Datum GPS

Tema en 'GPS' iniciado por tonipirineus, 11 Jun 2010.

1. tonipirineus

tonipirineus acción mutante

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

tengo una duda, tengo configurado mi gps con datum WGS84, tengo entendido que todos los mapas vectoriales de GARMIN es el que usan, es así??? Si utilizo el Datum European 1950 habra mucha diferencia,? afectara a los mapas Garmin? también los mapas calibrados con compe en European 1950 que es el datum de España al pasar a .KMZ el globalmapper los referencia automáticamente en WGS84 como mapas raster, entiendo que es así porque va a trabajar con el gps que normalmente hace sus cálculos siempre en WGS84. A veces hago cambios de datums con el GlobalMaper y pienso que las correcciones las hace automáticas, nunca me han dado errores, pero es correcto esto que hago??

En fin al final son mas de una las preguntas....
    saludos

2. pilloverde

pilloverde Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Primero deberías echarle un vistazo a este enlace:
    http://www.elgps.com/documentos/datum.html
    Por lo que preguntas, entiendo que empleas el datum WGS84 para todos los mapas que introduces en tu GPS, bien por defecto o bien porque los conviertes con un programa.
    Piensa que el gps fija tu posición con un waypoint basado en el datum que tengas configurado.
    Si cambias el datum en el GPS, y marcar la opción de ir a waypoint, el GPS te llevará hasta la misma posicion porque transformará automaticamente las coordenadas (con determinada precisión).
    El problema viene cuando empleas mapas con diferentes datums. Puede pasarte con los mapas del IGN que emplean el datum european 50. Tienes tu posición con el gps y no te coincide con el plano de papel por estar trabajando con distinto datum. Pese a eso, estamos hablando de diferencias de 200 metros. Pero cambias el datum en la configuración del GPS y veras como ese error se reduce considerablemente.
    En el caso de los planos digitales no debería afectarles el echo de cambiar de datum pues lo único en lo que afecta es a las coordenadas que recibe el gps, que luego se cambian de datum en el gps o en el programa en el que se descarguen.
    De todas maneras, aunque se puedan generar errores derivados de la transformación de un datum a otro los errores que puedan resultar son pequeños como para poder afectar al trazado de una ruta.
    No se si he saciado tu curiosidad...Si tienes más dudas, ya sabes...
    Saludos.

Compartir esta página