pues echando un ojo al numero 11 de la revista urban velo habia un pequeño tutorial para soldar los radios, en los cruces que se realizan entre ellos... que ventaja / inconveniente tiene esto??
Un antiguo mito..... Como bien indica Jobst Brand, autor de uno de libros más completos sobre el montaje de ruedas, no solo en su parte práctica, sino teórica, no hay ninguna ventaja objetiva en términos de rigidez lateral o torsional de la rueda, una vez se comparan y miden estas fuerzas en la misma rueda, primero con los radios sin soldar, y luego con los radios soldados. La practica, sin embargo, tiene su explicación si pensamos en la peores calidades de las llantas de antaño, de los propios radios mucho más susceptibles de romperse, y por tanto "enredarse" en la rueda, y el mal estado general de las carreteras, en muchos casos simplemente caminos de tierra y en los mejores pavimentados con adoquines. Un par de enlaces si quieres investigar sobre el tema y ver como se realiza el proceso. Si alguien continua soldando los radios hoy en día no es por que esto ofrezca ninguna ventaja, sino más bien como parte de una proyecto de restauración de una bici de aquella época. Tied and Soldered Wheels by Jobst Brandt Tying-and-soldering (Jobst Brandt) Wheel Fanatyk: Tying and Soldering Made Easy Tie & solder technique for bicycle spokes
Podria ser que ante la rotura de un radio, los otros 2 a los que estaba soldando permitieran reducir el logico descentrado de la rueda y poder 'llegar a casa' aun con un radio roto¿?
Antes se hacía sobre todo en las bicis de pista. Ya no lo hace nadie. Será porque se ha demostrado que no sirve para nada o que los modernos materiales hacen innecesario soldarlos.