Cuestión umbrales entreno

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por xoanmi, 21 Abr 2010.

1. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días compañeros! Tengo una pregunta para los gurus del entrenamiento y los amantes de los pulsómetros:

A principios de temporada (Noviembre 2009) me hice una prueba de esfuerzo con gases sobre sobre bici. A partir de ahí determinaron que:

Max. Umbral anaeróbico ventilatorio
    FC (ppm) 189 174/176

He estado entrenando hasta ahora en función de estos datos, pero en la carrera a pié entrenando por debajo del UAN (174/176 ppm) noto que voy muy muy lento y la sensación es que voy de paseo. Corriendo me noto cómodo de sensaciones a 4:30 (sin ir forzado) pero por debajo del UAN no puedo ir a menos de 4:45. El entrenador me ha dicho que es debido a que los datos están tomados sobre una bici y que los umbrales para la carrera a pié no son los mismos.

Después de este ladrillo (gracias por aguantar) mi pregunta es: puedo extrapolar los umbrales para running a partir de los datos de la prueba sobre una bici o debo hacerme otra prueba de esfuerzo sobre cinta?

Muchas gracias! :bye

PD: He buscado por el foro pero no he visto nada, si hay algún tema que trate el mismo problema agradeceré que alguien me pase el link :)

2. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    hombre!! lo ideal es realizar un test para bici y otro para carrera...y aplicar los valores de cada uno.
    si solo lo has hecho en bici tendrias que extrapolar.. como!!??? añadele 8 a 10 pulsaciones al de bici y cpn ese dato hazte un test que te confirme el dato y con resultados corrige la estimación.
    Consultalo con tu entrenador y seguro que ta da una solución, de las varias posible

3. juan75

juan75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Joe Friel, nos da un método casero que funciona tanto para carrera como para bici, todo esto sin gastarte un **** duro. :)

"This LTHR test is best done early in the Base and Build periods... ...To find your LTHR do a 30-minute time trial all by yourself (no training partners and not in a race). Again, it should be done as if it was a race for the entire 30 minutes. But at 10 minutes into the test click the lap button on your heart rate monitor. When done look to see what your average heart rate was for the last 20 minutes. That number is an approximation of your LTHR..... ....Note: I am frequently asked if you should go hard for the first 10 minutes. The answer is yes. Go hard for the entire 30 minutes. But be aware that most people doing this test go too hard the first few minutes and then gradually slow down for the remainder. That will give you inaccurate results. The more times you do this test the more accurate your LTHR is likely to become as you will learn to pace yourself better at the start."

Claro que para Joe y para muchos es incorrecto hablar de "umbral anaeróbico" y se maneja con umbral de lactato

Traducción directa de google:

Esta prueba se realiza mejor LTHR temprano en la Base y los períodos de generación ... ... Para encontrar su LTHR hacer un crono de 30 minutos todo por ti mismo (sin compañeros de entrenamiento y no en una carrera). Una vez más, debe hacerse como si fuera una carrera por todo el 30 minutos. Pero a los 10 minutos en la prueba, haga clic en el botón de vuelta en su monitor de ritmo cardíaco. Cuando termina, mirar para ver la frecuencia cardíaca media de los últimos 20 minutos. Ese número es una aproximación de su LTHR ..... ....[ B] Nota [/ B]: Con frecuencia me preguntan si debe ir los primeros 10 minutos fuerte. La respuesta es sí. Ir duro para todo los 30 minutos. Pero tenga en cuenta que la mayoría de las personas que realizan estos exámenes van demasiado duro los primeros minutos y luego, gradualmente más lento durante el resto. Eso le dará resultados inexactos. Cuantas más veces haga el test más precisos LTHR es probable que se convierta a medida que aprende a su ritmo de vida mejor en la salida.

4. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas!

jmgul, ahora ya estaba haciendo lo de sumar unas cuantas ppm extras para la carrera a pié, pero me parece que tiene poca base científica jejeje Lo de hacer dos pruebas es algo que tengo pendiente, la próxima que me haga será en cinta pero hasta el momento quería saber si existe alguna formula para extrapolar los datos de uno a otro. La semana que viene engancharé al mister para que me lo explique un poquito más :)

juan75, tengo el libro de Joe Friel y lo reviso a menudo, pero esta prueba en concreto no termino de verla clara (tampoco lo he probado). Un día que tenga tiempo lo probaré a ver si el resultado es similar al de las pruebas de esfuerzo medicas :)

5. juan75

juan75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    xoanami, no creas que la medición y método en una prueba de esfuerzo médica es muy distinta a la casera... solo me fiaría un poco más de los instrumentos, pero creo que el método es más o menos el mismo.

saludos, Juan.

6. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    la extrapolación es esa ... sin prueba o test especifico es "de lo mas cientifico"....

Que puedes hacer????
    Lo de las valoraciones que comenta el compañero funcioan bastante bien. Como determinar con bastante exactitud en tu caso...
    Yo cogeria el umbral que te han dado para la bici, Hazte un Test despues de calentar bien de 3200m en pista intentando mantener el ritmo de pulso en un valor de ppm= UANbici+10. Anota tiempo y pulso medio y al finalizar... A los dos o tres dias con recuperacion previa, sal un dia a correr y despues de calentar corre durante 20' a ritmo similar al del 3200 hecho antes, el truco esta en tomar el pulso medio no del los 20 minutos , sino de lso 15' finales.. es decir los primeros 5min no los cuentas.
    Al final compara resultado entre el pulso medio de3200 y el que has pillado en el de los 20min, No deberia haber mucha diferencia... no mas de 5 a 6 ppm, coge la media. Si hay mucha diferencia yo me declinaria hacia el que te el 3200

7. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las aclaraciones!! :)

8. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo!

Hice una consulta al Dr. que me hizo las pruebas de esfuerzo (especializado en medicina deportiva de alto rendimiento) y me comentó que lo ideal es realizar una prueba específica para cada deporte, pero que hasta entonces podía sumar 10-15ppm a los rangos que me calculo él en su momento en la prueba sobre bicicleta. Os parece coherente?

Un saludo!

9. D4ni_S

D4ni_S Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola xoanmi,

hiciste la prueba de esfuerzo en el ICATME?
    En mi caso hay discrepancias grandes entre los datos "en la prueba" y si hago el ejercicio "en la calle". Y hice el ejercicio en cinta de correr, y corro.

Hablo de la relación ppm - velocidad (Km/h)

10. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    La prueba la hice en la clínica teknon con el Dr. García-Nieto. La realice sobre una bici así que tengo la relación ppm - w. Tampoco he mirado si coinciden en la práctica pero es un tema que no me quita el sueño. Mis dudas venían por la sensaciones corriendo.

Si me guiaba por las zonas de trabajo calculadas sobre la bici, al correr siento que voy "muy flojo".

Un saludo!

Compartir esta página