Cuidado con el sol compañeros.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por venturreño, 25 Feb 2013.

1. venturreño

venturreño Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros abro este tema para intentar concienciaros de la importancia extrema de usar protección solar durante todo el año, ¿ porque este interes ?, me fue diagnosticado en Septiembre de 2012 un carcinoma vasocelular, un tipo de turmor de piel, es un tipo de tumor que crece muy localizado y no metastatiza con lo que una vez diagnosticado se extirpa y se termino el problema, se suele dar habitualmente en la cara y en particular nariz, orejas y frente, en mi caso en la nariz, hos cuento mi historia porque en este tiempo y en cada consulta por la que he pasado me han referido en lo habitual que se ha convertido esta enfermedad " solamente en mi medico de cabecera en lo que va de 2013, 10 casos diagnosticados, para reflexionar " , en la cantidad de casos que se suceden y sobremanera en aficionados al ciclismo en particular dado la cantidad de horas que pasamos el aire libre.

Todos pensamos que ya estamos curtidos despues de tantos morenos año tras año y a muchos gusta lucir moreno, mas bien negro en muchos casos, pero ahi esta el problema, el daño que hace el exceso de sol en la piel se acumula y como en mi caso y muchos mas como he dicho termina por pasar factura, recien he salido del quirofano con una cicatriz que recorre la nariz de arriba a abajo y de derecha a izquierda, vamos abierta entera para extirpar dicho tumor y aun he tenido suerte de no necesitar un injerto de piel.

Bueno compañeros simplemente he hecho este relato para intentar en la medida de mis posibilidades que se reduzca este problema con una medida tan simple como usar proteccion solar todo el año y no solo antes de salir de casa, tenemos que concienciarnos en que la protección solar es como una barrita o el agua, llevarla encima y cada dos horas como mucho volvernos a dar ya que es la duraccion maxima de protección, yo desde luego lo haré, no quiero tener mas cicatrices con simplemete esta acción.

Bueno compañeros ahora solamente he intentado haceros conocedores de este tema, ahora sois vosotros los que teneis que poner solucion, espero no ver muchos compañeros marcados de por vida. Un abrazo.

2. PARIS2001

PARIS2001 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como son los sintomas que tuviste en la nariz.Gracias.

3. venturreño

venturreño Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañero, pues practicamente ninguno, el verano del 2011 me aparecio en la nariz un pequeño punto oscuro difuminado en el interior de la piel, no le di mayor importancia pues pense que sería un poro negro, nada de importancia y sobre todo cuando al poco fue despareciendo, justo en año después en junio de 2012 me salio un granito en el mismo sitio como los tipicos de acné, en dos o tres dias crecio y se abrio, sin mas, el caso es que ya no terminaba de cerrar bien, cuando parecia que se cerraba pues simplemente duchandome se volvia abrir, poca cosa siempre, pero no era normal, poco a poco fui se me termino de curar pero ya estando un poco atento fui al medico de cabecera, me notaba la zona un poco rojita, me envio este al dermatologo y este en cuanto me vio observo que llevaba un polo con el logo de mi club, me pregunto ¿ ciclista ? si, le dije, contestacion, ya se lo que tienes, logicamente me reconcio, pero vamos lo tuvo claro y no se equivoco.

Este es mi caso, asi aconsejarte que en cuanto observeis alguna cosita extraña acudais a vuestro medico, mejor prevenir que curar. Si te queda alguna duda por aqui estoy.

4. speedy_one50

speedy_one50 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    481
    Pues que suerte con tus medicos.. el mio receta "manzanilla" para todo.. ya te puedas estar muriendo...

Suelo darme protector... pero el sudor te hace que se te meta por los ojos...

Yo llevo en verano un buff cap de coolmax, con visera d neopreno, y ademas el tejido filtra los rayos malignos... te da bastante sombra en la cara...

5. Moragon

Moragon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Uso en protector en spray que es super comodo.

6. albergm

albergm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    162
    yo tengo dos niñas pequeñas y mi mujer les hecha crema de niños con una alta protección, pues es la que utilizo yo para salir con la bici no chorrea ni se mete en los ojos ni nada.

7. enci2

enci2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    228
    pues yo no uso nada,bueno alguna vez en pleno verano si voy a salir muchas horas si que me he echado un poco pero me he quemado los brazos igual.
    a partir de ahora lo tendré en cuenta.
    que te recuperes pronto!!!

8. El Fotero

El Fotero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Me alegro que todo te haya salido bien.
    En verano uso protección 50 y llevo un bote en el maillot, porque me tiro muchas horas en la carretera y hay que darse crema de cuando en cuando. Pero despues de este relato. a embadurnarme con mas frecuencia. Y ahora en invierno, pues es verdad, nos descuidamos porque solo llevamos visible la nariz y la frente, pero hay que protegerla en todo tiempo.

Salu2

9. masanz41

masanz41 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    yo voy a escarmentar en cabeza ajena poruqe co 15000 km año no me pongo nada imagino que como el 70 por ciento de nosotros mas por dejadez que por otra cosa, suerte con el tema

10. Lonber

Lonber Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Se agradece tus consejos, que te recuperes cuanto antes.

11. cholatse

cholatse Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    La verdad es que es un tema súper importante y a su vez complicado de cuidar. Yo he tenido una mancha donde las gafas apoyan en la nariz y el dermatólogo me ha "mandado" que no me de el sol en ¡2 años! Hay unos tubos de crema del +50 mas pequeños que los geles, así que llevo uno y cuando me acuerdo me pongo, pero sinceramente muchas veces se me olvida. No veo otra solucción para la cara. En los brazos y piernas me recomendó por no decir que me ordenó, que usase ropa larga tanto culotte como maillot incluso en verano. No sé si la ropa de XBionic se aguantará en verano pero no me imagino de largo. ¿Es una historia complicada eh?

12. HCB1984

HCB1984 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es un tema que me acojona especialmente, soy bastante blanco y tengo muchas pecas. A partir de abril, me baño en crema antes de cada salida y procuro estar a las 11 en casa.
    Mucha suerte.

13. fugazy2007

fugazy2007 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    947
    Strava:
    Pues yo en invierno nunca me hecho, con eso de que vas tan tapado, pero en verano siempre. Habrá que echarse también en invierno

14. imacazaga

imacazaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    da que pensar, a ponerse crema!

15. venturreño

venturreño Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien decis compañeros es un asunto preocupante por la alta incidencia de casos asi que no penseis mas o tal vez pensarlo antes de salir y porfavor protegeros.

No pretendo meter miedo solo me he propuesto informar por todos los medios para evitar lo evitable. Un abrazo y ayudadme a difundir esta simple precaución.

16. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Gracias por compartir tu experiencia compi.
    Me había puesto crema alguna vez sobre todo en verano, pero después de leerte, ahora llevaré un botico en el maillot y a cada parada dar cera pulir cera.
    un saludo y espero te recuperes pronto.

17. Henxer

Henxer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Gracias por la info, amigo. Yo soy otro que no se suele poner protección en verano. Tolero bastante bien el sol, pero es cierto que tantas horas es como para buscar algo de protección.

Igual digo una chorrada, pero si alguna marca es capaz de sacar una crema de absorción rápida y que no chorree con el sudor y la comercializa para "deportes al aire libre / ciclismo" se forra.:risa Eso si no existe ya, que yo sólo conozco las clásicas cremas solares que te dejan la piel grasienta y molestan a la hora de sudar.

18. imacazaga

imacazaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    es algo engorroso, y si salgo pronto suelo no ponerme crema, pero si q es verdad q en carreras es frecuente quedarte rojo

19. dsigual

dsigual mtb/road bike!!

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Que te recuperes compañero....

20. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    524
    Nunca está de mal recordarlo al ser algo que tiene prevención, a diferencia de tragar partículas diesel que son altamente perjudiciales.

Podrías decirnos cuantos años llevas saliendo, con qué kilometraje de media y si también solías ir a la playa o trabajar bajo el sol?

Compartir esta página