Al menos en cubierta, esta bastante demostrado que el de 20 no aporta ventajas, por eso hay fabricantes que casi han erradicado las de 20 en favor de las de 23. En contacto con la carretera, ambas medidas ofrecen la misma superficie de contacto con el asfalto.
Si te sirve mi experiencia, yo las he usado durante mas de 10 años. Mi primera bici de carretera, era yo un enano:cuñao traía cubiertas de perfil 19!! Cosa que era mas común en los 80. Al ir creciendo y ganando peso, cambié a 20-21, para en mi siguiente bici y ya compitiendo seguir usando solo 21. Las 21 ivan mucho mejor, las 19 eran muy inseguras para mí, era como ir en la llanta jeje y como pisaras gravilla o algo de porquería podías ir rezando...:toilet Ahora llevo 23 sin duda, tienen el mismo rodar que las 21, las meto 10kgs :fumador y desde que llevo 23 pincho la mitad de veces, o más... Saludos!!
yo hace unos 6 meses meti una conti gp4000 de 20 para probar en la trasera, hacia mucho tiempo que no pinchaba y aquel dia pinche, como me costo un huevo cambiarla y por ese motivo la quite el mismo dia, esta semana he estrenado ruedas, unas cosmic slr y uno de mi grupeta me comento que le pusiese de 20 de ivan mejor para rodar y tal, le comente lo de los pinchazos y el decia que hacia mas de 1 año que no pinchaba, yo pensando que lo que me paso aquel dia habia sido mera casualidad, esta semana volvi a meter las 2 cubiertas nuevas conti gp4000 de 20 y el resultado a sido: jueves PINCHAZO en la trasera, me costo un huevazo sacarla para cambiar, todavia me duelen las manos¡¡¡¡ viernes PINCHAZO en la de delante¡¡¡¡¡¡ toma yaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ esta no tuve pelotas de sacarla, suerte que estaba a 2 km de casa y volvi andando ambas ruedas estaban a 9 bars y peso 84kg, hacia mas de 1 año que no pinchaba al final me presente en la tienda (freebike blanes) y me las cambiaron por otras, esta gente si que saben cuidar al cliente, son de lo mejor de nuestra zona. ahora llevo una bontrager race X lite ac de 23, hoy me he metido 160km y sin problemas, es mala suerte por mi parte o no se si peso demasiado pero... ...por mi parte, neumaticos de 20 NUNCA MAIS¡¡¡¡¡¡¡¡
Esto en cubiertas a ido evolucionando,yo he llevado 19,21 y ahora llevo hace tiempo 23.Se lleva mucha diferencia en desgaste,pinchazos,y sobre todo en agarre,que pese mas o menos es según la marca y modelo.Ejemplo las nuevas vredestein 700x23 pesan 180gr
Por Dios ,Wandus ,vaya semanita que has tenido ,como para quedarte en tu casa vamos .No te la envidio para nada.Ah y por supuesto ,no dejes que vuelvan a convencerte.
23 se rueda mejor...Es un compedio entre la forma de la huella y el par de fuerzas que generan la resistencia a la rodadura.. Diametros menores quizas solo merezcan la pena muy hinchadas para mejorar el perfil aerodinamico, aunque actualmente la mayoria de las marcas estan diseñando los perfiles de sus ruedas para que la optimizacin sea con pefiles de 23...