De vuelta a los automáticos, ¿me acostumbraré esta vez?

Discussion in 'Enduro' started by gerardmartinez, Jun 4, 2011.

1. gerardmartinez

gerardmartinez JIZZ

Buenas!
    A ver os cuento:
    Cuando empezé con el MTB hará ya un año y medio, también empezé con los automáticos, pero entre el miedo del principiante de estos pedales y que por aquí todos los senderos son bastante técnicos; iba enganchado en las subidas y desenganchado en las bajadas. Un tiempo más tarde decidí pillarme unos mixtos para intentar bajar poco a poco enganchado, pero al final siempre bajaba con la banda de la plataforma. Finalmente terminé con plataformas, con la espina clavada de no haber conseguido adaptarme a los automáticos.
    Pues bien, antes de ayer mi hermano me pillo la bici y le puso sus automáticos (que eran mis pedales mixtos). Dije, ahora que domino bastante en las bajadas y no saco nunca el pie, ¿por qué no le doy una segunda oportunidad a los automáticos?
    Así que ayer, despues de poner el muelle lo más flojo posible y de una primera toma de contacto, quede con un amigo para ir a unos senderos senzillos cerca de casa, a una media hora o así. Las sensaciones subiendo eran geniales, aprovechabas cada pedalada el doble de fuerza, aunque faltaba acostumbrarse a esa sensación de ir enganchado a la bici. Pero mi temor (porque ya tuve unas cuantas así durante mi primera experiencia) era caer parado. En la última rampa tiré muy fuerte de pedal y rompí la cadena, ya me veía al suelo cuando ¡ZAS! pude sacar el pie. Con la cadena en mano pero estaba muy contento por haber superado este pequeño desafío.
    Faltaba otro que sin cadena era un doble desafío, bajar el primer sendero enganchado y sin cadena. "Voy a morir, pero es ahora o nunca" pensaba. Así que a buen ritmo iba superando cada piedra hasta llegar al final. Estaba contento, pero un poco impotente porque no podía dar el 100% en la bajada.
    La segunda oportunidad de los automáticos no empezó con mal pie, pero no se si podré llegar a acostumbrarme del todo. Así que esta tarde o así, iré de trialeras a hacer el test definitivo.
    Cuanto tiempo os costó acostumbraros a los automáticos?

Saludos ;)

2. luisma21

luisma21 Orbea rallon EVO

En mi caso no me costo acostumbrarme la verdad,es cuestion de perderle el miedo al pensamiento de si no puedo desenganchar me caigo,yo saco el piue ya por inercia ni lo pienso

3. Albert.sf

Albert.sf Miembro activo

Pon el enganche de las calas al minimo, ausease q el pie te salga ensegida con solo girarlo un poquito sin tener q hacer esfuerzo, asi te acostubraras ensegida. Asi es como lo llevo yo y hace un monton de años q voy con automaticos, me gusta q el pie salga con facilidad ya q por mallorca las trialeras son muy tecnicas y asi voy mas seguro. Y cuando toca rodar ya has comprovado q los automaticos es lo suyo.

4. kadosh76

kadosh76 Novato

Jo, fijate que a mi me pasa justamente al reves que a ti, bajando me siento segurisimo con los automaticos, es subiendo cuando mas dudas me entran, si encuentro un tramo empinado con piedras subo hasta la mitad y luego tengo que echar el pie a tierra. Pero es algo psicologico nada mas, por que si subo medio tramo pues igual con el otro medio, verdad?.
    Lo que hago yo es ponerme retos, me digo a mi mismo ¡venga esta vez un poco mas!, y asi poco a poco voy superando el bloqueo mental que me atenaza.

5. Albert.sf

Albert.sf Miembro activo

Que marca son los automaticos? Yo te hablaba de los shimano, recurdo una vez q probe un crank brothers y no me gustaron porque a la hora de quitar el pie estaba muy fuerte y habia q hacer mucha mas fuerza q con los shimano. Ensegida volvi a poner los shimano.

6. muLlen

muLlen Miembro Reconocido

Yo era exactamente igual que tu, o incluso peor, muy muy reacio a engancharme los pies a la bike. Iba con plataformas a todos lados, pero con los que salgo llevan todos los pies atados y veía que cuando las salidas ya tomaban cierta longitud, los compis con calas iban más que sobrados en cuanto a las subidas, y yo ya iba prácticamente con la lengua fuera. Al final, tras mucho informarme de los automaticos me piyé unos shimano, por aquello de poder regular la tensiòn de la dureza del muelle para poder sacar el pie, y la verdad es que no estoy nada arrepentido, eso si cuando los coloqué hará unos 6 o 7 meses iba todo el rato pensando en que llevaba calas y no plataformas para no darme tortazos, todavía aún a veces en las subidas fuertes y en bajadas técnicas, hago reflexión de que llevo los pies atados, pero que una vez hecha la inercia de girar el pie para quitar del pedal es igual de sencillo de quitar que si llevaras plataformas. Insisto que yo era como tu o más de reacio a llevar los pies enganchados a la bici, pero pienso personalmente que es una cabezonería, más que otra cosa, porque una vez que te acostumbras lo agradeces, tanto en el ascenso y (aunque parezca mentira) en el descenso, ya que te proporcionan mayor estabilidad en la bici al ir enganchando en ella.

Lo siento por el ladrillo.

7. El_killo

El_killo Novato

yo probados y encantados, y siempre fuí de plataformas gordas....

ha sio probarlos, y no noto tanta mejoría en la subida como en la bajada, que ahora me fiio mucho mas de que no se me va a escapar el pie...

2 bajadas y ya me acostumbré, y me habian hablado DEMONIOS de los autos...

8. gerardmartinez

gerardmartinez JIZZ

Bueno, ya he tenido la primera experiencia en trialeras:

La primera impresión, sobretodo en sendero no muy técnico y un poco revirado es que el control de la rueda trasera es mucho mejor, aunque quizás con la delantera me falta un pelín de confianza en la delantera al no poder estabilizar la bici sacando el pie en curvas cerradas.
    En unos escalones grandes en curva quizás es donde he pecado más de inexperiencia, con plataformas los pasaba muy seguro y rápido, pero con los automáticos me ha entrado un poco el canguelo y me he caído sin ninguna consecuencia; a la segunda lo he pasado sin problemas pero todavía no a la perfección.
    En saltos y trialeras rápidas que es donde fallan más las plataformas por culpa de que se me soltaba el pie es donde he notado más mejoría, muchísima más estabilidad y control, además que en los saltos llegaba a recepciones que sin calas no llegaba.

En fin, hay pros y algun contra como en todo pero la primera valoración es mejor de la que esperaba. Faltará probarlos en subidas técnicas, a ver que pasa...

Un saludo!

9. nestorarce

nestorarce Néstor

Strava:
    Yo sin mis automáticos no soy el mismo, no puedo ni bajar, ni saltar sin ellos :D
    Estube con las plataformas haber si me hacía a ellas y nada, además tengo un conocido que llevaba automáticos y pasó a las plataformas y bajando perdió mucho, ahora va a volver a los automáticos.

10. flechas

flechas Miembro Reconocido

probar estos shimano dx y se acbo el miedo con los automaticos , son cojonudos y aguantan un trato duro

dx_pedal_hi.jpg

11. villa_k8

villa_k8 Novato

Están biien

12. yyomas

yyomas Miembro

Pues yo después de mucho caerme y después de haber probado los pedales de la foto y otros shimano mixtos, me he pasado definitivamente a las plataformas, he montado unos CB 5050 y la verdad es que estoy contentisimo, se acabo el ir con el miedo siempre.

13. _albert_

_albert_ Novato

yo todavía no las tengo todas con los automaticos, sobretodo bajando

como deciis es más canguelo mental que otra cosa... los aflojaré al mínimo y a seguir probando

14. biker93

biker93 aprendiendo a endurear

yo empece con automaticos, me los quite de tantas ****** k me daba y me puse unas plataformas, hace un año justo en una trialera rapida con algun escalon y en escaleras y cosas por el estilo los pies me saltaban fuera de los pedales y no podia bajar como me hubiese gustado, conclusion vuelvo a los automaticos y no quiero otra cosa. voy con una rigida endurera por eso la trasera me daba tantos botes en escaleras, ahora con los automaticos bajo mucho mejor, excepto en sitios de tierra suelta, todavia no me he acostumbrado

15. dasub

dasub Miembro activo

Yo estuve llevando automáticos durante 2 años más o menos y cuando me compré la enduro me puse plataformas. Hace cosa de 1 mes me volví a montar los automáticos para hacer el cabrerés y poder aprovechar mejor la pedalada en la subida, después de 3 semanas con ellos volví a las plataformas y me hice el cabrerés con ellas. El problema es que en bajadas no me acostumbro a llevar el pié enganchado y cuando llegan curvas rápidas o con mucho apoyo en la rueda delantera entro sin confianza por si no me da tiempo a sacar el pie, y no tengo ganas de pegarme una galleta por falta de apoyo delante porque todas las que me he dado así me he lesionado.
    Así que vuelta a las plataformas!!!!

16. javirtual

javirtual Miembro

Yo he ido muchos anios con automaticos shimano, luego he tenido CB Acid por tener algo mas de plataforma y porque evacuan mejor el barro y ademas molan mas, je je.. el anio pasado puse plataformas para probar con unas bunas zaps 5.10 y ahora en este anio me he vuelto a poner una CB Acid que tenia nuevos. Mucho mejor para subir, te cansas menos y las zonas tecnicas se pasan mucho mejor porque tienes mas potencia de pedalada y bajando decirte que casi se baja mejor porque vas mas colocado en la bici y la direccionas mucho mejor. Al final creo yo que las plataformas para bikeparks o dias mas DH son mas ventajosas, algo que espero probar este verano en un Bike park de verdad.

Saludos y a suguir con las plataformas, que te haras rapido con calma y kms.

17. yyomas

yyomas Miembro

Imagino que esto será como todo, según el uso que se le de a la bici, pero no me veo haciendo free o dh con pedales automáticos.

18. tonete69

tonete69 Miembro Reconocido

Llamarme raro clasico o lo que sea quiza no pueda opinar mucho pues nunca he probado automaticos, pero sigo con los normales de plataforma de toda la vida y la seguridad que me da sacar el pie en el momento no me la quita nadie.

19. yyomas

yyomas Miembro

Esto es lo que puede pasar con los automáticos.

La sensación tiene que ser desagradable al máximo, he tenido caídas, ninguna tan aparatosa como esta, por culpa de no poder soltar el pie y creo que nunca más pondré automáticos, aunque como ya he dicho todo depende de la modalidad y lo técnico de las zonas..

Last edited: Jun 8, 2011
  20. Pazoss

Pazoss Miembro

Yo la verdad es que los automaticos solo los puse una vez.Los puse,sali de casa cogi un escalon, me hizo falta poner el pie en el suelo,y talegazo,con la mala suerte que cai contra el manillar , y ale fiesta, me clave el manillar en el pecho y una fisura de costilla. Desde entonces uso plataformas.
    Pero ahora tan bien,me estoi empezando a replantear lo de pillarme los automaticos.Para mejorar en las subidas, y para que no se escapen los pies en las bajadas.

Share This Page