De mtb a cx

Discussion in 'Ciclocross' started by firewire9000, Jul 28, 2014.

1. firewire9000

firewire9000 Miembro Reconocido

Hola señores,

Estoy pensando en vender mi mtb y pasarme al cx, me atrae la idea de una bici polivalente. Hay alguien de aquí que haya hecho este cambio? Dentro del monte, cómo de limitadas son las cx? Y lo de tener ruedas con neumáticos y hacer el cambio si voy a salir solo por carretera qué tal? Supongo que depende de la bici, pero podría hacer 120 Km por carretera de forma cómoda? He de decir que nunca he conducido una bici con manillar y manetas de carretera, acostumbrado al enorme doble altura de las mtb, cómo es el cambio?

Muchas gracias a todos!

2. xmanux

xmanux Miembro Reconocido

Vamos por partes....
    Yo me compre una bici de ciclocross de segundamano bastante maja hace justo un año.
    No me arrepiento nada de nada, todo lo coNtrario, creo que ha sido una de las mejores compras de bicis que he hecho.
    Tengo otras tres bicis mas, una rigida, una doble, y una de ciudaD,la que uso mas con diferencia es la de ciclocross, recientemente he comprado un juego de ruedas nuevo para llevar unas cubiertas de carretera y estoy encantado.
    Pero no todo son maravillas.... Todo depende del mountainbike que hagas.
    Las bicis de ciclo son polivalentisimas, pero no vas a poder bajar trialeras y alguna vez subir por sitios por donde con una mtb se puede subir,en mi caso, y por donde me muevo casi no tengo problema, pero por ejemplo,en montañas en las que hay bajadas mas grandes y con piedras....como que no, las piedras van dando y dando en las llantas,por lo menos en mi caso y si quieres ir por ahi puede,pero a dos por hora.
    El tema de los frenos es muy muy importante, si es con cantilever, tienes que tener unos avid shorty ultimate,esos si frenan, los otros que he tenido no han frenado ni de lejos.Tambien puedes llevar discos y supongo que iran bien.
    Otra cosa que se me olvida es el tema de desarrollos , con la de ciclocross al venir de mtb se me hacia el desarrollo la ****** de duro para ir por los mismos sitios, le cambie el cassette y el cambio trasero para poderle meter un cassette de 32, desde que hice eso gane bastante en comodidad con el de 28 ni de coña podia hacer el tipo de ciclismo que hago, que sera lo que aqui llaman ciclomontain.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Last edited: Jul 30, 2014
  3. _e1000io

_e1000io Miembro Reconocido

suscribo lo dicho aqui arriba.

yo antes de la ciclocross tenia la scalpel (la vendi para financiar la nueva) y voy exactamente por los mismos sitios solo que divirtiendome 100 veces mas. logicamente en algunas bajadas despacito y con cuidado, y las piedras hay que evitarlas. en algunas subidas sufriendo mucho mas, claro. de lo que me arrepiento es de no haberme comprado una cx antes.
    por carretera puedes ir sin ningun problema, de hecho iras mas comodo que con una de carretera por la geometria de la bici. yo me he metido en marchas y otros foreros hasta triatlones han hecho.

prueba una antes si quieres (yo lo hice) y ya veras como lo vas a flipar. los frenos de disco por lo general frenan mas que suficiente y las cubiertas buenas agarran mucho mas de lo esperado. dan mucha confianza estas bicis.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  4. Gabri1979

Gabri1979 Miembro

Totalmente de acuerdo con lo que te han dicho.

En mi caso, me compré una de cx hace un año y estoy encantado. En una salida puedo variar entre carretera y montaña y eso ha hecho que me divierta mucho más con la bici.
    Las pegas, en mi caso, son las que te han comentado, el tema de los frenos y el desarrollo.
    LLevo unos cantilever Tektro y no frenan mucho asi que tengo que ir con mucho cuidado y ser previsor. Dentro de poco se los cambiaré y les pondré los Avid que te han recomendado para ver si mejora el tema.
    El desarrollo poniendo un 28, en mi caso, se solucionó aunque depende por donde me meto tengo que poner pie a tierra.

Lo que sí que noto es que me canso mucho más que con la BTT porque estoy más en tensión y concentrado ya que te puedes ir al suelo con más facilidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me parece que te lo han dicho todo... no es la bici perfecta, tiene sus limitaciones y si eres consciente de ellas y las asumes, perfecto.
    En mi caso, yo me compré una porque iba buscando una de carretera barata, y cuando vi esta comprendí que era ideal, que podía hacer carretera y meterme por montaña.
    Ahora la uso, básicamente, cuando voy solo, que me da cosa meterme por trialeras, y aprovecho y hago salidas rápidas, haciendo combinaciones de pistas y carretera. Normalmente procuro hacer las subidas por montaña y la bajadas y vuelta por carretera.
    Cuando salgo con gente y para hacer el cabra y pasar por cualquier camino, cojo la de montaña.
    Yo hasta hace poco la llevaba con cubiertas de carretera, y te aseguro que es muy cómoda, por posición y por desarrollos. Llevo 50-39-30 y 11-32, con eso, para carretera, puedes con todo.
    Y a mi me costó un poco acostumbrarme al manillar. Pero una vez le coges las posiciones, te acostumbras. Si eres totalmente nuevo con este manillar, te recomiendo que te pongas las manetas auxiliares del freno en el manillar. Sobre todo en montaña lo agradecerás.

• Útil Útil x 1

6. alsaro

alsaro ¿Cuánto queda?

Mi consejo es que no vendas la MTB y te compres una CX de segunda mano para probar. La CX tiene serias limitaciones si lo que quieres hacer es puro y duro MTB. Todo lo que sean pistas no muy rotas, senderos sin raices ni piedras etc. Llaneando y subiendo irás como un tiro. Bajando a no ser que sea por carretera jamás podrás ir tan rápido y seguro como con una MTB.

La CX te da polivalencia. Pistas, carreteras, ciudad... y cuando voy solo o con otro colega que tiene CX. Para salir con los amigos la MTB.

• Útil Útil x 1
  7. firewire9000

firewire9000 Miembro Reconocido

Muchas gracias a todos, opiniones muy valiosas para mi.

Sobretodo me tira para trás el tema de los frenos, en las primeras mtb hace años llevaba cantilever y recuerdo que no frenaban nada, una ******. Ahora que estoy acostumbrado a disco pues me da reparo.

Sobre lo que decís de las trialeras, es más por la bici o por uno mismo? Aguantan bien el cuadro y horquilla?

8. xmanux

Mira, como te digo todo depende del mtb que practiques....
    Yo con la cx adelanto a mucha gente por caminos de raices o bajadas suaves. Pero en una trialera de verdad me cuesta.... pero has de darte cuenta que mucha gente con pepinones de bicis incluso dobles no bajan por esos sitios.
    El problema son las ruedas y la postura,no que la bici no aguante, es que posiblemente salgas volando de la bici si vas como un loco en una trialera.
    ¿que tipo de ciclista eres?¿eres tecnico o un dominguero?(sin faltar) ¿que es lo que consideras unas trialera?

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. alsaro

alsaro ¿Cuánto queda?

No deis mas vueltas, la CX es para lo que es. Luego hay peña (entre los que me incluyo) que la utilizamos 'fuera' de su medio ambiente natural con las limitaciones que hemos hablado.
    Xmanux tiene razón la clave es la postura y las ruedas. La postura porque vas 'humillado' y como te descuides sales por orejas. La posición de los brazos... donde se encuentran las manetas de freno bajando más de 15' se te agarrotan los brazos de la tensión que llevas. Y las ruedas porque no te permiten muchas florituras. Si vas a saco y con poca presión revientas cubierta, llanta o pellizcas... y si vas con mucha vas pegando botes y al final, si no te piñas por lo paquete que eres bajando te piñas porque has reventado. Y esto lo digo por experiencia.

Por frenos no es. Llevo unos frenos de disco mecánicos y van muchisimo mejor que unos cantilver, v-brake... en cuánto pueda le meto hidraulicos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Propheta

A ver, las trialeras no son lo suyo. Que hay videos y gente que baja por cualquier sitio con cualquier tipo de bici? Seguro, ojalá tuviera yo esa técnica! Pero como no la tengo... intenté llevar la bici por caminos rotos, y a la segunda caída (opino igual, la cubierta es muy justa y la posición no ayuda), desistí. Además está la horquilla rígida... ni se me ha pasado por la cabeza ir por senderos con mucha piedra suelta... ni loco!
    Y bajando por pista, también hay que acostumbrarse. Ahora voy un poco más rápido, pero al principio, entre la horquilla rígida y el neumático estrecho, no inspira mucha confianza. Hay que acostumbrarse.
    Como te han comentado, si te gusta ir por cualquier tipo de camino de montaña, haría como tengo yo, que tengo las dos.
    Como única bici, a alguien que le guste pasar por todo tipo de caminos de montaña, no la recomendaría.

11. _e1000io

si te la compras nueva va a ir con discos. creo que ahora lo dificil es encontrar una que salga con cantilever. y los frenos de disco mecanico que yo he probado (bb7 y shimano cx77) frenan una barbaridad, eso no es ningun problema.

yo no estoy de acuerdo en que se pueda bajar tan poco y no soy para nada un ciclista tecnico. de hecho con la mtb doble era de los mas paquetillos del grupo bajando trialeras. a mi es que de verdad me parece que ofrece mucha confianza para lo que yo esperaba. al menos la que yo tengo desde el primer dia me dio una sensacion de aplomo y control espectacular.

como te han dicho lo de las trialeras no es problema de la bici. aunque tambien hay gente con bicis de rally que baja por sitios donde yo necistaria una de descenso. si lo que practicas con la mtb es rally normal, diria que con la CX puedes ir por los mismos sitios. al menos en mi caso ha sido asi y ya te digo que lo disfruto mucho mas con la CX, es mas desafiante. yo te animo a dar el paso jaja.
    pero vamos, que no vas a ir mas comodo ni mas seguro que con la mtb en ningun terreno. eso es asi.

tambien digo que yo vivo en alemania y aqui es todo bosque y terreno relativamente blando y sin bajadas de 15 minutos. diria que no hay bajadas ni de 5 minutos! no se como se comportara una bici de estas en almeria por ejemplo.

Last edited: Jul 29, 2014
  12. txeke

txeke Tacto de titanio

Pues ahí va mi experiencia :D

Estoy al 100% con xmanux y con _e1000io. Yo compré un cuadro de enésima mano hace ahora como un año, lo monté a piezas de trastero, y a primeros de este año la vendí para comprar una CX "de verdad" y estoy encantadísimo. La meto por las mismas rutas que hacía con la MTB, salvo trialeras y paredes verticales, que por ahí, por posición, mejor no meterse.

El uso que le doy es tal vez 75% caminos 25% senderos, siendo los caminos tanto camino de concentración como caminos que no pisan los coches, típicos entre pinares y así. Me encanta ir a toda leche por los senderos saltando raíces jejeje y aunque se nota que no hay suspensiones, yo tampoco echo tanto en falta la horquilla. Vale, en bajadas de 15 minutos si el terreno está muy seco pues vas rebotando como loco y terminas reventao por amortiguar con brazos y piernas, pero eso es lo divertido :D entre mis salidas habituales hay una bajada de unos 6-7Km de esas no muy pendientes pero manteniendo la bajada, por un camino que sólo pisan bicis, motos y quads y algún tractor, lo bajo bien pero no tan rápido como con la MTB y al llegar abajo siempre llevo cargado el cuello y los brazos.

Por frenos... sobrado. Llevo unos BB7 y no exagero si digo que frenan al nivel que los Elixir R de mi MTB. De hecho, desde que los probé tengo la idea de vender los hidráulicos de la MTB y poner unos BB7 también en ella. En la que tuve antes llevaba unos frenos Froggless con zapatas Koolstop, y también muy contento con su frenada, en seco tenía potencia más que de sobra. Se habla mucho de los cantilevers, pero ****, hace 20 años todos bajábamos trialeras y bajadas larguísimas con cantilevers de los de entonces que no existían ni los V.

Neumáticos, pues de lujo también, yo llevo unos Racing Ralph de 33c que cuando los vi pensé que dónde iban mis casi 100Kg de peso con esas rueditas, pero me han sorprendido MUCHO por su agarre, ahora ya entro sin miedo en curvas sobre tierra, son finitos pero agarran un huevo.

Ojo a los desarrollos: yo ahora llevo 50-39-30 y atrás llevo 12-28 y en algunos sitios me toca poner pie a tierra. Quiero ponerle un 11-32, pero ahora tengo otros gastos. A ver, normalmente lo subo todo, forzando mucho, pero algunos sitios donde con la MTB iba con el 22x32 pues obviamente ahora con un 30x28 ni de coña lo subo. No es sólo por la dureza de la subida, también las subidas técnicas, por ejemplo, un sendero de subida haciendo zig-zags estrechos entre pinos y zarzas pues en la MTB voy casi parado con la potencia del platito pequeño, en esta no puedo y como hay que ir despacio para trazar los giros pues me quedo clavado. En otras ocasiones, por ejemplo rampas de más del 20% sobre tierra, yo no tengo fuerza para mover el desarrollo de la CX... claro que hay quien dice que si vas más lento pedaleando con el platito que caminando pues mejor bájate y camina ¡así que eso hago! :D

De todas formas, firewire, tú estás como un toro, mamón, que las rutas que te metes a piñón fijo no están al alcance de muchas piernas, así que fijo que lo de subir no te va a ser un problema.

¿Puedo hacer todo lo que hago con la MTB? Obviamente, no. Por ejemplo, alguna vez que voy a Picos de Europa, no podría meterme una ruta como las que hay por allí, de 20Km con 800m de desnivel positivo, que son 50% subidas de plato pequeño en MTB y 50% bajadas lanzadas sobre piedras. Habrá quien lo pueda hacer, pero yo con mi forma física y mi técnica, pues no, así que para esas situaciones me llevo la MTB y listos.

Eso sí, desde febrero creo que la MTB la he cogido DOS veces, para sendas salidas de fin de semana. El resto, siempre, con la CX. La verdad que yo estaba bastante harto de tanta suspensión y tanta tecnología, y también harto de gente midiéndosela a ver quién baja más rápido o baja la trialera más rota, así que en mi caso el cambio estaba cantado.

13. Propheta

Sinceramente, yo deshacerme de la mtb y cambiarla por la de cx, sin haberla probado, no lo haría. Como puedes comprobar, la mayoría que te hemos contestado, tenemos la de cx, pero también una mtb.
    Otra cosa es que después uno acabe usando más una que otra... ahí cada cual tendrá sus preferencias. Si puedes, píllate una de segunda mano y lo pruebas a fondo. Para tener dos, es ideal. Es otra manera de ir en bici por la montaña.

14. txeke

txeke Tacto de titanio

De hecho, creo que mi siguiente paso va a ser cambiar la MTB por una fat :D así tengo la flaca para asfalto, la delgadita para caminos y la gordota para divertirme haciendo el cabra.

15. Doblerigida

Doblerigida Miembro activo

Mi gran duda con las CX son los desarrollos. A duras penas muevo con mi MTB en cuestas duras un plato 26 con piñón 36, y por lo poco que sé una CX lleva plato pequeño mayor de 30 :confused:. Supongo que no montan un plato mas pequeño para no condicionar el plato grande por el gran salto entre ellos, entonces pienso que lo suyo en una CX debería ser llevar 3 platos y así poder subir cuestas potentes como las que puedes subir con una MTB y poder llevar un plato grande en condiciones.
    Alguien me puede dar luz sobre este tema?

16. Propheta

Yo llevo triple plato 50-39-30 y casset 11-32. Por carretera, subes por todos lados, por montaña, en rampas muy muy duras, se me queda corto. Pero claro, el neumático estrecho tampoco tiene la misma tracción que uno de montaña normal.

17. xfulanox

xfulanox Miembro Reconocido Probadores

Strava:
    perdona pero tu fuiste el tercer propietario de ese cuadro, ya que su primer dueño fue mi señor padre, luego lo utilice yo (y le solde los pivotes para los cantis) y luego paso a tus manos!!!

18. _e1000io

eso sera en el mejor de los casos, y solo la que lleve 3 platos.

yo llevo 46/36 y 11-32. tambien piensa que estas bicis ruedan mas facil...como comentan el mayor reto para mi son las subidas verdaderamente tecnicas, pero mas que a problema de desarollos (que tambien es logicamente) lo achaco a mi torpeza :D
    plato de 30 y piñon 28 es casi lo mismo que plato de 36 y piñon de 32, asi que fijate con cuidado en que piñonera llevan.

pero vamos es que esto es como todo...yo tengo una trek de carretera de los 90 de 7v que actualmente solo uso para pasear por el barrio, pero antes la usaba a fuego y mientras compis mios llevaban 11v con piñones de 30, el mas grande que llevaba yo seria de 23 o 24. y en los repechos duros pues tocaba aprentar mas el culo y palante...

cada uno te dira una cosa, pero una cx y una mtb no son la misma bici ni estan pensadas para lo mismo. en mi caso personal si lo son y ya te digo que es mi tipo de bici favorita y con las que mas estoy disfrutando desde que empece en este negocio, y he pasado por pepinacos de carbono dobles que me dejaron indiferente.
    el gustazo de subirte y darle a los pedales y ya esta sin pensar que si los retenes no se cuantas, que parece que el amortiguador no se que, que el basculante blabla; no me lo quita nadie. creo que tambien estoy volviendo un poco a las cavernas biciclisticas.

19. Propheta

Para mi también es un reto poder subir con la de cx por los mismos sitios por los que subo con la mtb (y digo subir, porque bajar se me antoja imposible...)
    Y es cierto que la sensación que te da esta bici, no te la da otra. Gracias a volver a usar la de cx, volví a montar el cuadro de acero en la mtb, me hizo recordar lo bueno del rigidismo. Pensé: si voy tan a gusto con esta que es rígida total, si le pongo el cuadro rígido, con cubiertas de 2.35 y horquilla de 160, bajando me lo pasaré bomba... y así fue :D

20. xmanux

Hola de nuevo a todos, me estoy dando cuenta de una cosa gracias a los ultimos comentarios de TXEQUE Y E1000io.

Con la que mas me apetece salir es con la cx, y creo que en parte es por el tema de la simplicidad,las horquillas de suspension, con sus cambios de aceite,retenes ajustes....los amortiguadores traseros con sus ajustes, sus pegamientos en los fox y abrirlos para cambiarles las juntas, el mantenimiento excesivo de los Brain....los rellenados de liquido tubeless porque se secan.... ***** son un coñazo de ******* y encima la pasta que te dejas.

La verdad que cuanto mas simple mejor son las cosas, y lo llevo viendo desde hace 5 años que voy en single speed por ciudad.

Hemos llegado a un punto de consumismo excesivo,y lo digo yo, que gasto en dinero en 4 bicis...los cambios se quedan obsoletos para el mercado en nada de tiempo,y claro hay que comprar el ultimo modelo, sino a donde vas? Yo compro y compro cosas porque son mas ligeras, no porque no funcionen las que llevo, porque me doy cuenta de que todo lo que quito esta nuevo!!!!Nos sobra el dinero? En la mayoria de casos no! Pero somos asi.... nos gusta salir con bicis que son la bomba, las cuales no les sacamos el partido que se merecen....eso si para salir con ellas y que digan que pepino de bici! y estar orgullosisimos.....La verdad es que es triste.

Yo al menos no he caido en el juego de las marcas de momento, que si 29 pulgadas porque si, que si cambios nuevos porque si...o porque no... ya que te obligan a cambiarlos a la larga porque dejan de vender repuestos los condenados!!!!Pues nada a comprar repuestos ahora para que duren años que ****!

Anda y que se vayan a cagar!

Me encantan las bicis, es lo que mas me gusta seguramente.... y a que viene todo esto.... pues realmente no lo se, solo queria decirlo y dejar costancia, jejejejeje.

La de ciclocross con cantilever Avid Shorty Ultimate(que esos frenan de **** madre), no tienen apenas mantenimiento,salvo los cambios.Por eso me tienen enamorado.

Ahhhh y los discos de freno tambien me sacan de quicio con sus puñeteros roces!!!!! ***** que agusto me estoy quedando.

Volviendo al tema y pidiendo disculpas por todo este tochaco:

Yo que tu me pillaba una de ciclocross de segundamano o una nueva si tu puedes permitirtelo tranquilamente pero quedate una de montaña tambien, y si ves que dejas de utilizar la de montaña .... pues la vendes, que no la dejas de usar y apenas usas la de ciclocross? Pues vende la de ciclo y quedate con tu mtb!!!!

Eso si, requisitos basicos que necesitaras si quieres que se acerque al uso que le das a la mtb:

• Ruedas decentes con neumaticos decentes.

• Frenos buenos ,si son cantilever unos AVID SHORTY ULTIMATE (EN AMAZON SALEN A 120 EUROS UN PRECIO INMEJORABLE) y si son de disco unos bb5, bb7 o los nuevos de shimano.

• Cassette 11-32 (bajo mi punto de vista) y pata de cambio que acepte ese cassette.

• Saber que bici llevas y disfrutar.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page