Datos de siniestralidad 2013

Tema en 'General' iniciado por Quiquemlg, 3 Ene 2014.

1. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Acaban de publicar en prensa las cifras de fallecidos en carretera en el año 2013. Se refleja una disminución en las cifras de fallecidos, sea el vehículo que sea.

Para el tema que nos preocupa, el de las bicis, la DGT dice que hay un descenso de 11 personas, de 47 en 2012 a 36 en 2013. Digo yo que serán fallecidos en vías interurbanas, porque si no, me sorprende esa cifra "tan baja" ya que la impresión general es de que casi cada semana había varios accidentes mortales (y en realidad casi que es así, ya que salen a 0.69 víctimas a la semana). O también puede ser que al haber información de casi todos los accidentes, no es que aumenten los mismos, sino el grado de conocimiento que tenemos entre nosotros de cada caso.

Por eso. No se si en realidad se es demasiado alarmista con todo ésto.

Edito. Se me olvidaba enlace a la fuente.

http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2014/01/Balance-2013-Seguridad-Vial-2013.pdf

Última edición: 3 Ene 2014
  2. marsi

marsi Vitamínico C

Me Gusta recibidos:
    39
    Supongo que no tienen en cuenta los fallecimientos en area urbana. Si no como dices, los datos no me cuadran mucho. Da la sensación que hay lamentablemente más fallecidos.

3. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Muy interesante.
    Yo estoy convencido que vivimos en una época de histeria colectiva.

4. Quiquemlg

Me Gusta recibidos:
    265
    Confirmado. Lo estoy leyendo y solo son fallecidos en carreteras (territorio DGT), sea el vehículo que sea.

También es verdad que en ciudad suele haber más accidentes, pero menos graves, con lo que las cifras no creo que suban mucho.

5. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Si, es en vias interurbanas (viene en uno de los gráficos). Pero como dices, tampoco creo que en ciudad haya sido una masacre.

6. marsi

marsi Vitamínico C

Me Gusta recibidos:
    39
    Ya he informado a mi mujer sobre los datos. A ver si se queda más tranquila cuando salgo.

7. Quiquemlg

Me Gusta recibidos:
    265
    No creo yo tampoco. El caso es que tenemos la sensación de que ir en bici es peligroso (y desde luego no falta razón a veces), pero no hasta esos alarmistas extremos que nos quieren colar desde otros sectores.

8. Finrod

Finrod Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Esos datos en su mayor parte pues no voy a decir que estén falseados... pero casi.

El motivo es que han cambiado los criterios de los conteos de muertos y entre otras cosas sólo se considera fallecido por accidente de tráfico aquellos que suceden en 1 día natural al accidente (antes esto no era así), es decir, que si tienes un accidente y al cabo de una semana falleces en el hospital no se contabiliza como fallecido en accidente de tráfico y antes sí.

Así sí que les salen los números. La prensa especializada del motor y otros sectores llevan años protestando por el cambio de criterios porque la realidad es que al final dejas de tener datos fiables y no puedes comparar, pero lo que interesa es manipular y vender lo bien que se hace desde la DGT cuando la realidad es bien diferente.

Última edición: 3 Ene 2014
  9. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Bueno, la estadística es el arte de como engañar sin mentir del todo. Todo los organismos públicos son dirigidos por cargos políticos que tienden a mejorar sobre el papel todo lo habido hasta entonces, cumpliendo con los parámetros políticos del momento. Si los responsables fueran funcionarios (nunca lo son), que no estuvieran supeditados a nada excepto a la función pública, todas las estadísticas (seguridad, tráfico, empleo, etc.) cambiarían. De todas formas, es lo que hay, y aún sabiendo que no responde a la realidad de los hechos, no es una mala noticia o dicho de otra forma, podría ser peor según dicen

10. Quiquemlg

Me Gusta recibidos:
    265
    Pero siendo ese el criterio, se supone que serán menos fallecidos en las primeras 24 h que en el año 2012. Algo positivo como dice vicber si es. Insisto que comparando datos "tramposos" entre si (aunque con la misma trampa).

11. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Aunque no refleje la realidad, parece que la cosa mejora algo, pero seguimos lejos muy lejos del respeto que tienen por los ciclistas en otros paises.

12. alberto34

alberto34 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    178
    Brotes verdes

13. isidromigallon

isidromigallon Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    parece que poco a poco aunque lentamente la gente se va concienciando

Compartir esta página