Hola! Me gustaria saber si hay algun metodo o tecnica para realizar giros adecuadamente en cuestas abajo con grava suelta por que siempre que llego a una tengo la sensacion de que se me va de alante y al final siempre frerno demasiado antes de entrar y la paso despacio.No se si sera la rueda delantera es una tioga factory xc 1.95 y esta en buen estado.
La gracia esta en no tocar el freno delantero, e intentar no ir muy echado hacia atras. Les tengo bastante respeto, ya que me fui al suelo en varias ocasiones que iba algo pasado. De todas maneras, yo siempre que tomo una con gravilla suelta, tengo la sensacion de que se podria ir mas rapido, con la tecnica adecuada, y sin tener que ir rezando para que no se vaya de alante.
Lo mejor es seguir pedaleando para que la burra traccione. Eso sí, no os pongais a pedalear como locos, simplemente se trata de incrementar un pelín la velocidad, hacerlo con una cadencia muy muy baja, con un tercer plato y uno de los ultimo tres piñones por ejemplo. También suele ejercer algo de presión en el manillar para que la rueda delantera entre con más aplomo, creo que no hay más secretos Saludines
menor presion en la rueda delantera ayuda,el problema es que por polivalencia no compensa llevarla asi. yo si es muy cerrada procuro derrapar algo de atras y sacar la pierna a lo Rossi y si es abierta tumbarme algo mas yo que la bici. de todas formas vete despacio asta encontrar y controlar los limites de tu bici y tus ruedas.
HOLA,opino igual,quiza si conoces la ruta y los tramos con gravilla,te compense bajar un pelin la presion de las ruedas,quiza. UN SALUDO
A parte de lo de pedalear, q creo hara falta o no dependiendo de la situacion, lo mas importante es no tocar el freno delantero. Una cosa q me dijeron una vez: "A la curva se llega con los deberes hechos" Esto quiere decir q lo ideal seria entrar a la velocidad adecuada y en la trazada adecuada. Todo esto muy premeditadamente, de modo q cuando llegue la curva te limites a tumbar la bici y dejarte llevar. Yo creo q lo hay q hacer es aproximate a la curva a una velocidad q te sientas seguro y pensando por donde la vas a trazar. Cuando llegues mete la bici y comprueba hasta done te aguanta la rueda. Si rozas el limite notaras como se desplaza lateralmente. Prueba cada vez mas rapido para pillarle el truquillo. Por supuesto q esto es un proceso constante y q mientras no seamos campeones del mundo, todos podemos seguir mejorando.
Lo que ha dicho Chorboktm es cierto, a las curvas se entra con los deberes hecho por que rectificar en la curva... no es facil. Hay que saber al velocidad a la que se puede pasar, muy importate entrar en la trazada correcta y sobre tocar los frenos pues yo personalmente en estos casos toca más el trasero pero tb toco el delantero con mucho, mucho tacto, asi creo que es como más se apura en una curva asi porque si abusas del trasero te derrapará y lo mismo del delantero, por eso reparto la frenada en los dos pero con diferente proporcion claro (esto lo hago en competición y si me da la gana porque casi nunca arriesgo tanto). Aqui es importante tu tecnica y saber percibir lo que la bici te dice. Debes conocer tus limites y no sobrepasarlo (caida segura) y si la bici tiene poca tracción pues no apures más. Un consejo: Se gana muy poco apurando en una curva con grava y puedes perder mucho. Si no te dedicas a esto profesionalmente intenta poder disfrutarlo durante mucho tiempo.
Como dice Ser Supremo se gana muy poco apurando en una curva con graba y se puede perder mucho. Vete poco a poco encontrando tus límites y veras como vas consiguiendo esa seguridad que necesitas para trazar bien las curvas. Por cierto las cubiertas que llevas no son nada buenas, te lo digo por experiencia. Yo tenía esas cubiertas montadas (de fabrica) y cuando se las cambien por kenda nevegal (delante) disfruto mucho mas de las bajadas incluso permitiendome apurar mucho más. P.D.: A veces los límites se encuentran cuando te vas al suelo, pero mientras no te pase nada.... :rally
creo que como muchos de los que estamos en el foro me siento ofendido,y no por que me moleste tu comentario,ni mucho menos,sino porque me plateo porque realmente tengo la necesidad de ir rapido en cada bajada. pues no lo se,no tengo motivos,ni me explico mi conducta cuando me juego el culo a 69kmh en un cortafuegos y llego abajo blanco de un susto. muchas veces pienso antes de bajar y decido bajar despacio con los compañeros,pero soy incapaz. es grave doctor?? pd: abstenganse las tipicas respuestas de pasa a ser grave tras la caida,jaja,que os veo venir.
Ok. Gracias por las respuestas. Lo de bajar la presion de la rueda delantera no creo que lo haga por que la mayor parte de la ruta a excepcion de unos 7km que son senderos lo demas es mayoritariamente pista es aceptables condiciones asiq eu lo que hare sera cambiar la rueda delantera( ya me pensare cual). Parece ser que la Kenda nevegal es buena no??
cuando tienes demasiada presion en la rueda delantera tinde a irse mas, ojo con eso. En cuanto a lo que dice Manuel ces Cristobo, yo tambien padezco la enfermedad de bajar muuuuuy rapido jeje.
Lo que suelo hacer es contramanillear, sacando la pierna y el cuerpo hacia el interior de la curva, y si voy muy pasado bloqueo la trasera según haga falta, para que derrape y la bici se coloque bien (de otro modo haces un recto). La rueda delantera siempre ha de llevar cierta carga (para que nos entedamos, la horquilla siempre debería estár hundida unos cm), pues es así como tracciona. Para que tenga carga, o desplazas el cuerpo un poco hacia delante (lo ideal), o tocas ligeramente el freno. De no ser así, corres el riesgo de que te derrape con suma facilidad (con un pequeño resalte, por ejemplo), algo difícil de controlar y más yendo rápido. Y por obvio que sea, toma la curva bien. Empieza por el exterior, pasas por el ápice de la curva y ábrete de nuevo para hacer la curva fina y maximizar tu velocidad. Aprovéchate de peraltes naturales, zonas con mejor agarre (roca madre, por ejemplo), etc. Como dicen por arriba, "a la curva se llegan con los deberes hechos". En la curva no deberías frenar, deberías empezar a acelerar. Cuando vayas cómodo a cierta velocidad, coge la curva un poquito más rápido. Hmmm.... aparte de evitar inconscientemente bloquear la rueda y perder el control, no veo qué ventaja tiene. :comor3 Como en todo... :risa Esto viene a ser lo que yo decía. unky
Ese es un buen metodo,pero muchas veces ay que tener cuidado de no encontrar algun pedrusco o agujero que pueda desestabilizarte en el derrape o joderte los radios P.D:Aqui uno que suele bajar así,algunas ocaciones me bajo del sillin y voi pegadito al cuadro para qe al sacar el pie controle algo mejor
Creo que asi voy más despacio que con las dos ruedas rectas, o almenos eso me parece, pero disfruto más haciéndolo y tengo más sensación de control jjj.
Este vídeo que pusieron hace poco me recuerda a este post :meparto:meparto:meparto [YOUTUBE]XkEdcR0D1E4[/YOUTUBE]