Cuestiones de novato

Tema en 'Mecánica' iniciado por JGallego, 29 Dic 2010.

1. JGallego

JGallego Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Como bien dice el post, soy algo novato en temas de mecánica de bicis, por lo que a la hora de plantearme algunos cambios a la mía (soy novato en conocimientos, pero muy capaz...), me están asaltyando algunas dudas, que intentaré resumir para que vuestras respuestas puedan ser sencillas y concisas.

La bici en cuestión es una Orbea Sate con Deore y Tourney (3x8, lo más básico).

Cambios que me planteo:
    - Desviador: Pasar del actual a un XT. ¿Notaré la diferencia? Opino que sí, pero por si acaso... ¿Y si cambio también el mando...?
    - Cambio trasero: ¿Compensaría colocarle un XT en lugar de Deore?
    - Si coloco atrás un XT, ¿debo cambiar el casette y los mandos, o con tan sólo modificar el cambio se nota la diferencia en el funcionamiento?
    - Bielas: Pasar de las de serie 24x34x42 a unas SLX 22x32x44. Unas XT se van mucho de precio, y no creo que cambie mucho la cosa...

No lo cambiaría todo a la vez, pero también me gustaría saber qué es prioritario.

Cuando haya cambiado todo esto creo que me plantearía una nueva horquilla, pero eso será otro tema...

Muchas gracias a todos.

2. Farang

Farang Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo cambiaría bielas, casete y ruedas, notarás la bici mucho más ágil, el resto de componentes según se vayan desgastando, la horquilla también se nota una barbaridad. Si no cambias los pulsadores, es como si no cambiaras nada. El desviador creo que no vale la pena.
    Suerte.

3. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    si es un 3x8 ponle un cassette de 9 v. tambien.

yo pondria:

- pedalier SLX
    - mandos XT
    - Cambio trasero SLX o XT si puedes.
    - Cassette de 9 v., un SLX si puedes.

Es la mejor relacion calidad-precio que puedes encontrar.

Notaras gran diferencia.

4. JPglacier

JPglacier Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Como te dicen yo pasaria a 9v yo montaria (te pongo precios de Kompressor que es la tienda que yo compro se tiene que añadir 15€ de portes)
    pedalier Truvativ Stylo 80€
    mandos SLX 35/40€
    cambio trasero SLX 30€
    cassette XT 38€
    cadena XT 17€

5. ecaos

ecaos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola JGallego, yo me iria primero en cambiar la horquilla! aqui te van mis comentarios, claro muy personales segun mi experiencia, para mi la gran diferencia en desempeño de la bici te la dara una buena horquilla y unos buenos frenos (aparte de un buen cuadro y las ruedas) de ahi lo demas son cosas para hacer mas fino el funcionamiento de la bici suponiendo que esta bien ajustada a tus medidas y al uso que le das. Ahora vamos a los cambios que tienes pensados:
    - El desviador en la practica se usa poco relativamente comparado con el cambio, por lo que uno decente funciona bien, tal vez no necesites un XT, con un SLX o LX iras bien, si te fijas algunas bicis de media y aun de gama alta traen estos. No seria lo primero que yo cambiaria sabiendo que quieres hacer otros cambios.
    - En el cambio trasero XT si notaras mas la diferencia con el actual, y entre mas cosas cambies (casette, cadena) notaras mas la diferencia. A como yo la veo, la diferencia entre deore, LX,XT, XTR para mi es mas la suavidad con la que funcionan segun van subiendo de gama, no es que sean de menor o mayor calidad o que den mas o menos problemas, un cambio o desviador bien reglado, con fundas y cables limpios debe funcionar perfectamente no importa si es deore o XTR, igual los mandos (con alguna excepcion que explico a continuacion).
    - Los mandos igual, sera mas suave su funcionamiento segun sube la gama, pero aqui si hay algunas diferencias mas notables, como que por ejemplo el XT (y creo XTR) se le pueden quitar los diales por lo que puedes poner la maneta de freno en cualquiera de los dos lados del mando, xt y xtr puedes subir dos cambios en un solo viaje de la maneta (osea tienen dos clicks en una de las direcciones, espero explicarme)
    -En cuanto a la bielas, la diferencia que marcara sera por las diferentes relaciones mas que por la gama. Pero igual unas Deore, LX, SLX van bien, yo creo que unos cuantos gramos menos es la "gran" diferencia segun sube la gama.

Resumiendo como haria yo tus cambios en orden de prioridad y segun el presupuesto (y dejando la horquilla para despues):
    -Cambio trasero LX/SLX o XT y Mandos LX o SLX
    -Desviador LX/SLX (o un Deore), bielas Deore o LX/SLX
    Y si ya estas haciendo todos estos cambios mete todo 9v ya que solo te faltaria el cassette (LX/SLX) y cadena.

A ver que opinan los demas.
    Saludos

Última edición: 30 Dic 2010

6. JGallego

JGallego Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos, y en especial a ecaos, que se lo ha currado. Las explicaciones me han quedado my claritas.

La única duda que me queda (de momento) es qué tipo de cambio debería coger, si pata corta, media o larga. Por ahí he visto media y larga, y la única diferencia entre los mismos viene dada por la "capacidad" que indican por 35T y 45T respectivamente. Imagino que eso se refiere a los dientes que tiene el plato más grande, pero por si acaso, ¿podríais confirmarmelo?

7. ecaos

ecaos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    de nada!
    en cuanto a la pata para no liarte mucho cuando cambies casette y/o bielas manten la misma relacion de engranajes que ya trae tu bici (que debe ser la mas comun) y usa el mismo largo de pata que lleva ahora (que debe ser largo). Pero por si las dudas: la capacidad y la pata del cambio (35T o 45T) no es por el plato mas grande sino por una formula que cobina casette y platos: capacidad requerida (T) = (plato grande - plato chico) + (piñon grande - piñon chico) , por eso para que liarse con ello si solo sustituyes por lo mismo que ya traes.

pd, edite mi mensaje anterior por que confundi desviador con cambio.

Última edición: 30 Dic 2010

Compartir esta página