Bueno ya estoy un poco cansado de no tener ni zorr... de mecanica de la bici, asinque a ver si alguien sabe donde puedo aprender algo de mecanica general o avanzada (y que sea moderna claro). Ya sea en internet o en librerias. Si me enseñais algo de mecanica del Sram Red mejor que mejor, que sera mi proxima adquisicion.
La mecanica de la bici y mas de la bici de carretera es muy simple. Te da igual que sea SRAM o Shimano o Campy al final mecanicamente son el mismo perro con distinto collar. Aun no esta terminado, pero en breve en la web de CAF van a poner una sección donde describen todos los procedimientos mecanicos sobre la bici: http://www.ciclismoafondo.es/caf/me...do.do?componente=cuadro#listadoMantenimientos Sino, mientras tanto, lo mejor y mas detallado, aunque en ingles (se entiende facil), es la pagina de park tool: http://www.parktool.com/repair/
http://www.ciclosmaestre.com/mecanica/manual-indice.asp es uno de mis favoritos. aunque sea algo antiguo, lo que dice Mr. Serpal, lo puedes aplicar al dia de hoy y como yo hice en su dia, para practicar mejor con monturas viejas que con la AJUSTICIADORA un saludo
hola a todos yo tb estoy interesado en aprender algo de mecanica para la flaca.... q herramientas son necesarias para poder meterle mano a la bici???? donde se pueden comprar a buen precio?? gracias
Pues hombre..todo depende de lo que quieras hacerle, pero con un buen juego de llaves allen, actualmente desmontas ya media bici...luego ya mas especificas, pues para soltar los piñones o las cazoletas del pedalier si lo llevas integrado...
Hola sobre el red tienes información técnica en la página de sram, muy básico pero se entiende el funcionamiento: http://www.sram.com/es/service/sram/view.php?catID=3&subcatID=4
Como dice Alfus, con un juego de llaves allen te desmontas practicamente toda la bici. Herramientas especificas solo necesitas, extractor de piñones y llave cadena para sujetarlos, tronchacadenas para abrir y cerrar la cadena (pero esto se supone que es algo que todos tenemos y llevamos encima, jejeje), la herramienta para desenroscar las cazoletas del pedalier (uno de las fuentes tipicas de ruiditos en cuanto cogen mierdecilla) y poco mas, un destornillador para los topes de los desviadores, un buen corta cables para cuando cambiamos cables y fundas obligatorio si queremos dejar un trabajo decente. Yo me he ido comprando la herramienta segun me hacia falta. Hay cosas que ya creo que nunca usaré como extractor de biela o de pedalier o llaves de conos, pero bueno, ahí estan para lo que pueda surgir. Lo que si he aprendido con el paso de los años es que es vital que la herramienta sea de calidad. Nada de juego de llaves allen del alcampo. Dejaros los duros en unas buenas Palmera o similar que no se redondeen al primer tornillo que apretais. Es muy frustrante luego tener que arreglar ciertos desaguisados. Aparte que con herramienta buena se trabaja mucho mas rapido, mas facil y quedan las cosas en condiciones. Mi ultima adquisición en este aspecto, ha sido una dinamometrica de la marca BBB para evitarme sustos con esas piezas ultraligeras que solemos montar a veces, por ejemplo el Manillar Easton EC90 que le he puesto a la bici de monte sobre una syntace F99 con tornilleria de Ti.
Si desmontar la bici es facil, lo dificil es volverla a montar. Para mi la complicación esta en el primer ajustado de los cambios. Afinar no tiene mucha complicación, pero cuando ya te han hecho el primer ajuste.
serpal, por que no pones donde has comprado la herramienta, en tu tienda habitual? decathlon?, internet?, yo hace tiempo que busco la herramienta para sacar el casette para campagnolo y no la encuentro
Al reves. Es mas facil dejar fino con todo desmontado que cuando ya tienes que retocar. De hecho muchas veces, cuando te vuelves loco que si no cambia bien que si tal, la solución suele pasar por fuera cable, fuera funda, cable y funda nuevo y vuelvo a ajustar todo desde el principio. Ufff dejame recapitular. Las allen en cualquier ferreteria, te van a salir mas baratas que si te vas a marcas de herramienta de bici y la calidad va a ser buena. No te pilles kits de estos que viene todo, es mejor ver que medida necesitamos y pillarlas individualmente de marca reconocida. El extractor de casette y la llave de cadena para sujetar los piñones no son elementos criticos así que nos podemos permitir que sean un poco pejilleros, esos los pille directamente del deca. La llave del pedalier si tengo la shimano, así como el cortacables que tengo, esos en tienda de bici, son una clavada, es lo que tienen las piezas especificas. El tronchacadenas lo mismo en cualquier tienda de bici. Elegid un modelo de taller, con buen mango para trabajar comodo. No se, que mas cosillas tengo por ahi, el medidor de desgaste de cadena, que es un park tool, tambien unos duros, pero compensa el no pasarse con la cadena y luego tener que andar cambiando casettes. A ver si me bajo al trastero y con la tonteria aprovecho, hago limpieza y echo unas fotos de lo que tengo por allí. Por cierto, otra cosa que os recomiendo si os mola la mecanica es un pie de taller. Yo pille por ebay y es otro planeta trabajar con él.
el otro día salio a la venta un pie de taller en los supermercados LIDL a un precio de risa, creo recordar que 25 euros aprox.
Yo también tengo uno, no me costó muy caro, y la verdad al terminar eso de que no te duela la espalda es un lujazo asiatico
La llave del pedalier si tengo la shimano, así como el cortacables que tengo, esos en tienda de bici, son una clavada, es lo que tienen las piezas especificas Hola a todos. Ya que ha salido el tema ... Para las fundas de freno ¿Que cortafundas recomendais?, con los cables no he tenido nunca problema, pero con las fundas actuales, la verdad que con tenazas o alicates normales se aplasta la funda que llevan dentro. Es que justo estoy ahora para comprar unas cuantas cosas y asi aprovecho el pedido Gracias.
Precisamente esa es una de las herramientas en las que no se puede escatimar por eso mismo. Luego vienen las quejas de que si no me cambia bien y tal. Una simple rebaba en una funda puede hacer que la transmisión sea poco menos que inajustable. Un buen cortacables/cortafundas te ha de permitir de un solo golpe dejar un corte limpio en la funda, sin rebabas o en el caso del cable sin deshilachamientos y es una herramienta que solo usaremos para esto. Nada de andar luego cortando bridas o cualquier otra cosa porque limitaremos su vida util.
Hola, alguien sabe como desmontar-montar un pedalier integrado campy centaur y que harramientas necesito ?? Saludos y gracias
Nunca le he metido mano a uno de esos, pero como nadie nacemos enseñados, no hay nada que el manual tecnico no te explique. Este es el manual oficial de campy: http://www.campagnolo.com/repository/documenti/es/7225447-10s_Ultra_torque_crankset-04-08.pdf y aqui tenemos lo mismo en la web de park tool: http://www.parktool.com/repair/readhowto.asp?id=95#campy
a ver, os pongo aqui algunas cosillas que encontré por ebay extractor para cassette campagnolo (la llave de cadena es facil de encontrar por eso no lo puse aqui) ATTREZZO PER MONTAGGIO/SMONTAGGIO CASSETTA CAMPAGNOLO su eBay.it Accessori, Ciclismo, Sport e Viaggi llave para cazoletas campagnolo ultra torque (mi duda: estas llaves las hay de varias medidas?) Campagnolo Ultra Torque Bottom Bracket Tool UT-BB-120 - eBay (item 220318364952 end time Jan-23-09 17:07:00 PST) esta llave sirve para los ejes de pedalier tipo cuadradillo???? Park BBT-32 Compact Bottom Bracket Tool Shimano ISIS - eBay (item 400017884601 end time Jan-14-09 13:24:06 PST)