Cuando hablo de fastidiar me refiero a que haya que purgar lo, es decir que cosas tenemos que evitar para no purgar y cada cuanto se hace esto.
Si no hay ninguna pieza rota, poco se puede hacer. Hay frenos que tienden a coger mucho aire y no se puede hacer nada. Oirás lo de no dar la vuelta a la bici y pulsar el freno, pero eso no es que te haga purgarlo como tal, sino que simplemente las burbujas salen del depósito de la maneta al circuíto y las notas más, pero vuelven a su sitio cuando la vuelves a poner horizontal y bombeas un poco.
Un freno de bici, es una pieza muy pequeña. Pongamos por ejemplo el Shimano mas básico el m446 que es el que monto yo y del que no pienso desprenderme hasta que se rompan. Estas pequeñas piezas estan sometidas a mucha fatiga. Continuas subidas de presión combinadas con grandes variaciones de temperatura con vibraciones y con la torsion/flexion que se produce al tirar el disco de la pinza cuando esta se abraza a el. Por lo tanto un acusado y violento uso de estos frenos puede ocasionar que pierdan líquido por juntas, que cojan aire, que rompan......etc.
Intenta que las pastillas no se desgasten hasta el límite o los pistones de la pastilla saldrán tanto, que les entrará aire y tendrás que purgar. Si necesitas sacar líquido, mantén siempre la maneta apretada a tope y afloja el tornillo hasta que gotee, pero siempre sin soltar la maneta, así no entrarás aire. De resto a no ser que sea por desgaste de alguna junta tórica o rotura de algún componente, no entrará aire.
La forma mas fácil de fastidiar unos frenos es.... cambiándole el tipo de liquido que usa, todo lo demás son mantenimiento mas o menos asiduo. Por colgar o tirar la bici al suelo no se fastidian lo que pasa es que si tienes una o mas burbujas de aire se pueden desplazar.