Cuarto piñon !!!!!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por finlandia04, 13 Mar 2014.

  1. finlandia04

    finlandia04 Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Por los caminos
    Hola, necesito ayuda con mi cuarto piñon.
    Llevo casette XT, y cadena shimano con cierre rápido recién montado todo, ya que en el cuarto piñon más grande me saltaba la cadena. Una vez montado, sigue saltando igual el dichoso piñon. Si muevo la transmisión en vacío no pasa nada, pero si le meto fuerza en una subida, vuelve a saltar la cadena.
    Cables y fundas limpios y perfectamente engrasados.
    Solo me falta cambiar desviador trasero y patilla del cambio (La veo perfecta).
    Alguien se le ocurre que puede ser????
    Gracias.
     
  2. TURBOBTT

    TURBOBTT Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Basque Country
  3. menjatot

    menjatot Miembro

    Registrado:
    12 Sep 2009
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    18
    Si tuvieras la patilla dobalda, el cambio te daría problemas a partir de cierto piñon... pero no solo en uno. En todo caso al patilla se puede enderezar... no hace falta comprar una nueva. Lo mismo pasaría si el cambio estuviera torcido.

    Lo mas probable es que tengas ese piñon desgastado puesto que es uno de los que mas se gasta en el cassete. Fijate en si tiene algunas rebabas en los dientes y comparalos con los de los piñones menos usados (el mas grande y el mas pequeño) por si los dientes acaban en mas punta que los menos gastados y la base de la zona del valle del diente es mas amplia.

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo
     
  4. finlandia04

    finlandia04 Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Por los caminos

    Comprobé lo que dices de la posición de la cadena, y no lleva posición. Tiene el mismo grabado por las dos caras. He probado a regular la posición de la roldana superior respecto al piñon grande (34).
    Saldré esta tarde a comprobar que todo va bien, y si no, la única opción que veo viable antes de cambiar patilla y cambio, es la de añadir dos eslabones más a la cadena.
    Esto es un sin vivir, ja ja ja.
    Y gracias por el aporte.
     
  5. davigar

    davigar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    2.096
    Me Gusta recibidos:
    734
    Si el casette es nuevo y la cadena tambien, entonces descartaría problemas de desgaste y miraría el ajuste del cambio, sobre todo que esté bien recta la patilla, tanto en sentido vertical, como en sentido longitudinal a la bicicleta. La longitud de la cadena yo la mediría poniendo el piñon y platos pequeños. El cambio debería quedarse recogido casi por completo sin dejar la cadena colgando o rozando la rulina superior con la propia cadena por abajo. Si esto está correcto, sería cosa de brujas, si el casette no es nuevo, es que tienes gastado ese piñón y te tocará cambiarlo entero. El desgaste de un casette es dificil de detectar. Los dientes se desgastan en la zona de la punta haciendo la rampa más tendida por donde discurre la cadena. Suerte!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. fonsoal

    fonsoal Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    19 May 2010
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Strava:
    Es importante saber si salta la cadena sobre el piñón ó si el salto es hacia el 3 ó el 5, si es el primer caso y tanto cassette como cadena son nuevos, es defecto del piñón, si el cassette no es nuevo, es el momento de cambiarlo, antes de que se te alargue otra vez la cadena.
    Si por el contrario es que la cadena quiere subir ó bajar, es por regulación del cambio, que será lo más probable, prueba a regularlo de nuevo, incluso desregularlo entero y vuelve a empezar.
     
  7. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hace tiempo hubo un hilo sobre unos extraños salto de cadena en un determinado numero de piñón, al final resulto ser que la patilla estaba algo girada, no torcida.
     
  8. finlandia04

    finlandia04 Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Por los caminos
    Bueno, pues parece que el poltergeist esta casi resuelto.
    He añadido dos eslabones a la cadena. He separado la roldana, con el tornillo del cambio, unos diez milímetros respecto del piñón grande, y por último he tensado un poco el cable. He salido esta mañana y va perfecto. Mañana probare con una ruta de 100 km por el escorial. Espero no dar la nota.
     

Compartir esta página