tendria que quitarle a la cadena, en caso de que tenga que hacerlo. Salu2 y gracias por la ayuda.
hay un modo de medir la cadena,poner plato pequeño y piño pequeño y la cadena tiene que estar lijeramente tensa sin que toque la cadena la roldana de cambio superior que de quede en un centimetro mas o menos esa es la medida de la cadena independientemente de que cambio o platos sean.
No tienes que cambiar la longitud de la cadena. En realidad la longitud de la cadena está pensada para que al pasarla por plato grande y piñón grande tenga aún una holgura de un par de eslabones más. La pata del cambio lo que tiene que hacer es adaptarse a las diferentes posiciones de la cadena. Lo más importante sería comprobar si tu bici, con el grupo que llevas se adapta a llevar un cambio con pata mediana. Si llevas un cassette 11-32 o 11-34 y tres platos 22-32-44 y ya has comprado el cambio, ten mucho cuidado de no cruzar la cadena.
PON PLATO PEQUEÑO Y PIÑON PEQUEÑO HASTA QUE TE QUEDE LA CADENA UN POCO TENSA , COMO TE EXPLICARON YA ARRIBA , SALU2
También puedes ver lo que dicen SRAM y Shimano sobre el ajuste de la cadena: SRAM (punto 4 página 2): http://www.sram.com/_media/techdocs/Red Rear Derailleur PRINT.pdf Shimano (punto 3): http://techdocs.shimano.com/media/t...SI-5XF0A-001-00-SPA_v1_m56577569830714331.PDF Otro tema es el largo de la pata adecuado para cada tipo de bici, que viene definido por la nomenclatura "Capacidad total" en este mismo folleto de Shimano. Puedes elegir entre el 43T y 35T que corresponden a pata larga o corta respectivamente. La forma de elegir la longitud de la pata es sumar por un lado el nº de dientes del plato mayor mas el del piñón mayor. Nos sale el valor A Por otro lado se suma el nº de dientes del plato menor mas el del piñón menor. El resultado será B Por último se resta A - B que tiene que aproximarse al valor de "capacidad total" que indica el fabricante del cambio. En el caso de una transmisión típica de 9V (11-32) y tres platos: 22-34-44 A= 32+44=76 B= 11+22=33 A-B=43 En el folleto anterior de Shimano verás que la "Capacidad total" del cambio de pata larga es 43T que es el que deberías poner si quieres engranar cualquier combinación sin que sufra la transmisión.
Gracias a todos por la info. Yo no soy de cruzar mucho la cadena, procuro llevar los desarrollos adecuados, vamos que nunca se me ha ocurrido meter plato grande piñon grande o pequeño y pequeño ni de lejos. Llevo la tipica transmision de 9v con casete de 11-34. Salu2
Bueno pues ya lo tengo montado a falta de ajustarlo. Efectivamente no habia que quitar eslabones a la cadena, lo que si habia que hacer, al ser doble suspension era comprimir del todo el amortiguador para hacer la comprobacion en plato grande piñon grande. Ahora os dejo un enlace en el que explican muy bien como ajustarlo. Eso si, esta en ingles, pero para el que entienda, me parece que lo explican super sencillo de entender: http://www.pinkbike.com/news/tech-tuesday-sram-rear-derailleur-adjustments-2010.html Salu2