Parece ser que en breve va a ser obligatorio que todos los vehiculos lleven encendidas las luces a todas horas, incluso se oye que los nuevos coches vendrán con un sistema de luces de bajo consumo para gastar menos batería. Hasta aquí correcto, pero dicen por experiencia en otros paises que los conductores se acostumbran a asociar o identificar objetos con luces, es decir, que si no hay luz no hay nada osea no viene nadie, carretera libre y se adelanta o se maniobra libremente pero "HAY ESTAMOS NOSOTROS". Por algún sitio he leído que habian aumentado los accidentes con ciclistas en paises donde existe esa norma. Quizás sería momento desde la Federación o algún estamento ciclista estudiar este tema, igual con el tiempo nos obligan a llevar luces. A ver que opinais......... Saludos.
Este es un tema muy interesante; El otro día estuve en Francia, y en una revista de ciclismo pude ver un anuncio, que ofrecia una determinada prenda reflectante, que según ellos iba a ser de obligado uso para todo cliclista en Francia. La verdad es que no controlo mucho de Frances, pero quiza puede estar relaccionao con lo que dices...
buenas a todos. Despues de haber leido vuestro hilo, solo puedo deciros que despues de de haber vivido en austria y alemania durantee mucho tiempo, puedo decir que es una maravilla lo de llevar las luces puestas siempre Alli no solo es obligatorio sino que los coches que salen al mercado desde el año 2006 tienen la obligacion de tener una conexion con la cual las luces de cruce se conectan automaticamente cuando metes la llave en el contacto. Con respecto a los ciclistas no ha supuesto alli un problema, pero eso se debe a que cuando compras una bicicleta alli sea del tipo que sea tiene un documento en el que especifica que la bicicleta comprada no es apta para la circulacion en la calle a no ser que esa bici sea equipada con luz delantera, trasera, reflectantes en las ruedas y ademas un timbre para los casos en los que alguien ande por el carril bici. Evidentemente aqui en España entre los problemas de educacion y los de legislacion tenemos un problemita a tener en cuenta, ya que por una parte muchos que circulan en bici no saben lo que son las luces en la bici, las normas de señalizacion y alguna que otra norma mas. Si en Austria te pillan por la acera con la bici te caen 100 euritos de multa, y si vas sin la luz te pueden caer otros tantos ( a no ser que la luz no vaya instalada que entonces te rquisan la bici) Otra de las cosas que ocurre alli, es que como muchos niños van al cole en la bici, pues solo pueden circular solos con su bici a partir de los doce años despues de haber hecho su curso de circulacion en vias publicas.... En fin, podria contaros muchas cosas, pero creo que lo que pasa aqui es principalmente un problema de educacion. Asi que aunque nos pongamos un cartel de neon encima de la coronilla no nos van a ver....
gran frase final y con mucha razon Hcp007; pero lo que me tiene un tanto intrigado es este tema precisamente. en esta era tecnologica que vivimos no seria mejor llevar un sistema automatico que en funcion de la claridad se encendiesen las luces automaticamente??? como sucede hoy en dia con algunos modelos de coches, mas sensible si se quiere pero para evitar un consumo innecesario. ya me diras tu a ver de que sirven las luces en el tipico dia maravilloso que no hay mas que sol. bueno, cuando venga la movida ya se vera si funciona o no.
No sé en que parte de alemania has vivido pero te aseguro que allí NO es obligatorio llevar las luces encendidas durante el día, por lo menos hasta hace 2 meses no lo era. Siempre en alemania es obligatorio llevar en la bici luces, reflectantes, frenos etc. todos homologados, exepto si circulas de día con bici de carretera por debajo de 11kg. En este caso no es necesario llevar aparatos de iluminación. Si no pregúntaselo a cualquiera de los clistas de carretera que se ven en alemania entrenando con sus pepinos de 7kg tan ligeros sin luces ni pedales reflectantes. Las luces encendidas de día es una moda que se importó desde los países nórdicos, a los que le falta sol y le sobra petrolio. Se disminuye un 0.001% el riesgo de colisión entre coches y se aumenta de mucho el riesgo de atropello para peatones y ciclistas. En la misma Austria se está planteando volver a apagar las luces de día porqué se ha comprobado que se reduce la atención de los conductores frentes a cualquier obstáculo en la carretera, ya sean niños, ciclistas, animales, ramas etc. Todo lo que no sea iluminado pasa desapercibido. Si además se añade el sobrecoste que supone la energía consumida por las luces encendidas en pleno día queda bastante claro que ese dinero se podría invertir en algo mucho más efectivo de cara a la seguridad vial. Esto a parte lo ridículo que queda ver en verano los coches con las luces encendidas y los conductores protegiéndose los ojos con gafas de sol.
luces encendidas = mas consumo = mas contaminacion. ¿entonces en que quedamos? ¿por que esta obligacion no se pone en determinadas carreteras? tendremos que preguntarle al recaudador Pere Navarro.
En eso estoy de acuerdo. Ir con luces es práctico con buen tiempo en carreteras con cambios de rasante, largas rectas, que el efecto de 'charco de agua' en el asfalto puede hacer que un coche gris metalizado que te venga de frente no lo puedas ver.... Para el resto de circulación (ya no digo en ciudad a 10 kmh, o en trayectos de autopista) va a ocasionar eso... que todo lo que no tenga luces no sea visto. La principal ventaja de esta norma es para los fabricantes de bombillas. E insisto en eso: el ojo se tornará vago para TODO lo que no tenga luces.
Yo creo que la norma es buena pensando en los coches (incluso en días de buen tiempo), pero una vez más se han olvidado de las bicis a la hora de legislar, nos ignoran completamente :malaleche
Lo que pretendo con el nuevo tema es posibles solucciones y opiniones para los ciclistas deportivos como creo que somos la mayoría de los que aquí participamos, y como nos puede afectar la norma en caso de que se aplique en nuestro país. No caer en la discusión de si la medida es buena o mala para el tráfico. Saludos.
ya mucho bmw vienen de fabrica con la luces fija, cd me pille la anterio bici me venia con luces refectantes, las ruedas , me dijo el de la tienda que era pq en muchos paises era obligatorio llevarlo
no sé yo si la norma va a imponerse o no, más teniendo en cuenta cómo somos en España... como bien se ha apuntado, en los países nórdicos es obligatorio, -****, se pasan meses y meses de noche-. En España es al revés, hay un periodo de 50 días en los que la luz del sol supera las 15 horas.... Yo no creo que se imponga aquí, me conformo con que la gente sepa utilizar el alumbrado correctamente en vez de que se tenga la obligación de llevarlo encendido. en España, -no conozco otros países, viajo poco- veo coches que a las 7 de la mañana llevan las luces apagadas, veo coches que lloviendo no ponen el alumbrado, que circulan por un carril reversible con las luces apagadas, o que con el suelo mojado, y por vacilar, te encienden los antinieblas delanteros o se dejan los traseros encendidos todo el día, otros -muchos de ellos taxistas de la vieja escuela- con las de posición únicamente pq circulan por vías iluminadas, etc,etc,etc.... en resumen, ¿es mejor que ordenen llevarlas siempre, para que no haya problemas de éstos? los seguirá habiendo ¿nos verán? pues no lo sé....hagámonos ver y será más fácil. ¿nos impondrán llevar luces? pues aunque no sea razonable, sería muy recomendable, total, no nos cuesta nada llevar ésto en el casco o en el manillar y la tija:
La solución, ponernos luzes como el arbol de navidad, una dinamo en la bici, y autoabastecernos de electiricidad para ser un arbol de navidad sobre ruedas. xD :rocker
yo me voy a comprar un maillot de lentejuelas, y voy a colgar espejitos en el casco y en la bici, para que reflejen, ya vereis que guapisimo voy a ir ahora en serio, yo creo que el ojo del conductor se volverá mas vago si cabe, entonces correremos mas peligro, de todas formas, yo nunca entendi porque las motos deben de ir de dia con luces puestas, y en cambio los coches no, se que las motos son menos visibles, pero a mi cuando me adelanta una moto y miro x el retrovisor, si es de dia no me deslumbran sus luces
Dani1984, yo soy motero, y creo que uno de los grandes adelantos es que la moto lleve encendida la luz....no es que se me vea más, es que perciben mi presencia por los retrovisores, y en las zonas de circulación lenta, cuando con la moto se zigzaguea, los conductores se van abriendo para que tu pases....por lo menos en Madrid...ser más visible que los demás es una ventaja, el problema vendrá cuando todos llevemos (sigo pensando que la norma no va a llegar a implantarse) luces encendidas. ah!! otra cosilla...no sé por qué tanta disputa con luces sí, luces no, cuando los que nos tienen que ver son los que van "en el mismo sentido de la marcha" (para que no nos pasen por encima) y ésos, llevemos o no un led rojo, nos van a ver o dejar de ver igualmente. Los que vienen por el carril contrario, supongo que quitando los adelantamientos, ni nos van, ni nos vienen....
Pues no recuerdo en que sitio he oido o leido, algo sobre el tema de llevar siempre las luces de cruce, y creo que llegaban a la conclusión de que podría ser más peligroso que como está actualmente. Lo que ya no recuerdo, porque fue hace tiempo, si sólo se refería a los peatones y ciclistas, o también con los propios vehículos :roll: Creo que el problema aquí es la "EDUCACIÓN" y lo pongo en mayúsculas porque es en sentido generalizado. Si la gente tuviese un mínimo de sentido común, no se cometerían las atrocidades que se ven continuamente en la carretera, y por las cuales, al final muere mucha gente, y muchos sin tener culpa de nada, porque algún desgraciado no ha sido educado.
En España, con el tiempo que tenemos, dudo mucho que se obtenga algún beneficio... Y tampoco creo que por eso nos respeten más... Que habéis dicho, es más un problema de Educación Vial que otra cosa.
Menuda gracia si nos hacen llevar luces tambien de dia, como ya han comentado aunque llevasemos las mismas luces que la policia, si bien nos verian, los coches nos van a seguir IGNORANDO. En todo caso id echando un vistazo a como haceros unas luces caseras, por si las moscas :mrgreen: Saludos